Entrevista a Ibone Erezuma, Responsable de Franquicia de Grupo Orbere

Ibone Erezuma Grupo Orbere

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


“No nos apremia la expansión, la selección del mejor candidato es lo imprescindible” Grupo Orbere fue creado en 1995 para dar una respuesta integral a PYMES, grandes empresas e instituciones públicas en áreas como la consultoría económico-financiera, prevención de riesgos laborales o sostenibilidad medioambiental. Su servicio se caracteriza por la calidad y el buen hacer empresarial. Un factor que se debe reflejar en los franquiciados que se unen a la cadena de franquicias de consultoría.

Para los emprendedores interesados y posibles candidatos, entrevistamos a la Responsable de Franquicia de Grupo Orbere, Ibone Erezuma, quien nos introducirá en la esencia de su negocio.

¿En qué se basa vuestro concepto de negocio?

Somos una empresa de consultoría y formación, con diferentes áreas que se han ido desarrollando a lo largo de los años, adaptándonos a las necesidades de los clientes. Entre las áreas se encuentran las siguientes: Sistemas de gestión, Estrategia e Innovación, Consultoría Económico-Financiera, Sostenibilidad Medioambiental, Eficiencia Energética, Prevención de Riesgos Laborales, Formación, Personas e Internacionalización.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?

Buscamos personas comprometidas y responsables con la marca Orbere; buscando relaciones a largo plazo y compañeros de viaje. La formación de la persona franquiciada debe ser universitaria, aunque en efecto se da formación en el área que se vaya a franquiciar.

¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?

Nuestra franquicia, es una franquicia a la carta; ya que el franquiciado/a escoge cuales son las áreas a franquiciar. No cobramos royalties de ningún tipo y la inversión inicial es muy baja. Reitero lo que anteriormente hemos comentado, buscamos personas para recorrer un largo camino, no deseamos que ninguna de las partes se sienta atada o incómoda.

Por otro lado, se deja abierta la puerta para que en el futuro las personas franquiciadas puedan aumentar su negocio e ir incluyendo áreas que no tenían franquiciadas. Debe ser una relación “win to win”.

¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?

La inversión inicial y única es de 18.000€, sin royalties. La actividad se puede comenzar desde casa y con el tiempo el propio franquiciador/a detectará la necesidad o no de disponer de una oficina.

¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?

Por nuestras características, la expansión no es exponencial. Ya que la selección del buen candidato/a se hace imprescindible y esto, lleva su tiempo.

¿Cuál es el volumen de establecimientos con los que ya contáis? ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?

Disponemos de diez oficinas en el Estado y tres oficinas en México. Además de un franquiciado con dos oficinas.

¿Exigís al franquiciado cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

Impartimos formación tanto técnica como comercial en la sede central de las áreas franquiciadas, si bien es necesario que la persona franquiciada tenga cierto conocimiento: por sus estudios o por su trayectoria profesional.

¿Cuál es la proyección de futuro de la cadena en un plazo de 5 años?

Actualmente estamos valorando candidatos para potenciales aperturas. Sin descuidar el desarrollo de nuevos servicios para atender nuevas necesidades.

Ir arriba