Franquicias NBA, un modelo de éxito deportivo

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


¿Te has preguntado alguna vez por qué se les llama franquicias a los equipos de la NBA? Básicamente, porque funcionan en modelo de franquicia. Aunque están sujetas a ciertas limitaciones, todos los equipos de la Basketball Association of America son franquicias al uso. A continuación te explicamos su funcionamiento y las razones que han llevado a este modelo a alcanzar, desde hace más de 60 años, la excelencia deportiva y empresarial.

Si bien la tradición de equipos europeos tiene su germen en el deporte amateur, los estadunidenses siempre han concebido sus ligas como modelos empresariales. Fiel a la tradición americana, en 1946 un grupo de empresarios decidió unificar las dispersas ligas de baloncesto. El objetivo era crear un único modelo donde se concedió acceso a 11 franquicias.

¿Cómo funcionan estas franquicias?

Pues igual que cualquier enseña, un grupo de inversores de una ciudad –en muchos casos alentados desde la alcaldía- se hacen con una marca de la NBA. La central debe confirmar que se cumplen las condiciones económicas para la compra de la franquicia. Así, la ciudad adquiere una franquicia de la NBA y las consecuentes ventajas que esto reporta.

Los contratos de los jugadores, desde su selección en el Draft anual, pasan a formar parte de las franquicias, en un método de reparto que pretende ser equitativo. Los equipos que peor posición han cosechado en la liga regular tienen acceso preferente para hacerse con los mejores jugadores. En consecuencia, todos los jugadores comienzan sus dos primeras temporadas con el mismo salario y sus derechos pertenecen al equipo que les ha seleccionado en el Draft. De esta forma, no pueden elegir su destino o pedir ser traspasados.

Por su parte, los traspasos no se efectúan por cantidades de dinero, sino por otros jugadores o por posiciones preferentes en el Draft. En cualquier caso, según la cantidad que los inversores estén dispuestos a pagar, mayor capacidad salarial tendrán las plantillas. Aunque la NBA fija unos topes salariales a los que los equipo deben ajustarse.

¿Puede cualquier ciudad contar con una franquicia de la NBA?

El órgano central de la NBA, como cualquier empresa, vela porque sus marcas alcancen el máximo de valor y de rentabilidad. De esta forma, establecen muchas condiciones para que los inversores de una ciudad puedan acceder a franquiciar. Algunos de los factores son tamaño y población de la ciudad, localización geográfica, valor mediático de la ciudad, garantías económicas, aforo del estadio disponible, etc. Asimismo, la primera condición es que haya alguna franquicia disponible, lo cual es tarea complicada.

Los cambios de ciudad son frecuentes en la NBA, pero requieren paciencia en algunos casos. En el año 2004, después de fracasar en un acuerdo para construir un nuevo estadio en Nueva Jersey, YankeeNets vendió la franquicia de los Nets a un grupo liderado por el empresario inmobiliario Bruce Ratner por 300 millones de dólares. Este en 2005 trasladó la franquicia a Brooklyn. En enero de 2013, se confirmó la venta de los Sacramento Kings a un grupo inversor de Seattle, el cual pretende trasladar la franquicia a la ciudad del estado de Washington, donde recibirían el nombre Seattle SuperSonics (antigua franquicia de la ciudad, ahora en Oklahoma).

Cabe mencionar uno de los casos más extraños: Utah Jazz ¿Como el equipo del estado de los mormones se apoda Jazz? Pues porque fue fundado en la festiva New Orleans en el año 74 y trasladado en el 79 a Utah. La NBA autoriza los cambios de nombre de sus franquicias, pero a veces la marca pesa demasiado…

Los datos de las franquicias NBA

Actualmente, la NBA está compuesta por 30 equipos, repartidos por todo el territorio de los Estados Unidos, cuyo valor total supera los 70.000 millones de dólares, con unos ingresos anuales de más de 8.000 millones de dólares y unos ingresos por ventas de entradas de 1.154 millones de dólares. Asimismo, la liga generó una audiencia media durante la temporada 2020-2021 de 2.000.000 de espectadores por partido. Es decir, hablamos de un éxito empresarial y sin precedentes en el mundo del deporte, que además cuenta con la estabilidad que el modelo de franquicia lleva aparejado.

Las franquicias más valoradas de la NBA

Según la revista Forbes los New York Knics has sido por sexto año consecutivo la franquicia más valorada de la NBA con un valor de unos 5.000 millones de dólares. El pódium lo completan los Warrios, con un valor de 4.700 millones de dólares, y los Ángeles Lakers con un valor de 4.600 millones de dólares.

Otras franquicias históricas como los Chicago Bulls o los Boston Celtics cuenta con un valor de 3.300 y 3.200 millones de dólares respectivamente. Otras marcas como Brooklyn Nets, Houston Rockets, Los Ángeles Clippers o Dallas Mavericks ocupan los primeros puestos de la lista después de estas.

La gran valoración de los New York Knicks como franquicia NBA responde en gran medida a su estadio, el Madison Square Garden, denominado el área más famosa del mundo.

Ir arriba