Entrevista con Rubén García, Director General de berolina en España

Entrevista BErolina

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


”Creemos firmemente que en pocos años Berolina liderará nuestro sector” Rubén García, el director de la cadena de franquicias berolina, comparte con nosotros algunas de las cuestiones que giran en torno a este concepto de negocio. La evolución de la empresa desde sus inicios dentro del mercado, los beneficios que han experimentado con el sistema de la franquicia, los rasgos diferenciadores que le alejan de otras enseñas que trabajan del mismo sector, etc.

La enseña dedicada a la venta de material de oficina, concretamente de consumibles informáticos de alto rendimiento es un innovador concepto de negocio que lleva instaurado en el mercado hace más de 10 años prestando servicios a una sociedad más ligada a las nuevas tecnologías.

¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Como todo en esta vida, los comienzos son difíciles pero la actitud y nuestra ilusión causaron que mi socio Sergio y yo empezáramos en el año 1999. Éramos casi dos chiquillos que, de forma constante, recorríamos las empresas de nuestra zona ofreciéndoles nuestros servicios. Pasábamos largas horas en el taller que habíamos habilitado en un pequeño piso. Así estuvimos dos años hasta que berolina se cruzó en nuestro camino y tomamos la decisión correcta, confiando en un producto de alta calidad y garantía, confianza como la que tienen actualmente 22 países en toda Europa.

¿Cómo conocisteis berolina?

Buscábamos tóners alternativos de calidad que garantizaran la seguridad de los equipos de nuestros clientes y que, por supuesto, les ofrecieran un ahorro en costes. Lo que había en el mercado no nos convencía y consideramos que si cuando piensas en un coche de calidad piensas en un coche alemán, quizás habría alguna empresa alemana que fabricara tóners de alta calidad. Así comenzó una búsqueda que nos llevó a berolina. Hicimos un primer pedido de prueba y sin duda pudimos comprobar en persona la fiabilidad del producto. Así pues, en el año 2002 firmamos la representación para toda España.

¿Y qué os aportaba berolina?

berolina es una multinacional alemana que nació en 1967 fabricando tinta para bolígrafos y cintas para máquinas de escribir. Actualmente está presente en 22 países de Europa, siendo líderes en consumibles y servicios de impresión. Berolina nos aportó calidad, prestigio de marca y unas posibilidades infinitas de crecimiento. Además los consumibles consiguen hasta cinco veces más de rendimiento que los originales de la marca y cuentan con los mismos certificados de calidad y de control. Esta posibilidad de comercializar un producto exclusivo y patentado es lo que más nos ha ayudado en nuestro crecimiento, además de todo el servicio adicional que ofrece berolina.

¿Cuándo os decidís a crecer bajo el modelo de franquicia?

En el año 2011 nuestro modelo de negocio estaba triunfando en nuestro ámbito de actuación. Teníamos que decidir si crecer con una estructura propia de una manera más pausada o dar la oportunidad a otros emprendedores de adoptar nuestro modelo de negocio y evolucionar de forma conjunta. Tras una larga maduración del proyecto, a finales del año 2013 lanzamos berolina Plus Business, la franquicia de berolina Schriftbild España.

¿Qué diferencia berolina del resto de enseñas del sector?local berolina

El propio concepto del modelo de negocio. Nosotros no somos una tienda de consumibles. Nuestro foco de negocio se dirige a autónomos, PYMES, grandes cuentas y administraciones públicas. No sólo vendemos tóner y tinta. Somos especialistas en reducir costes de impresión. Por ello abarcamos todos los productos y servicios que una empresa puede necesitar: alquiler, venta y renting de impresoras y equipos multifunción, contratos de coste copia, contratos de mantenimiento… Y todo ello tanto en formato A4 como A3, además de la venta de consumibles informáticos berolina que anteriormente hemos comentado.

Otra de las diferencias con el resto de empresas que se dedican a la impresión de este tipo, es la zona de exclusividad. Al dirigirnos a empresas nuestra zona de exclusividad es la mayor del sector. Se trata de una zona de exclusividad real y para siempre. Esto quiere decir que nunca se instalará una Unidad de Negocio berolina en el área que se le otorga al franquiciado.

Esta segmentación de zonas nos ha llevado más de un año, con el apoyo de una consultora externa y basándonos en tres conceptos: número de habitantes, densidad de población y número de empresas censadas en la zona.

¿Con qué marcas trabajáis?

Los consumibles son de fabricación propia. Los productos berolina se diseñan y fabrican en la factoría berolina de Berlín. Tenemos consumibles para prácticamente la totalidad de marcas y modelos de impresoras existentes en el mercado. En cuanto a las impresoras, somos multimarca. Tenemos acuerdos de distribución con las principales enseñas del mercado. Esto nos permite proporcionar a nuestros clientes la solución idónea para cada caso.

¿Cuál sería, entonces, vuestro producto estrella?

Yo me quedaría con dos. El primero, sin duda, el SuperCart berolina. Un tóner propio, exclusivo, certificado y patentado que logra hasta cinco veces más de rendimiento. En segundo lugar, nuestro servicio de ahorro de costes de impresión. Somos los únicos que podemos ofrecerle una solución específica a cada cliente e, incluso, para cada puesto de trabajo de cada empresa cliente. Esto lo podemos hacer al poder trabajar con las principales marcas del sector y no depender de una sola de ellas. Lo que necesitan los clientes son soluciones a cualquier problema de impresión que pueda surgirles y berolina dispone de todos los medios para proporcionarles lo que necesitan.

¿Qué perfil de franquiciado buscáis para berolina?

Alguien que se considere un emprender con visión de futuro y que quiera contar con su propia empresa. Al final, simplemente queremos gente con ganas de trabajar y de aprender, del resto nos encargamos nosotros. Si algo nos caracteriza es nuestra transparencia. Somos partidarios siempre de la confianza total y de poder trabajar de forma conjunta con nuestros futuros compañeros/as.

¿Qué proporciona berolina al franquiciado?

Hay un seguimiento y un asesoramiento totalmente personalizados desde la propia firma del precontrato. Le ayudamos en la elección del local y durante el proceso de acondicionamiento realizamos junto con él un Plan de Empresa Personal. Esto significa que analizamos la competencia de su zona, identificamos las principales empresas, estudiamos si hay algún sector específico que tenga alguna necesidad especial en su sistema de impresión, etc.

Otra de las principales diferencias respecto al resto de enseñas es el curso de formación. Nosotros consideramos local berolinaque es un eje fundamental en nuestro modelo de negocio. La formación se adapta a las características personales y profesionales del emprendedor Reforzamos sus fortalezas y reducimos las posibles carencias de conocimiento del sector. Estamos una semana en nuestras instalaciones centrales con una formación eminentemente teórica. Posteriormente nos trasladamos cuatro días a las instalaciones del franquiciado, justo antes de la inauguración oficial, para proceder ³in situ² a una formación práctica trabajando ya sobre una base de clientes potenciales.

Finalmente, a lo largo de tres meses, contamos con doce jornadas laborales en la que los responsables de los departamentos centrales de berolina se desplazan para realizar toda clase de seguimiento, acompañamiento y reforzar esa formación inicial.

Finalmente, ¿cómo va el proceso de expansión y cómo ves el futuro de berolina?

Realmente estamos muy contentos. En noviembre abrió de 2013, abrió sus puerta berolina Castellón, nuestra primera unidad de negocio berolina Plus Business Shop. Nuestros franquiciados comenzaron con tres personas en su plantilla y en tan sólo seis meses después, ya son siete los componentes de su equipo.

En lo que llevamos de 2014, hemos firmado cinco unidades de negocio nuevas y día a día gestionamos todas las solicitudes que nos llegan. Además, estoy realmente feliz con el trabajo que estamos haciendo, ya que es una labor de equipo. berolina no es sólo una gran empresa por los productos y los servicios que ofrecemos, sino también por el gran equipo humano que completa la empresa.

Sin ellos nada sería posible. En cuanto al futuro, creemos firmemente que en pocos años berolina liderará nuestro sector en todo el territorio nacional y que comenzaremos nuestra expansión hacia países fuera de Europa, de hecho, ya hemos recibido consultas por parte de emprendedores extranjeros. En definitiva, nuestra carrera, es una lucha constante para lograr el máximo de nosotros mismos. Como nos gusta decir en berolina: las medias están para ser superadas.

{jumi [php/form_content.php] [19008]}

Ir arriba