Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Franquicias 2016La franquicia se encuentra en un gran momento, después de unos años en los que se han producido importantes variaciones en el sistema en general, tanto en la configuración de los modelos de negocio como en la estructuración de las centrales o en los canales de captación de candidatos.

El año 2016 está siendo ilusionante, si atendemos no solo a los aspectos cualitativos como la mejora del entorno general, sino también a datos concretos como la aparición de nuevas empresas franquiciadoras, más de 250 cada año, o la apertura de establecimientos franquiciados, 4.000 de media anualmente. Es necesario mejorar algunos aspectos como la financiación o la incorporación de tecnología comercial al mundo del retail, sobre todo en las pequeñas organizaciones lo que generará un salto de calidad impresionante.

Podemos decir que el principal problema se sigue encontrando en la financiación, el acceso al crédito por parte del futuro franquiciado para la implantación del negocio, lo que sin duda mejoraría los ratios de crecimiento.

A continuación, te presentamos las tendencias que marcarán el mercado y las cadenas de franquicias durante 2016.

Sectores de franquicia

El sector que suma un mayor número de establecimientos operativos es el de alimentación, con 10.867 locales (1.299 más que el año anterior). Justo después encontramos las actividades de informática con 4.125 establecimientos (318 más), estética y belleza, con 4.408 puntos de venta (787 más que el año anterior).

Cabe señalar que el sector servicios/transportes bajó en 70 establecimientos, servicios/automoción aumentó en 134, panadería/pastelería, subió 200, agencias de viajes, creció 43 locales. Asimismo, se cerraron 43 locales dedicados a agencias de viajes. Asimismo, se cerraron 45 establecimientos dedicados a hostelería/restaurantes/hoteles.

Analizando la evolución desde el inicio de la crisis, observamos que el número de locales creció desde los 58.305 existentes en 2008 hasta los 63.869 alcanzados en la actualidad. Esto implica que el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento de 4.738 puntos de venta más en comparación, un 8% más.

En lo referente a las franquicias españolas en el mercado internacional, si en las estadísticas del informe de 2014 había 285 redes operando en distintos países, en estos momentos son 296 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3,8%. Moda (76), hostelería y restauración (48), y estética y belleza (34), como los sectores que más enseñas aportan.

Franquicias y autoempleo

La franquicia continúa su tendencia al alza con un gran número de nuevas marcas y emprendedores. No obstante, cada vez son más los negocios que facilitan el acceso al mundo empresarial a aquellos emprendedores que buscan conceptos de negocio rentables y con una inversión accesible que, por lo general, no supera los 50.000.

De este modo, el coste de inversión total en los negocios se encuentra en descenso a día de hoy. Cada vez son más las franquicias que proponen inversiones baratas y económicas, incluso inferior a 10.000 euros. Por ello, pese a estar creciendo, las compañías han adaptado varias de sus exigencias y han disminuido notablemente la cantidad de la inversión total.

Por consiguiente, las tendencias que sigue el modelo de franquicia es bajar el coste de inversión o eliminar el canon de entrada. Esto, nace en aquellos que durante la crisis económica han visto en la franquicia una oportunidad para el autoempleo, pero que a la hora de acceder, existían dificultades de financiación por parte de los franquiciados, lo que ha llevado a las centrales a replantear sus precios.

Además, en tiempos de recesión es cuando más se despierta la creatividad. Por eso, muchas de las compañías franquiciadoras han apostado por conceptos de negocio altamente rentables pero libres de complicaciones. Negocios sin necesidad de establecimiento físico, desarrollados a través de Internet, a partir de portales, tiendas online o servicios publicitarios, son las franquicias más populares a día de hoy. Del mismo modo, algunas se redimen de establecer contratos de permanencia y otras aportan el propio mobiliario y material de trabajo a los franquiciados.

Por último, si bien la gran mayoría de franquicias que requieren una baja inversión y facilitan el formato autoempleo se encuentran en al sector servicios. Aun así, tanto el comercio como la hostelería comienzan a presentar conceptos que se adaptan a los inversores más modestos. Durante el 2016 la mayoría de las nuevas franquicias abrirán bajo el formato autoempleo o pequeño inversor.

Bancos y financiación

Los bancos son uno de los grandes aliados de la franquicia, ya que sin ellos la financiación para la apertura de nuevas unidades sería prácticamente nula. Según fuentes del diario El Mundo, la mayor parte de las entidades financieras (un 49%) espera que la financiación recuperare la normalidad entre 2016 y 2018, mientras que un 31% pospone ese logro hasta dentro de más de dos años.

Para entonces, es decir, a partir de 2018, el 79% de los bancos encuestados estima que se podrá absorber el stock inmobiliario que todavía se acumula en España y sigue lastrando la cuenta de resultados del sector financiero. Sin embargo y pese a la losa del paro, la demanda sí podría activarse con fuerza a partir de 2016, de acuerdo con el 51% de las entidades financieras que han participado en este estudio.

Con estos datos, podemos decir que 2016 podría ser el año de apertura del grifo de financiación a los emprendedores y pequeños inversores que deseen invertir en una franquicia, algo muy complicado durante los últimos años. Ejemplo de ello es el Banco Sabadell que está potenciando de forma importante la línea que tiene destinada a este modelo de negocio y que está presente prácticamente en todos los espacios donde la franquicia opera: ferias, portales, asociaciones, publicaciones, seminarios, administraciones e instituciones, etc.

Así también, aunque de forma más modesta, Cajamar parece también acercarse al sector de la franquicia a través de su acuerdo firmado con la AEF. No obstante se espera el desembarco en el sector de la franquicia de las grandes entidades financieras como Santander, BBVA o Bankia.

Asociaciones de franquicias

Las asociaciones impulsan el desarrollo y expansión del modelo de franquicias. Son la principal fuente de información, tanto a nivel nacional como internacional, para franquiciadores, franquiciados y futuros inversores que desean saber más sobre la fórmula de la franquicia.

Asociación Española de Franquiciadores: La AEF reúne a aquellos franquiciadores que desarrollan actividades en España, comprometidos con los principios éticos del sistema de franquicias y que, por ello, se comprometen a cumplir con las normas del Código Deontológico Europeo de la Franquicia. Actualmente, la facturación de los miembros asociados representa el 72% del volumen de negocio del mercado nacional y también pueden ser miembros colaboradores aquellas empresas o profesionales relacionadas con el sistema de franquicias a través de la aportación de diversos servicios.Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF

La Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (AEDEF): nació en 1996 y se trata de una entidad sin ánimo de lucro con la misión de proteger los intereses de los empresarios que actúan como franquiciados de otras empresas, y contribuir al fortalecimiento de la franquicia como fórmula de desarrollo de negocios independientes. Disponen ya con delegados en varias comunidades autónomas y coordinadores de grupo para cada tipo de negocio, ya que los diferentes sectores de actividad presentan una problemática propia, si bien hay que reconocer que su presencia en el sector ha decaído mucho en los últimos años y actualmente actúan de forma muy marginal.

A nivel regional FRANCA, la asociación de Franquiciadores de Andalucía, es la 1ª asociación regional de franquiciadores y existe desde 1997. Vela por los intereses de los franquiciadores de esta comunidad autónoma y cuenta con más de una docena de empresas franquiciadoras.

Otras asociaciones son AFA (franquiciadores de Aragón) o la ACF (Asociación Catalana de Franquiciadores) de reciente creación y que está integrada en la AEF. Otras regiones como Asturias se están planteado la creación de una asociación propia para 2016.

A nivel internacional existe la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF): La Federación Iberoamericana de Franquicias aglutina los países Argentina, Brasil, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela con el fin de mejorar y legitimar el intercambio de la información estratégica y comercial en todo Iberoamérica y dar un mayor protagonismo a sus miembros en el concejo mundial de franquicias, y por supuesto, las europeas.

Ferias de franquicias

Las ferias de franquicia son otro de los agentes esenciales del sistema, como llevan demostrando desde hace más de dos décadas los diferentes protagonistas ya sean de ámbito público o privado.

Las ferias de franquicias son otro de los emblemas imprescindibles del mercado de franquicias, como se aprecia desde hace más de dos décadas a través de los diferentes protagonistas públicos o privados.

Por consiguiente, los dos grandes referentes desde que se consolidó el sistema de franquicia a nivel nacional son sin duda Expofranquicia, que este año tendrá lugar su 22ª edición del 21 al 23 de abril, y el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) que celebró su 26ª edición en 2015 y que este curso vuelve del 20 al 22 de octubre de 2016.

A día de hoy, ambos eventos se han consolidado como los salones de referencia en España y a las que acuden un gran número de redes interesadas en crecer en nuestro país. Expofranquicia está muy dedicada en acercar visitantes de todos los lugares de la península, principalmente de la capital. Por su parte, SIF Valencia destaca por su capacidad de atraer la presencia de importantes profesionales que atraen potenciales franquiciados.

aIMG_20160422_112315
IMG_20160421_114351
IMG_20160421_120354
IMG_20160421_121341
IMG_20160421_122125
IMG_20160421_122519
IMG_20160421_123329
IMG_20160421_124909
IMG_20160421_125038
IMG_20160421_125042
IMG_20160421_125056
IMG_20160421_130009
IMG_20160421_130513
IMG_20160421_131217
IMG_20160421_131808
IMG_20160421_132001
IMG_20160421_134551
IMG_20160421_135359
IMG_20160422_103416
IMG_20160422_103505
IMG_20160422_103602
IMG_20160422_103621
IMG_20160422_103644
IMG_20160422_103742
IMG_20160422_103932
IMG_20160422_104031
IMG_20160422_104137
IMG_20160422_104214
IMG_20160422_104219
IMG_20160422_104254
IMG_20160422_104817
IMG_20160422_111401
IMG_20160422_112234
IMG_20160422_112357
IMG_20160422_113534
IMG_20160422_113932
IMG_20160422_113956
IMG_20160422_113958
IMG_20160422_114007
IMG_20160422_114119
IMG_20160422_114127
IMG_20160422_115631
IMG_20160422_120143
IMG_20160422_121617
IMG_20160422_135533
IMG_6566
IMG_6568
IMG_6569
IMG_6570
IMG_6572
IMG_6578
IMG_6581
IMG_6583
IMG_6584
IMG_6585
IMG_6586
IMG_6588
IMG_6589
IMG_6591
IMG_6592
IMG_6593
IMG_6595
IMG_6596
IMG_6597
IMG_6599
IMG_6600
IMG_6601
IMG_6603
IMG_6605
IMG_6609
IMG_6610
IMG_6611
IMG_6612
IMG_6614
IMG_6616
IMG_6617
IMG_6618
IMG_6619
IMG_6621
IMG_6622
IMG_6623
IMG_6629
IMG_6631
IMG_6632
IMG_6633
IMG_6635
IMG_6636
IMG_6638
IMG_6639
IMG_6641
IMG_6642
IMG_6644
IMG_6645
IMG_6646
IMG_6647
IMG_6648
IMG_6649
IMG_6650
IMG_6651
IMG_6657
xIMG_20160421_113841
xIMG_20160421_115318
xIMG_6615
001/103 
start stop bwd fwd
 

Asimismo, de la forma más periférica o local disponemos de un gran número de salones que han surgido en los últimos años, o vienen consolidándose ediciones atrás. De todas estas, encontramos Franquiatlantico en Vigo (26 y 27 de febrero) con su hermana Frankinorte en Bilbao (…), gestionadas ambas por la misma empresa. También en el norte de la península se organiza Asturfranquicia, que en 2016 celebrará su 5ª edición en Gijón.

Recientemente, con apenas dos ediciones a sus espaldas, Franquicat, salón de franquicias de y FIFSur, feria de franquicias y negocios del sur que celebró sus dos primeras ediciones en Granada y que esta tercera lo hará en se celebra en Málaga los d´iiaías y 12 de marzo.

Por si fuera poco, existen certámenes y encuentros de franquicia como el certamen F.Franqui-Cias en Don Benito (Badajoz), que este año busca su III edición del 9 al 11 de junio. A medio camino destacan BizBarcelona (1 y 2 de junio de 2016) y el Salón MiEmpresa (16 y 17 de febrero).

Mención aparte merece FranquiShop, capaz de reunir en un mismo espacio a inversores y marcas de franquicia a través de citas previas que facilitan la gestión y preparación de las reuniones con potenciales franquiciados en una única jornada. Valladolid (21 de enero), Sevilla (10 de febrero), Zaragoza (17 de marzo), Murcia (12 de mayo), Málaga (9 de junio), Madrid (22 de septiembre) y Barcelona (6 de octubre).

Por último, otro de los atractivos formatos que serán protagonistas en 2015 es Forum Franquicia, una plataforma que permite las presentaciones-seminarios de diferentes marcas a un exclusivo grupo de emprendedores e inversores bajo diferentes títulos: Franquicias para autoempleo, Tendencias en Franquicia, Franquicias de Baja Inversión… son solo algunas de las presentaciones-seminarios que se impartirán durante 2016.

Cartel Frankinorte

Consultoras de franquicias

Las consultoras de franquicia consolidan su presencia en el marcado en 2016 tras años de vaivenes en los que han desaparecido algunas delas más importantes y se han creado otras, de las cuales BeFranquicia es sin duda la más destacada. Una compañía que se caracteriza por sus planteamientos diferentes y vanguardistas en muchos aspectos y que está cambiando la forma de hacer consultoría en nuestro país.

BeFranquiciaUno de los principales elementos a destacar entre ellas será la capacidad de estas consultoras de ofrecer y hacer realidad un plan de expansión para las cadenas de franquicias creíble a nivel nacional, si bien muchas de ellas no tienen recursos. El cliente, cada vez más experimentado, debe saber distinguir entre unas y otras no solo por precio, sino especialmente por los recursos para llevar a cabo ese plan de expansión. Otra de las características del sector es la atomización de pequeñas consultoras que tenderán a mantenerse marginalmente o a desaparecer.

Premios

Hasta la fecha, los grandes premios nacionales en el sector de la franquicia han sido los concedidos por las ferias y salones de franquicias como el Premio Nacional de Franquicia de SIF, que este año ha recaído en Danone, Carlin, Look & Find. También conceden galardones Franquiatlantico, Frankinorte o Asturfranquicia.

Además, este año se ha celebrado la primera edición de los premios de El Economista que ha reconocido el trabajo y compromiso con el sistema de franquicias español de las cadenas, Mango, Subway, Rodilla, Alain Afflelou, Mc Donald’s y llaollao.

Carlos Blanco recibe el Premio Asturfranquicia También, se ha consolidado el premio BFW o Best Franchisee of the World que este año ha celebrado su V edición, y que se ha convertido en un referente a la hora de premiar a los mejores franquiciados tanto nacional como internacional. En las que este año han destacado Minnistore, Interdomicilio, Tuttocars o No+Vello.

Por último, la Guía “500 Franquicias de Éxito en España” editada por la consultora T4 Franquicias, ha recibido el premio Asturfranquicia 2015. Se trata de un galardón que reconoce el trabajo realizado y la establece como la iniciativa más novedosa especializada en franquicia lanzada en 2015, gracias a su doble versión impresa y online.

Portales de franquicia

Los portales especializados son una herramienta que ofrece a los internautas y en definitiva al emprendedor, toda la oferta y demanda del sector, noticias de interés, guías de franquicias, ofertas de productos, agenda de eventos, foros, y todo aquello relacionado con el mundo de la franquicia. Estos, siguen siendo una de las herramientas fundamentales para los departamentos de expansión de las cadenas, imprescindibles para hacer llegar sus propuestas de negocio a los emprendedores que pretendan unirse a la fórmula de la franquicia.Portales de franquicias

A diferencia de las ferias y otras publicaciones, los portales suponen un menor coste y mayores resultados para competir en el mundo de la franquicia. En este aspecto, el liderazgo por su alto posicionamiento en Google, su gran volumen de visitas y su calidad en la información de Franquicia.net queda fuera de toda duda, siendo hoy día la herramienta preferida por las cadenas para su expansión.

Destacan sin duda en este ámbito el portal Franquicia.net que actualmente es líder en visitas y contactos de emprendedores tanto en Google como en Alexa.com lo que demuestra su preferencia por las diferentes cadenas de franquicia a la hora de elegir una plataforma competitiva y rentable para cumplir con sus objetivos de expansión.

Autoempleo.net es otro de los portales referencia si bien se mueve más en el ámbito del emprendedor que busca un negocio de autoempleo, económico y fácil de montar que en el ámbito de los inversores.

A nivel internacional, portales como Franquiciascolombia.co (Colombia), mexicofranquicias.mx (México), franquiciasenperu.com (Perú) o Franchisings.pt (Portugal) facilitan a los franquiciadores estar presentes en un número importante de países con unos costes muy razonables.

Guías de franquicia

El profundo conocimiento del sistema de franquicias es fundamental, tanto para aquellos que desean incorporarse como franquiciados a una cadena como para aquellos que deciden expandirse bajo este exitoso modelo de negocio.

Por ello, para los emprendedores que deciden incorporarse a una red existen pequeños manuales, que les facilitará el conocimiento básico necesario a la hora de elegir la franquicia adecuada a su perfil de inversor. En este aspecto, sin duda la Guía “500 Franquicias de Éxito en España”, editada por la consultora BeFranquicia, es la publicación referente en este sentido y que en Enero de 2016 presentó su segunda edición. Esta guía de franquicias está avalada por el premio recibido por el Salón Asturfranquicia, gracias a sus dos versiones disponibles, impresa y online, que permiten una mayor difusión del sistema de franquicias y suponen una amplia cobertura de las marcas franquiciadoras más exitosas, y son la herramienta ideal para todos aquellos emprendedores que desean abrir su propio negocio.

Guía 500 2016

Además de esta guía referente, otra de las publicaciones a destacar es la Guía anual de la Asociación Española de Franquiciadores, que incluye aparte de información sobre cómo franquicia y cómo hacer crecer una franquicia, un directorio con todas las cadenas de franquicia que están dadas de alta en esta asociación.

En resumen, si bien ningún negocio es exactamente igual a otro, conocer a través de estas guías, las características generales que los negocios basados en el modelo de franquicia presentan nos ahorrará tiempo, dinero y esfuerzos para conocer la marca más adecuada para nuestra inversión.

Publicaciones

Además de las guías de Franquicias que cada año llegan al mercado y las revistas de las que apenas queda una cabecera, uno de las publicaciones más Libro La franquicianovedosas que verá 2016 es sin duda la de “La Franquicia”, una publicación especializada en franquicia que es, por su extension, la más complete editada hasta la fecha. Cuenta con 1.400 páginas, en las que un gran número de autores exponen sus opiniones, experiencias y conocimientos relativos a este modelo de negocio.

CRM’s

Los CRM son herramientas cada vez más necesarias para la gestión de candidatos por parte de una gran cantidad de departamentos de franquicia. A través de ellos se optimiza y profesionaliza el trabajo de con los leads y contactos obtenidos a través de diferentes fuentes, ya sean portales, ferias de franquicias, contactos telefónicos o cualquier otra forma de captación de potenciales franquiciados.

Además, permiten la agenda de las acciones a realizar, el seguimiento de los candidatos a través de sus diferentes fases del proceso o la realización de acciones de marketing enfocadas a la obtener nuevos candidatos para las cadenas. Si bien ya existe algún CRM de este tipo en el mercado, lo cierto es que 2016 vislumbrará un importante crecimiento de estas herramientas y una gestión altamente profesional de dichos candidatos.

Legislación

Actualmente, en la legislación española no figura una reglamentación específica para la Franquicia, por lo que no hay una ley concreta que la regule. Aun así, se debe conocer las normas que no son propias del sistema de franquicia, pero que si se aplican a esta fórmula comercial. El único precepto con rango de ley que elude a la misma es la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (artículo 62 de la Ley 7/1996) o la Ley que regula el ejercicio de la actividad en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Y así, la regulación en diferentes ámbitos como el fiscal, de patentes y marcas o de la competencia.

No obstante la legislación puede modificarse en función a lo que desde los partidos políticos y el parlamente especialmente decida, por lo que el hecho de no tener una legislación propia para la franquicia es algo que podría ser modificado en los próximos años.

Registro de Franquiciadores

Un año más, el registro sigue se lleva una mención específica como uno de los elementos más controvertidos del actual sistema de franquicia. Este registro de franquiciadores pretendía ser una herramienta de información fundamental para los potenciales franquiciados, de forma que puedan conocer diferentes aspectos de las franquicias que operan en nuestro país. Si bien existe la obligatoriedad de darse de alta como franquiciador y de actualizar los datos relativos al negocio, es cierto que dicha actualización se realiza por un escaso número de marcas, en ocasiones por desconocimiento del reglamento y en otras, simplemente, por dejadez. No obstante, diversas consultoras facilitan la realización de este servicio.

 
 
 
 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias de waffles… o cómo hacer negocios dulces

franquicias de wafflesHay postres que gustan tanto que tienen hasta un día propio. Es el caso del gofre, cuyo día internacional se celebra el 25 de marzo. Un éxito que no es de extrañar, teniendo en cuenta que este exquisito bocado nos acompaña desde la Edad Media. Que los gofres hayan perdurado durante siglos como reyes indiscutibles de la repostería, convierte a las franquicias de waffles en uno de los negocios dulces con mayor proyección.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Javier Giménez, gerente de Serecon 97

franquicia Serecon 97“Si tú emprendes, juntos ganamos”

Serecon 97 es una franquicia con una extensa experiencia en el sector industrial enfocada al 100% en el cliente. Ubicada en la capital aragonesa (Zaragoza), desde sus instalaciones del Polígono Plaza trabaja con un amplio número de empresas repartidas a lo largo del territorio nacional.

Leer más...