Buscar Franquicias Rentables y de Exito

comercio electrónicoRenovarse o morir. Es la máxima que guía hoy en día a cualquier negocio y, por consiguiente, a las franquicias. La rápida adaptación de la población a las nuevas tecnologías y su amplia implantación, gracias a aparatos de última generación como smartphones y tablets, han traído consigo un auge sin igual del e-commerce

Aun así, el último informe de Bain & Company asegura que la tasa de crecimiento del comercio electrónico ya ha comenzado a disminuir y que para 2030 apenas supondrá un 28% de las ventas totales del comercio minorista. Bajo el título “The Power of Omnichannel Stores” (“El poder de las tiendas omnicanal”), este estudio señala dos razones para ese estancamiento: en primer lugar, que no todo el mundo quiere comprar todo en Internet, y en segundo, que los fundamentos económicos del comercio electrónico no son tan atractivos como se piensa.

Bain & Company ha tomado como referencia los datos de Forrester sobre las 30 categorías de productos, que representan el 97% del total de las ventas de e-commerce, para pronosticar las tendencias de penetración del comercio electrónico de aquí a 2030. El análisis sugiere un patrón de crecimiento familiar: El comercio electrónico, como porcentaje de las ventas minoristas totales, parece estar siguiendo una curva clásica en forma de S. Si las tendencias históricas continúan, la porción del comercio electrónico dentro del comercio minorista aumentará hasta alcanzar alrededor del 28% del total de ventas en 2030, aunque con grandes variaciones por categoría.

comercio electrónico

Además, a pesar de la comodidad que supone para los clientes recibir los pedidos en casa, ésta es una modalidad que no siempre funciona bien para los minoristas. La mayoría se encuentra con que sus empresas autónomas de e-commerce tienen que luchar con una competencia feroz para lograr beneficios. Según este estudio de Bain & Company, el negocio de comercio electrónico de Amazon apenas ha alcanzado el “break even” en los últimos tres años, mientras que el margen operativo de los comercios con ventas online y offline, el de las tiendas de descuento y el de las tiendas especializadas se mueve habitualmente entre el 5% y el 11%.

E-commerce vs. Centros comerciales

El auge del comercio electrónico no implica la muerte de los centros comerciales. A pesar de que algunos han cerrado y de que otros han visto reducidos sus beneficios como consecuencia de los estragos de la crisis, lo cierto es que muchos están teniendo buen rendimiento. En concreto, el estudio de Bain & Company habla aquí de los centros comerciales de mayor tamaño, que típicamente tienen una selección más amplia de tiendas exclusivas.

Como media, los 620 centros comerciales de mayor tamaño en los Estados Unidos tienen en la actualidad un ingreso neto por pie cuadrado de 8,33 dólares, frente a los 5,50 dólares hace cuatro años. Y no solo eso: son un 50% más rentables por pie cuadrado que los 599 centros comerciales regionales. Además, tienen una tasa de ocupación del 93%. En definitiva, los centros comerciales que tengan grandes inquilinos y se centren en proporcionar una gran experiencia para los clientes seguirán prosperando.

Esos grandes inquilinos a los que se refiere el informe de Bain & Company son, en su mayoría, cadenas de franquicias de renombre, cuyo modelo de negocio está probado y funciona con éxito desde hace años. En este sentido, tienen su futuro asegurado.

Pero también lo tienen del lado del e-commerce. Y es que, incluso a pesar del estancamiento en la tendencia ascendente que venía registrando el comercio electrónico en los últimos años, lo cierto es que su modus operandi es un valor añadido para cualquier negocio y, por extensión, para cualquier franquicia.

E-commerce en las franquicias

La evolución exponencial que han registrado las nuevas tecnologías en los últimos años ha hecho que el modelo de franquicia ya no solo se limite a negocios físicos con locales repartidos por un determinado territorio. Al calor de esas innovaciones tecnológicas que marcan el ritmo –y cada vez más- de nuestro quehacer diario, han surgido numerosas enseñas cuyos negocios se desarrollan única y exclusivamente online.

En cualquier caso, lo cierto es que todavía sigue primando el modelo de franquicia tradicional y lo más habitual a día de hoy es que un negocio se desarrolle de manera combinada, es decir, con punto físico y, a la vez, página web que facilite transacciones online con los clientes.

El comercio electrónico ofrece una gran cantidad de ventajas que, implementadas de forma correcta, podrán devenir en beneficios futuros en la cuenta de resultados de la franquicia. En este sentido es vital asesorarse por expertos en la creación de páginas web y gestores de venta online, para que el portal de la franquicia sea lo más útil posible. Y no olvidar que debe tener una interfaz atractiva y usable. La usabilidad es uno de los factores que van a hacer que el cliente no se eche atrás en su proceso de compra. Se consigue una buena organización interna de las diferentes secciones de la web e incluyendo servicios que faciliten la visita de los clientes, como por ejemplo un buscador.

Importante a tener en cuenta en cualquier negocio –sea, o no, una franquicia-, es la competencia. El mercado está cada vez más saturado y es muy posible que lo que tú ofreces ya lo ofrezcan otros. ¿Nuestro consejo? Busca la autenticidad, busca aquello que te diferencie del resto y te haga único. Desde un excelente servicio de atención al cliente hasta llamativas promociones o publicaciones cercanas y divertidas en las redes sociales.

Recomendaciones para triunfar con el e-commerce

El futuro siempre es incierto, pero lo que está claro es que, cuanto antes nos adaptemos a las nuevas tecnologías, mejor. Para aquellas franquicias que decidan desembarcar con sus negocios en el cada vez más omnipresente mundo del comercio electrónico, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Ofrece compras fáciles y seguras en tu portal, cumpliendo puntualmente con las normas de seguridad sobre pago online y similares.
  • Personaliza tu web y mantenla siempre con una imagen fresca y renovada. Así podrás mejorar la tasa de conversión, consiguiendo que un mayor número de visitas se convierta en compras y reduciendo a tasa de abandonos.
  • Optimiza tu página web para smartphones, tablets y aplicaciones móviles.
  • Apuesta por las redes sociales, son un escaparate ideal para dar notoriedad a tu marca y fidelizar a tus clientes, ya que te permiten mantener un feedback instantáneo y continuo con ellos.

 

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Millennial emprendedor, el futuro de la franquicia

emprendedoresEl potencial emprendedor crece entre nuestros Millennials. Así se extrae de la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado entre más de 1.000 españoles. Así, para el 51% de los menores de 35 años, la principal motivación a la hora de emprender es no tener jefe. Un perfil en cuyas manos está el futuro de la franquicia.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Ricardo Montes de Oca, franquiciado de Terraminium en Jerez de la Frontera

franquicia Terraminium“Queríamos una oficina que se distinguiera del resto”

El franquiciado del grupo Terraminium, Ricardo Montes de Oca, nos cuenta cómo está siendo su experiencia desde que se sumó a la red de administraciones de fincas. La oficina se sitúa en Jerez de la Frontera (Cádiz). Concretamente, en Avda. Tío Pepe 2, Edif. Apex 4.1. Allí ofrece un “servicio innovador, transparente y de calidad”.

Leer más...