Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Estafa negociosTras el tan sonado ‘Caso Vitaldent’, en el que se acusa de un presunto fraude a manos de su dueño, Ernesto Colman, desde Franquicia.net queremos hacer llegar a los emprendedores e inversores una serie de precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de emprender bajo la fórmula de la franquicia.

La franquicia es un modelo de negocio rentable que presenta numerosas ventajas para los emprendedores. Poner en funcionamiento una franquicia rentable y consolidada puede ser una buena opción de negocio, no obstante, se debe tener especial atención y cuidado con aquellas que no cumplan una serie de requisitos básicos.

Primero, ante todo, cumple con tu parte. Asegúrate de que tus características y circunstancias personales son las más adecuadas, así como tu situación económica y personal, aptitudes profesionales, etc. Conoce tu capacidad de inversión, si necesitas local, si estás dispuesto a seguir las directrices marcadas por la central, si buscas algo más que beneficios económicos, si existe la franquicia que deseas, etc. Ten en cuenta, también, las consecuencias en todos los ámbitos en el caso que el negocio no funcione como desees.

Seguidamente, una vez que estés decidido y preparado, ten en cuenta que existen una serie de franquicias que no están consolidadas en el mercado y que tienes más probabilidades de perder la inversión inicial. Cuando se emprende bajo el sistema de franquicias, por lo general, hay que pagar un canon de entrada, por lo que antes de soltar el dinero hay que considerar una serie de aspectos como los que mencionamos a continuación:

Franquicias noveles

Hay enseñas que duran dos telediarios. Por consiguiente, las consultoras expertas recomiendan invertir en una franquicia que aplique el popularizado “3x2” (tres locales en dos años). Un modelo de negocio que no ha sido demostrado en el mercado o una franquicia sin currículum ni referencias, puede ser un aviso de una estafa de franquicia. Para entregar tú confianza y dinero a una marca, el dueño o franquiciador debe mostrarte el historial de su franquicia en la que se incluyan los casos de éxito de la empresa, así como su recorrido y aperturas. Habla con otros franquiciados y recopila toda la información posible.

Marca registrada

Es imprescindible comprobar que la cadena franquiciadora es la titular de la marca o nombre comercial que se va a incluir en el contrato de la franquicia. Esta información se encuentra disponible en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Asimismo, es determinante comprobar también que la red de franquicias con la que se quiere firmar el contrato cumple con la legalidad vigente y está inscrita en el registro público oficial de franquiciadores. En este caso, se puede acceder a la web del registro de franquiciadores, dentro del comercio interior.

Exige todos los documentos

Se debe informar al franquiciado de las obligaciones que adquiere, sus exclusividades de aprovisionamiento, las razones por las que se puede resolver el contrato y caducidad de este. De este modo, hay una serie de documentos que se deben solicitar a la central franquiciadora, entre los que destacan: un dossier informativo con las características de la franquicia, una relación de los establecimientos abiertos, y un contrato de franquicia y precontrato. Además, se debe solicitar de carácter económico, especialmente la relativa a la inversión inicial y al plan previsional de inversión. También, es importante conocer la relación de servicios y actividades de formación que esta aporta así como la estructura y organigrama de la central, las obligaciones financieras del franquiciado y los apoyos de marketing que se van a recibir.

Analiza bien el contrato de franquicia

El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines: Marca, Know How y Apoyo Continuado. Analiza bien el contrato antes de firmar nada. Observa el porcentaje de tus beneficios que deberás ceder a la insignia, los royalties, etc. Asimismo, lee bien la cantidad de franquicias abiertas y cerradas (si el porcentaje de cerradas supera el 5% es una mala señal) las ganancias y ventas de cada unidad, el balance de la empresa… Será útil que cuentes con un abogado y un economista para que te orienten en este estudio.

Falsas promesas

Debes sospechar si un franquiciador te promete beneficios demasiado buenos en un periodo corto de tiempo, incluso con poco o ningún esfuerzo de su parte. Por lo general, los franquiciadores responsables no garantizan una tasa específica de devoluciones. Los buenos franquiciadores van con la verdad por delante y saben transmitir sus expectativas. Por lo tanto, ten mucho cuidado con los franquiciadores que presionan para que inviertas tu dinero asegurando que las comisiones de franquicia van a subir de inmediato o que ofrezcan una oferta de franquicia gratuita.

Busca en Internet

Para este truco nos hemos inspirado en el portal inversorglobal.es. Se trata de un método muy simple: agrega la palabra “estafa” a la hora de buscar información sobre una franquicia determinada. Esto te guiará en tu elección para abrir tu negocio. No te preocupes si encuentras alguna queja, pues todas las franquicias tienen miembros descontentos. Sin embargo, si encuentras sitios, como por ejemplo foros o páginas en sitios web de abogados, donde abunden las quejas por estafa… abandona tu idea y busca otra franquicia.

Franquicias Rentables

 

 

Buscar Noticias

Artículos

¡No sin mi bol! El éxito hecho franquicia (de cereales)

franquicias de cerealesTodavía no han cumplido ni un año de vida y ya sostienen el cetro de poder. Las franquicias de cereales han revolucionado la escena madrileña, con adeptos que esperan largas colas para ser atendidos... De media hora, en los mejores casos. Pero cualquier sacrificio es poco cuando al otro lado esperan más de 120 tipos de cereales.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con José Kalu, CEO de Niza

José Kalu CEO franquicia Niza“Esperamos terminar 2022 con 130 puntos de venta”

La franquicia Niza es una marca de moda femenina diferenciada. Basa su oferta en un producto muy elaborado, sofisticado y original, con tallas de la 36 a la 50. Cuenta con 20 puntos de venta en España y 6 franquicias internacionales, ubicadas en Portugal, México, Kuwait y Qatar. Además, en el canal multimarca, suma más de 400 puntos de venta. Un atractivo negocio del que hablamos en esta entrevista con su CEO, José Kalu.

Leer más...