Buscar Franquicias Rentables y de Exito

mejores franquiciasComo cada año desde 2009, la consultora Franchise Direct ha publicado su ranking con las 100 mejores franquicias del mundo. Es el conocido como Top 100 Global Franchises. Y en el mismo encontramos 5 enseñas españolas: Dia, Naturhouse, Lizarran, No+Vello y 100 Montaditos.

Este listado anual es punto de referencia para todos los profesionales del sector, por sus resultados objetivos e imparciales. Franchise Direct elabora esta clasificación en base a una serie de factores. Entre ellos, el crecimiento y rendimiento financiero de cada franquicia, y las acciones llevadas a cabo en materia de RSC. Además, en este ranking tienen cabida las franquicias que invierten en proyectos de expansión internacional, formación a sus franquiciados, innovación y medioambiente.

El Top 100 Global Franchises de 2018 lo encabeza, un año más, la popular franquicia de fast food McDonald’s. Además, los tres siguientes puestos los ocupan importantes marcas del sector de la restauración, como KFC, Burger King y Pizza Hut. Pero en esta lista también tienen cabida franquicias de otros sectores. Así, podemos encontrar supermercados, hoteles, inmobiliarias, centros educativos y franquicias dedicadas a la salud y la estética.

Las 10 mejores franquicias de 2018, según Franchise Direct

franquicia McDonald'sMcDonald’s

Puesto 1. Es la franquicia más famosa del mundo. Nació en 1940, cuando los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California). En 1948, especializaron su negocio vendiendo hamburguesas producidas en serie. Y en 1954 se les unió como socio Ray Kroc, un vendedor de batidoras con el que se incluyeron en el menú los populares batidos americanos. Franquicia desde 1955 y en la actualidad tiene más de 36.500 locales en 200 países, con 1,9 millones de empleados. Además, 68 millones de personas pasan cada día por sus restaurantes. De hecho, McDonald’s ha cerrado 2017 con un aumento del 10,8% en su beneficio, hasta los 4.178 millones de euros. Para este año, planea abrir 1.000 nuevos locales a nivel mundial.

franquicia KFCKFC

Puesto 2. En 1929, Harland Sanders abrió una gasolinera en North Corbin (Kentucky) y, un año después, le incorporó un restaurante, el Sanders Court & Cafe, donde freía pollo con receta propia. El éxito le llevó a ampliar el local y a abrir el primer motel de Kentucky. En los 50, Sanders comenzó a franquiciar como Kentucky Fried Chicken, concediendo la primera licencia a Pete Harman en Salt Lake City (Utah). Su receta de pollo frito, elaborada con 11 especias, sigue siendo secreta. El Coronel la patentó en 1940 y está custodiada en una caja fuerte en la sede de la compañía. De hecho, solo dos de sus ejecutivos tienen acceso a la misma. KFC franquicia 1952 y, a día de hoy, está presente en 185 países con más de 20.000 restaurantes. De ellos, 136 están en la Península Ibérica: 114 en España y 22 en Portugal, gestionados por KFC Iberia.

franquicia Burger KingBurger King

Puesto 3. Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de franquicias de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper, Burger King opera en aproximadamente 15.000 restaurantes en 100 países de todo el mundo. Esta enseña es propiedad de Restaurant Brands International Inc., una de las mayores compañías de restauración rápida del mundo, con más de 20.000 locales. En España, hay más de 700 Burger King en los que trabajan en torno a 17.500 empleados. Además, fue el primer país de Europa en el que se estableció en 1975, con su restaurante de la popular Plaza de los Cubos de Madrid. Así, se convirtió en la primera franquicia de comida rápida de este tipo en operar en nuestro país.

franquicia Pizza HutPizza Hut

Puesto 4. Pizza Hut nació en 1958 en Wichita (Kansas) de la mano de los hermanos Frank y Dan Carney. Con 600$ que pidieron prestados a su madre, compraron un equipo de segunda mano y abrieron su primer establecimiento. El concepto tuvo tal éxito que, al cabo de un año, ya habían vendido su primera franquicia en Topeka (Kansas). A día de hoy, esta prestigiosa marca cuenta con más de 13.600 franquicias en todo el mundo. Además, forma parte Yum! Brands Inc. Con sede en Louisville (Kentucky), este grupo cuenta con más de 41.000 restaurantes en más de 125 países. Opera marcas líderes en sus respectivas categorías: KFC (en pollo), Pizza Hut (en pizza) y Taco Bell (en comida mexicana). Fuera de EE.UU., Yum! abre cinco nuevos restaurantes al día de media. Algo que le convierte en líder en el desarrollo comercial internacional.

franquicia 7-Eleven7-Eleven

Puesto 5. La franquicia 7-Eleven es la cadena con mayor número de establecimientos a nivel mundial dentro del sector de la alimentación y los supermercados. Se trata de tiendas de conveniencia en las que los usuarios pueden encontrar productos a cualquier hora del día. 7-Eleven nació hace 90 años y lidera el segmento de las franquicias de alimentación en EE.UU desde hace más de medio siglo. En la actualidad, cuenta con más de 60.000 establecimientos abiertos en una veintena de países. Su modelo de negocio es llave en mano, lo que significa que la central entrega todo lo necesario para administrar la franquicia desde el primer día. Además, está continuamente pensando en nuevas formas de ayudarle a hacer la propiedad de la franquicia fácil y rentable.

franquicia Marriott InternationalMarriott International

Puesto 6. Fundada por J. Willard y Alice Marriott, y dirigida por la familia Marriott durante cerca de 90 años. Marriott International es uno de los líderes en alojamiento a nivel mundial. Además, es una de las mejores compañías donde trabajar y una de las empresas más éticas del mundo. A día de hoy, tiene más de 6.000 hoteles en 122 países. Cuenta con 375.000 empleados, tanto en hoteles de gestión propia como en régimen de franquicia. En la actualidad, dispone de 30 marcas como The Ritz-Carlton, AC Hotels by Marriott, Bvlgari y Renaissance Hotels, entre otras. Una extensa red que confía en un modelo de gestión y franquiciado de hoteles probado. Así, presenta inmensas oportunidades de desarrollo internacional en regiones de EE.UU., Canadá, Latinoamérica y el Caribe, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

franquicia ReMaxRe/Max

Puesto 7. Su nombre, Re/Max, es el acrónimo de “Máximos Resultados”. Nació en Denver (Colorado) en 1973, de la mano de Dave y Gail Liniger. Era un nuevo concepto de intermediación inmobiliaria en el que los agentes estaban a cargo de su propio negocio, compartían los gastos de oficina y operaban bajo un concepto de alta comisión. En 1978, dio el salto a Canadá y en 1994 a Europa. Se instaló primero en España y, durante los 5 años siguientes, en el resto del continente. A día de hoy, su red mundial la integran más de 115.000 agentes en 7.500 agencias de más de 100 países. En Europa, cuenta con 22.000 agentes asociados. Por su parte, Re/Max España cuenta con 139 licencias y más de 1.700 agentes inmobiliarios asociados.

franquicia Dunkin' DonutsDunkin’ Donuts

Puesto 8. William Rosenberg fundó en 1946 Industrial Luncheon, empresa que repartía comidas y meriendas a los trabajadores de Boston. Su éxito fue tal que llevó a su fundador a abrir junto a Stephen So en 1948 una tienda de donuts en Quincy (Massachusetts), The Open Kettle. En 1950, pasó a llamarse Dunkin’ Donuts, lo que traducido literalmente significa “remojando rosquillas”. En la actualidad, esta franquicia de cafeterías tiene más de 11.000 restaurantes en 33 países. Con base en Canton, Massachussets, Dunkin’ Donuts es una filial de Dunkin' Brands Group, Inc., a la que también pertenece la cadena de heladerías más grande del mundo, Baskin Robbins. En España opera con la marca Dunkin’ Coffe.

franquicia InterContinental Hotels and ResortsInterContinental Hotels and Resorts

Puesto 9. InterContinental Hotels Group (IHG) es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo. Nació en EE.UU. en 1952, llegando a Europa en 1988. Continente en el que hoy cuenta con 662 franquicias, de las más de 5.000 que tiene a nivel mundial. De hecho, está presente en cerca de un centenar de países de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia. Más de 350.000 personas trabajan en los hoteles IHG. De sus marcas destacan InterContinental, Kimpton, Holiday Inn, Hotel Indigo y Crowne Plaza, entre otras. La expansión mediante franquicias ha posibilitado que la compañía crezca rápidamente, alcanzando más de 4.000 acuerdos con hoteles franquiciados. Así, sus socios son propietarios de su propio hotel y, a la vez, asociados oficiales de la marca.

franquicia SubwaySubway

Puesto 10. Con 17 años, Fred De Luca pidió un préstamo de 1.000$ a su amigo Peter Buck para montar su primer restaurante de sándwiches en Bidgeport (Connecticut) y costearse así sus estudios universitarios de Medicina. Comenzó llamándose Pete’s Submarines por su especialidad: los submarinos, unos sándwiches típicos de EE.UU. en los que el pan (tipo baguette o pan francés) se abre en forma de V y se rellena con carne, queso, embutido, verdura y salsas. Con el tiempo, De Luca y Buck cambiaron el nombre a Pete’s Subway, pasando a ser después simplemente Subway. Comenzó a franquiciar en 1974 y, a día de hoy, es la franquicia de sándwiches más grande del mundo. Suma 44.000 puntos en más de 113 países, con más de 5.000 en Europa.

Franquicias españolas presentes en este Top 100 Global Franchises

franquicia DiaDia

Puesto 24. Dia es una compañía internacional del sector de la distribución y la alimentación que cotiza en el Ibex 35. Nació en España en 1979 y abrió su primera franquicia en 1989. Por tanto, suma cerca de 30 años de experiencia bajo esta fórmula de crecimiento. Un formato prioritario que la cadena ha replicado en todos los países en los que está presente. Su sistema de franquicia permite que emprendedores con capacidad de gestión y vocación comercial puedan establecer su propio negocio de alimentación de forma independiente y sin necesidad de contar con experiencia previa en el sector. En la actualidad, Dia cuenta con más de 7.300 tiendas en el mundo. En España, de sus 5.000 tiendas, más de 1.600 son franquicias. Unas cifras que convierten a esta enseña en la primera empresa franquiciadora del país.

franquicia NaturhouseNaturhouse

Puesto 47. Naturhouse es un grupo empresarial español cotizado en la bolsa española, dedicado al sector de la dietética. Desde la apertura de su primer centro en Vitoria en 1992, ha asesorado a más de 6,5 millones de personas. A día de hoy, esta franquicia está presente en 33 países con 2.360 centros, tanto propios como franquiciados. Naturhouse es la única empresa de alimentos dietéticos que participa en toda la cadena de valor. Desde el desarrollo y fabricación de los productos hasta la comercialización y asesoramiento al cliente. Característica que, unida a un negocio con bajos requerimientos de inversión y atractivos retornos para el franquiciado, la han hecho merecedora de numerosos premios. De hecho, durante 10 años consecutivos ha sido elegida una de las 100 mejores franquicias del mundo por Franchise Direct.

franquicia LizarranLizarran

Puesto 70. Lizarran es la franquicia de restaurantes de pinchos y tapas más conocida del mercado. Cuenta con más de 250 establecimientos en más de 15 países. Su original concepto de tapeo permite una alta facturación con costes contenidos. Además, es ideal para emprendedores, pues no necesita cocina ni demasiado personal. Lizarran es el buque insignia de Comess Group, una de las principales compañías españolas de restauración organizada, con más de 30 años de historia y más de 300 establecimientos en 14 países: España, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Andorra, Italia, Francia, Eslovenia, Georgia, Marruecos, Dubai, China, Japón. Además, este grupo es propietario de las marcas Don G, Cantina Mariachi, Pasta City y BeZumm. Para Lizarran es un orgullo formar parte del top de Franchise Direct, donde aparece como la primera franquicia española de restauración.

franquicia No+VelloNo+Vello

Puesto 82. No+Vello nació en noviembre de 2007 con dos centros propios en la Comunidad de Madrid. En paralelo, comenzó su expansión a nivel nacional mediante franquicias. Así, a día de hoy, cuenta con más de 1.000 centros en 15 países: España, Italia, Reino Unido, Rumania, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Portugal, Polonia, Suiza, Suecia, Montenegro Bosnia, Serbia y Brasil. Desde sus inicios, esta franquicia ha revolucionado el campo de la fotodepilación IPL (Luz Pulsada Intensa) con su tarifa plana unisex: 30€ por sesión y zona. Además de contar con equipos de última generación, incorpora cada año nuevos servicios de estética a sus centros. Destacan las limpiezas faciales con ultrasonido y energía Galvánica (Pro-Skin). O los tratamientos de blanqueamiento dental con la revolucionaria tecnología de luces Led (+Esthetic).

franquicia 100 Montaditos100 Montaditos

Puesto 96. Buque insignia de Restalia y una de las franquicias líderes indiscutibles del sector de la restauración organizada. En 2017, 100 Montaditos recibió nuevamente el Premio Comercio del Año en España, en la categoría Cervecería/Tapas. Y como Insegna dell’Anno en Italia, en la categoría Ristorazione Veloce. Su expansión se centra tanto a nivel nacional como internacional. Así, a día de hoy, suma cerca de 500 locales en España, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Portugal e Italia. Restalia es uno de los grupos españoles de restauración organizada española líderes, con más de 700 restaurantes en todo el mundo de sus marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB).

Otras franquicias interesantes presentes en este ranking

franquicia CarrefourCarrefour

Puesto 18. Carrefour es la mayor empresa europea de distribución en el sector de la alimentación. Esta multinacional de distribución francesa es el primer grupo europeo y el tercero del sector a nivel mundial. Nació en 1959 en la región de la Alta Saboya, creada por las familias Fournier y Defforey. En 1963, inventaron el concepto de hipermercado, abriendo el primero en Sainte-Geneviève-des-Bois. A continuación, se expandieron abriendo locales en Bélgica en 1969; en España en 1973 y en Brasil en 1975. En la actualidad, Carrefour cuenta con diversos formatos como el Express. Se trata de un supermercado de cercanía con tiendas de entre 70 y 600 m2 y un surtido de entre 1.800 y 5.000 referencias. Una oportunidad de negocio que se sustenta en su gran imagen de marca y su excelente modelo de gestión.

franquicia Century 21Century 21

Puesto 28. En 1971, Art Bartlett y Marsh Fisher, dos agentes inmobiliarios independientes, crearon en EE.UU. el sistema Century 21, revolucionando el mercado inmobiliario. El objetivo de su red de franquiciados era compartir buenas prácticas de negocio y reducir sus costes individuales. 47 años de vida en los que ha logrado convertirse en el mayor grupo de intermediación inmobiliaria del mundo. Y en el más eficiente, frente a las crecientes exigencias del consumidor y del mercado. Hoy en día, esta franquicia cuenta con 7.400 oficinas en 78 países y más de 111.000 asesores inmobiliarios. En España, opera desde 2010 y, a día de hoy, suma 1.150 colaboradores y 70 oficinas. Cifra que prevé elevar a 100 de aquí a finales de año.

franquicia KumonKumon

Puesto 30. Toru Kumon era un profesor de matemáticas japonés que, en 1954, tras ver que su hijo tenía problemas con la aritmética, desarrolló su propio método de aprendizaje. Se trataba de unas hojas de cálculo con las que descubrió que una base sólida en las operaciones básicas era fundamental. Con la práctica diaria, el niño mejoró sus habilidades. Hoy en día, este método de progreso a ritmo personal se aplica en sus centros a lectura y matemáticas. Kumon franquicia desde 1958. En 1974, abrió en Nueva York su primer centro fuera de Japón. En 1979, llegó a Alemania. Y, en la actualidad, está presente en los cinco continentes, con 25.000 centros y más de 4,4 millones de alumnos. En España, cuenta con 240 franquicias y más de 21.000 alumnos.

franquicia Carl's Jr.Carl’s Jr.

Puesto 45. Carl Karcher y su esposa Margaret comenzaron a vender perritos calientes en 1941 con un carro en las calles de Los Ángeles. En 1945, se trasladaron a Anaheim, donde aquel carrito se convirtió en un restaurante, Carl’s Drive-In Barbacoa, en cuyo menú añadieron hamburguesas. Su éxito les hizo ampliar el negocio en 1956, con otros dos restaurantes similares. Esta enseña franquicia desde 1984 y está presente en 40 países con más de 3.700 establecimientos. En España, opera desde 2017 de la mano de Beer&Food, uno de los principales grupos de restauración organizada del país. Fundado en 2008, en la actualidad cuenta con más de 430 establecimientos.

franquicia Popeyes Lousiana ChickenPopeyes Lousiana Chicken

Puesto 55. Popeyes Lousiana Kitchen es una cadena de franquicias líderes especializada en la venta de pollo frito. Nació en Nueva Orleans en el año 1972. A día de hoy, cuenta con presencia en 26 países y más de 2.600 restaurantes. Su actual CEO, Cheryl Bachelder, ha sido la encargada de mejorar la relación tanto con los franquiciados como con los clientes, con acciones como la de disminuir los tiempos de atención. Un giro de timón que ha llevado a la compañía a registrar alzas en Bolsa durante ocho años consecutivos.

franquicia Tim HortonsTim Hortons

Puesto 71. Tim Hortons es una de las franquicias líderes en el segmento de servicio rápido más grandes de Norteamérica. Fundada en Canadá en 1964, su menú incluye café, bebidas especiales calientes y frías (café lattes, cappuccinos y espressos), tés y smoothies de fruta. También productos dulces recién horneados, paninis, sándwiches a la plancha, cremas y wraps, entre otros. En la actualidad, cuenta con más de 4.600 restaurantes en Canadá, EE.UU. y el resto del mundo. A España llegó en diciembre de 2017 y, en apenas dos meses, ya suma cuatro cafeterías y más de 100 empleados.

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias de pizzerías, negocios con sabor italiano

franquicias de pizzeríasLa gastronomía italiana ha sabido implantarse con éxito fuera de sus fronteras. A pesar de las diferencias culturales y culinarias, pasta y pizza son siempre dos de los platos más demandados. De hecho, las franquicias de pizzerías llevan años consolidándose como uno de los negocios más rentables en hostelería.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Aleix Planas, Director de Bizbarcelona

Aleix Planas Bizbarcelona“Estamos ante un cambio de modelo”

Bizbarcelona celebra su octava edición los días 30 y 31 de mayo en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona. Un encuentro destinado a emprendedores y pymes que acoge, por tercer año consecutivo, el espacio Bizfranquicias. Su Director, Aleix Planas, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de esta importante cita.

Leer más...