Joan Manel Gili, director de desarrollo, UDON

Joan Manel Gili

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


“Cada vez el concepto de comer el fideo asiático es más popular entre la población”. UDON es una cadena de restaurantes donde la clave está en sus platos, todos ellos japoneses y elaborados a base de noodles, que son fideos orientales. Desde la inauguración de su primer establecimiento, en marzo de 2004 en Barcelona, hoy cuentan con una treintena de locales y se ha consolidado como la primera cadena de noodles del país. Lo vamos a conocer de la mano de Joan Manel Gili su director de desarrollo.

¿Quién está detrás de la idea de UDON?

Detrás de UDON están dos socios españoles que actualmente tienen menos de 40 años, 38 y 39 años. Y hace 10 años que arrancaron, con lo cual es un proyecto que arrancaron con 28 años, los propietarios impulsores del proyecto son gente joven.

¿Cómo se les ocurre un restaurante especializado en noodles, un alimento que no es muy conocido para el gran público en España?

Es muy curioso porque el perfil de uno de los socios, por su vinculación familiar, es desde hace más de 30 años importador de onda para España y Portugal. La familia Pascual propietaria al 50% de la compañía, desde hace muchos años ha tenido relaciones de negocios con Japón, y es una familia que ha estado muy vinculada, tanto en viajes varias veces al año, porque han estado viajando a Japón desde hace muchos años. Y también muchos japoneses viendo en España las instalaciones en Barcelona, por aquí viene el vínculo con Japón, de dónde nació la idea y de donde surgió para dar el primer paso. A partir de aquí como ellos no tenían conocimientos de restauración, cuando trajeron la idea y vieron que en Japón funcionaba muy bien y que en Japón mucha gente comía este producto a lo largo del día, incluso por la calle, a través también de una persona conocida contactaron con el otro socio que si tenía experiencia en el ámbito de los hoteles y de ahí surgió la idea. Por parte de un socio en conocimiento y con vínculo con Japón y por parte del otro socio con conocimientos en la restauración y la hostelería.

Un alimento un plato tan japonés como son los noodles se toma en el caso de España con la cocina mediterránea, ¿cómo se lucha contra esa tradición de gastronomía mediterránea que hay en España?

Lo primero de todo es que ellos cuando decidieron lanzar el proyecto en el año 2003, concretamente, antes de abrir el primer restaurante en Barcelona en el barrio del Bron, ellos viajaron por Europa viendo la adaptación que se había hecho de los noodles bar japonés por entonces. En Londres había una cadena que tenía un cierto nombre, con más de 50 restaurantes. Estuvieron viendo cómo se podía copiar el modelo anglosajón, porque tampoco hubiera funcionado en España. Lo que se hizo fue durante un año trabajar en las recetas y buscar un equilibrio entre la receta original japonesa y el toque de adaptación para que no hubiera un rechazo al producto. Hacer bien este trabajo y luego durante 7 años con cuatro restaurantes en Barcelona se fue afinando, se fue definiendo, se fue consolidando un modelo de negocio antes de desarrollarlo en franquicia en el año 2011. Con lo que del 2004 al 2010 fueron años de trabajo intenso, de ir adaptando la fórmula, ir adaptando los productos, sin perder la originalidad del producto, el origen del plato, los sabores, y haciéndolo de una manera lo máximo comercial posible para el consumidor español.

¿Y esa adaptación de los noodles al consumidor español parece que ha tenido éxito porque cual es el recibimiento como salen los clientes de un establecimiento de noodles?

Dese que ellos empezaron en el año 2004 hasta la foto que tenemos a día de hoy con más de un millón de clientes al año con más de cien mil clientes al mes, demuestra que ha habido una consolidación del concepto, cada vez el concepto de comer el fideo asiático es más popular entre la población. Estamos empezando a ver algunos productos en los lineales de los supermercados, como comodity para comer en cualquier sitio. Con lo que cuál yo creo que sí ha habido un mayor conocimiento del producto en estos años, que aunque somos una empresa innovadora y nueva desde que se abrió el primer local han trascurrido 10 años y ha habido un aumento de consumo muy importante que nos permite tener presencia en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao próximamente en Valencia, Palma de Mallorca y tener ya una cobertura de ámbito nacional

¿Qué perfil buscan de franquiciado, un emprendedor que tenga pasión o atracción por el mundo oriental?

Evidentemente en este tipo de negocios el concepto y el factor ilusión y pasión es muy importante, nosotros queremos subir a nuestro barco a gente que comparta la pasión por el proyecto que tenemos todos nosotros. Es un proyecto muy ilusionante con unas perspectivas de crecimiento muy buenas y realmente lo que queremos es gente que quiera crecer con nosotros. Actualmente prácticamente más de la mitad de nuestros franquiciados tienen un segundo local, o están en vías de tener un segundo local. Intentamos incorporar al proyecto a gente con nuestra misma visión del negocio y que tengan este punto de ilusión sobre un proyecto nuevo, y no solamente sobre una rentabilidad pura y dura.

UDON ¿Qué tipo de papel desempeña después este franquiciado en el restaurante en sí mismo?

Nosotros normalmente el perfil de franquiciado no es un franquiciado que se dedica a tiempo total al restaurante. Normalmente son empresarios, emprendedores que ya tienen otros negocios, o tienen puestos directivos en otras empresas grandes, multinacionales, y lo que le dedican es una pequeña parte de su tiempo a la gestión de dinamización del negocio. Es decir, poder compartir con la central medidas que impulsen la dinamización de las ventas. Luego lo que es la gestión del día a día propiamente dicha se descarga sobre un director de local que está de alguna manera formado y tutelado por parte de la central.

¿Inversión necesaria para montar un UDON?

Ahora mismo la inversión total 280.000 euros de los cuales exigimos aportación de fondos propios por parte del inversor 100.000 euros, entre 90.000 y 100.000 euros de fondos propios porque luego si respetamos esa estructura de aportación económica. Los otros 180.000 los conseguimos con vía renting tenemos un acuerdo con banco Sabadell y hasta ahora las operaciones que estamos presentando nos están siendo aprobadas al 100%

¿Cuánto tiempo tardaría en recuperarse de media la inversión?

La recuperación, un restaurante medio, dejando aparte los top 5, nuestra facturación media está en torno a la recuperación 600 y 750 mil euros al año para normalmente el primer año. Con la inversión que te he comentado de 280.000 euros la recuperación que estamos teniendo de media es mínimo 2 máximo 3 años.

Y a partir de ahí empezamos a ganar dinero.

Como también los renting los hacemos a más de 2-3 años normalmente ya desde el primer ejercicio empieza a haber una rentabilidad, y se empiezan a recuperar los fondos propios a partir del tercer cuarto mes.

¿Qué previsiones maneja para el año que viene, 2015?

Ya te puedo hablar de contratantes firmados, a día de hoy tenemos 12 nuevas aperturas, que para nosotros una empresa de un tamaño de 30 restaurantes a plantearnos el año que viene con 12 nuevos es un muy buen dato. Esperamos doblar el tamaño en los próximos dos años. Entre 2015-2016 la idea es pasar de los 30 actuales a 60.

¿En qué ciudades estas nuevas aperturas de 2015?

Como en Barcelona ya tenemos una cobertura bastante amplia, ahora actualmente donde vamos a poner toda nuestra energía es en Madrid, donde tenemos una gran posibilidad de crecimiento, y en Valencia donde vamos a abrir nuestro primer local en febrero y esperamos que después de este primero vengan algunos más.

UDON franquicia especializada en los noodles, ¿qué son los noodles? Los fideos orientales que cada vez están más cerca de nosotros, los vemos en los lineales de los supermercados y ahora también tenemos la posibilidad de verlos en restaurantes especializados en este plano japonés, oriental.

{jumi [php/form_content.php] [8718]}

Ir arriba