Buscar Franquicias Rentables y de Exito

franquicias 2018

2018 es un año en el que se le plantean a la franquicia española grandes retos en prácticamente todos sus ámbitos. Empezando por la evolución general de las diferentes actividades de negocio y de las múltiples cadenas de franquicia que lo componen. Siguiendo por el papel de las instituciones y organizaciones relacionadas con la franquicia. Y terminando en la confianza que los inversores y emprendedores otorgan a este sistema de negocio. 2018 será, sin duda, un año clave.

Entre los diferentes elementos que hacen de 2018 un año fundamental para el sistema de franquicia español encontramos distintos protagonistas. La cada vez mayor presencia de los bancos y entidades financieras, la reorganización de muchas marcas, el desembarco de grandes cadenas internacionales o la cada vez mayor presencia de los franquiciados en las tomas de decisión. Estos serán solo algunos de los temas estrella de la franquicia en 2018. Y por qué no, el reto secesionista catalán entre ellos.

Poco a poco los años de la dura crisis van quedando olvidados y el sistema ha consolidado, aunque con altibajos, su recuperación. De ello dan fe las cadenas de franquicias que cada año van copando mayores áreas de mercado gracias a un modelo win-win entre franquiciado y franquiciador que no tiene competencia. No obstante, el año 2018 aún presenta algunas dudas en lo que al sistema de franquicia se refiere. Si bien 2017 ha sido un año en el que la franquicia ha destacado por su estabilidad y crecimiento continuado, 2018 presenta algunas incógnitas.Tim hortons y Carl Jr

España, destino de grandes franquicias internacionales

España se posiciona sin ninguna duda como destino de las franquicias internacionales. Los planes de expansión de las grandes marcas vuelven a poner el punto de mira en nuestro país.

Así, 2018 es el año del despegue de grandes e históricas marcas como la franquicia Carls Jr. o la franquicia Tim Hortons. De ellas dos:

  • La primera cuenta con más de 60 años en el mercado. Carl's Jr ha sido capaz de hacer sombra a la mismísima Mc Donald’s. Llega de la mano de Beer & Food, un grupo que pese a poseer grandes marcas referentes de la hostelería nacional estaba necesitado de un soplo de aire fresco. Esta nueva y fresca bocanada la puede proporcionar esta cadena americana.
  • Por otro lado, Tim Hotons es una cadena canadiense que compite en medio mundo con otro referente de las cafeterías: Starbucks. Quizá con un concepto más clásico de cafetería, pero no menos exitoso. Nacida en 1964, en la actualidad cuenta con más de 4.600 locales en el mundo. En España abrieron su primer centro en Madrid, en la Plaza Santo Domingo, cerca de la Gran Vía a finales de 2017. Se espera que siga abriendo nuevos locales en 2018, ya que según directivos de Brands Iberia, el grupo que lo trae a España: “pretendemos ser las cafeterías de barrio españolas”.

Pero no solo las grandes norteamericanas llegan para quedarse. Si nos vamos algo más al sur, Cosechas, la marca de zumos de Costa Rica, con más de 600 establecimientos abiertos en el mundo, también entrará en España. Y 2018 será, sin duda, el año de su despegue en Europa.

Abandonando de la hostelería, otras multinacionales también se fijan en nuestro país. La cadena de maletas Totto lleva en España desde 2008, pero este 2018 comienza su expansión mediante franquicias. Además, la franquicia Floreiza, una de las enseñas italianas de moda con más futuro y con 70 locales abiertos en el país transalpino, también se instala en España.

Por su parte otras grandes marcas como Adidas, apuestan por crecer bajo la fórmula de la franquicia en España. Esta última abrirá hasta 14 nuevos locales hasta 2020.

Espacio para crecerMillenials franquicia

La franquicia cada vez se abre más al mercado del emprendimiento y prueba de ello es el potencial que demuestra para crecer en diferentes espacios durante el 18. Concretamente en 4 aspectos principales:

  • El primero, y asignatura pendiente es el de la mujer. En este ámbito, según diferentes estudios, la mujer confía más en la franquicia que en la apertura de un negocio propio. Por ello es probable que durante 2018 veamos conceptos enfocados casi completamente a mujeres como nuevas franquiciadas.
  • Otro de los targets donde la franquicia pondrá el foco será el de los millenials. Sin duda, este es un espacio con mucho recorrido donde los jóvenes con un pequeño capital podrán entrar en el mundo de la empresa, aportando no solo sus ganas de crecer, sino también ideas y nueva savia a las cadenas.
  • El tercero, otro de los targets que serán punto de atención para la franquicia española durante 2018 será sin duda el de los trabajadores por cuenta ajena. Estos pueden ver en la franquicia una posibilidad de abandonar sus actuales trabajos y emprender un camino como empresarios que les pueda asegurar un futuro más atractivo a la vez que podrán hacer valer sus conocimientos profesionales.
  • Todo ello, sin olvidarnos de un grupo como el de los inmigrantes extranjeros. En este caso especialmente de algunos países en conflicto o con ciertos niveles de inseguridad, como puede ser el caso de Venezuela o México.

Los sectores que serán tendencia en 2018

En el ámbito sectorial, la hostelería se diversificará. Al igual que han nacido conceptos nicho como las cafeterías basadas en cereales, continuará su crecimiento a base de nuevos conceptos como coctelerías, salads bars o temáticos healthy food, dejando atrás los mercados cada vez más saturados de panaderías o heladerías. Especial atención a los nuevos consumidores como los veganos o los intolerantes a determinados productos.

También continuarán creciendo conceptos de nicho como los productos y servicios para mascotas, las tiendas de videojuegos, las tiendas gourmet o la moda low cost. Dentro de los sectores más clásicos que destacarán en 2018 encontramos sin duda el inmobiliario o el de servicios a empresas que continuarán expandiéndose a buen ritmo.

Las gasolineras low cost pueden comenzar una fuerte expansión en este 2018 una vez que se han consolidado diversas marcas que están operando en franquicia.

Por último, habrá que seguir con detalle los movimientos de ciertos sectores en franquicia que se acercan a la saturación. Los supermercados pueden ser uno de ellos y sobre el cual se podría estar generando una burbuja

2018, un año plagado de citas para la franquicia

Expofranquicia MadridSi bien 2017 ha sido un año en el que han cohabitado con más o menos fortuna multitud de eventos relacionados con la franquicia, 2018 parece que continuará por esta senda. Aquí encontramos tres tendencias principales:

  • Además de las consabidas ferias de franquicias de Madrid (Expofranquicia) y Valencia (SIF), contaremos con Franquishop y su más de media docena de encuentros por toda la geografía española (Madrid, Valencia, Murcia, Valladolid…). También seguiremos contando con Franquiatlántico en Vigo y Frankinorte en Bilbao. A estas ferias se sumarán dos eventos en Pamplona para el último trimestre del año. Por otro lado, tanto Fifsur como Asturfranquicia presumiblemente seguirán celebrándose.
  • Además de estos eventos habrá que sumar encuentros locales que ya se están moviendo en diferentes poblaciones como Talavera de la Reina, Logroño, Lucena, Guadalajara… y a las que habrá que seguir de cerca. Estos eventos aseguran la cercanía de las franquicias a poblaciones más pequeñas.
  • Fuera de nuestras fronteras, Franchise Expo París, Franchise Show en Londres, Fanyf en Colombia y Expofranquicia México vuelven a ser las más atractivas para la expansión internacional de la franquicia española.

Captando Franquiciados

Pero no solo las ferias serán canales de captación de franquiciados. Para los franquiciadores seguirán siendo esenciales los portales de franquicias como Franquicia.net o Autoempleo.net. Así mismo continuarán apostando por las guías de franquicia en papel como 500 Franquicias de Éxito o las redes sociales. También servicios específicos como los call-center de captación, la optimización web, las campañas de emailings, adwords, etc. serán igualmente importantes.

guia 500 franquicias 2018Financiación, la estrella de la franquicia en 2018

La financiación es otro de los grandes factores que en 2018 serán protagonistas. La entrada de numerosos bancos y entidades financieras en el mercado en el que desde hacía tiempo casi solo habitaba Banco Sabadell promete un año atractivo. BBVA, Santander, Cajamar o Bankia son algunos de los jugadores que procurarán repartir el pastel, si bien con cierta desventaja frente a la entidad catalana. De hecho, esta ha conseguido consolidar un evento esencial en el sector como es Franquicia Futura y de la que es entidad organizadora.

El franquiciado al poder

Uno de los elementos críticos es la relación franquiciado-franquiciador. En 2018 puede que vemos algunas sentencias que probablemente animen a los franquiciados a jugar cada vez un rol más importante en las decisiones de las cadenas de franquicias. Este puede ser un elemento crítico, y eso sin contar con la falta de una asociación de franquiciados que aporte cierta homogeneidad a esta nueva tendencia.

Repartiendo el beneficio online

Si hay un factor que cada vez toma más fuerza en el mercado y que genera mayor controversia entre franquiciador y franquiciado son las ventas online. En este ámbito, 2018 será un año crucial en el que veremos acciones por parte de las franquicias hacia los franquiciados con el fin de que también puedan integrarse en el negocio online y puedan disfrutar de los beneficios que genera a la marca.

Todos estos factores, y algunos más que no incluimos aquí, harán del año 2018 un ejercicio sumamente atractivo para la evolución de la franquicia española. Y lo seguiremos contando día a día.

 
 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias que triunfan: así son los sectores con más tirón

franquicias que triunfanEl sistema español de franquicias ha crecido en 2017 por cuarto año consecutivo. Así se extrae del último estudio de la AEF, en el que tres sectores de actividad destacan sobre todos los demás. Así, Alimentación, Hostelería y Moda son los sectores con más tirón. Y aquí te presentamos las franquicias que triunfan en cada uno de ellos.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Sandra Santiago, Responsable de I+D de Elixian Technology

Sandra Santiago Elixian Technology“Somos un equipo polivalente y con gran experiencia”

Elixian Technology, franquicia especializada en lifting y lipo sin cirugía y con efecto inmediato del grupo Marcadi Salud, lleva más de 10 años trabajando con equipos de electromedicina. Con Sandra Santiago, su Responsable de I+D, profundizamos en los detalles de este interesante modelo de negocio.

Leer más...