Franquicias de waffles… O cómo hacer negocios dulces

franquicias de waffles

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Hay postres que gustan tanto que tienen hasta un día propio. Es el caso del gofre, cuyo día internacional se celebra el 25 de marzo. Un éxito que no es de extrañar, teniendo en cuenta que este exquisito bocado nos acompaña desde la Edad Media. Que los gofres hayan perdurado durante siglos como reyes indiscutibles de la repostería, convierte a las franquicias de waffles en uno de los negocios dulces con mayor proyección.

Está de moda estar en forma. Cuidarse, llevar una alimentación saludable, eliminar el azúcar y la bollería industrial de la dieta… Cada vez más gente se sube al carro de la vida sana y esto es un hecho. Pero también lo es eso de que “a nadie le amarga un dulce”. Bien es cierto que intentamos cuidar nuestra alimentación diaria… Pero también nos gusta darnos algún capricho de vez en cuando. Y los waffles (o gofres) son uno de los reyes indiscutibles de la repostería.

Los datos no dejan lugar a dudas. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las ventas de panificación y pastelería industriales en España se situó en 3.650 millones de euros en 2016. Es decir, creció un 0,8% respecto a 2015. En este sentido, las masas congeladas siguen incrementando su penetración en el mercado, sustituyendo así al pan fresco tradicional. En 2016, el negocio nacional generado en este segmento alcanzó los 1.180 millones de euros. Es un 3,4% más que en el año anterior, por lo que concentran ya el 32,3% del total. Por su parte, el mercado de galletas aumentó un 0,6%, hasta los 880 millones, un 24,1% del total. Mientras, los negocios de pastelería por un lado (waffles, crepes y demás bollería), y panificación por otro, contabilizaron ligeros descensos. Del 0,8% y 1%, hasta 820 y 770 millones de euros, respectivamente.

Eso sí, la expansión internacional de pastelería industrial (waffles, crepes y otros dulces) ha compensado la atonía del mercado interior. Así las cosas, en 2016, más del 20% de la producción nacional se destinó a las exportaciones. De hecho, su valor alcanzó los 839 millones de euros.

De cara a corto y medio plazo, las previsiones apuntan a un moderado crecimiento del mercado. Para 2017, se prevé que las ventas de panificación y pastelería industriales crezcan por encima del 1%. Alcanzarían así los 3.695 millones de euros en España.

Historia de los waffles

El nombre de los waffles tiene su origen en la época medieval. Hacia el siglo XIV se utilizaba una plancha de hierro pesado para elaborar este dulce postre. Consistía en dos placas de metal llamadas “wafers”, conectadas con anillas y portables gracias unos brazos de madera. Esa primitiva gofrera, al contrario de las de hoy en día, no tenía grabados en forma de panal de abeja. Sus placas imprimían en el gofre diseños propios, como paisajes o blasones del propietario.

El anglicismo “wafer” se adoptó como “wâfel” en Alemania, como “gaufre” en Francia y como “gofre” en España. Una evolución lingüística con origen similar para el término waffle que ha llegado a nuestros días.

Pero, ¿y su receta? En realidad los waffles no son otra cosa que una especie de galleta. Son similares a barquillos y obleas, pero con una masa más tierna. Se elaboran con los ingredientes base de todo postre: harina, levadura, azúcar, leche, mantequilla y huevo. La diferenciación radica en la forma de cocinarlo. Al hacerlo con una presión constante de vapor y entre placas de rejilla calientes, con temperaturas de 100º C, la cocción se reparte de manera uniforme por toda la masa.

La elaboración es bastante sencilla, pero dependiendo del país, varía. Así, podemos encontrar diferentes tipos de waffles:

Waffles belgas

En este caso, la masa de levadura se aligera con clara de huevo para conseguir una textura más crujiente. Es habitual acompañar estos gofres con chocolate, miel, caramelo o diversas frutas. Los waffles belgas tienen, además, una sub-variedad: el Liège waffle (gofre de Lieja). Fue inventado en el siglo XVIII y es más pequeño, denso y dulce, debido a una capa de caramelo líquido que se añade al final de su elaboración. franquicias de waffles

Waffles americanos

Estados Unidos es país de gofres por excelencia. Allí llegaron en 1620, de mano de los colonos holandeses. Tal fue su éxito que incluso Thomas Jefferson hizo llevar una gofrera de hierro de Francia, para elaborarlos. La principal diferencia con los europeos es que allí se elaboran con levadura química y son más densos. Se suelen tomar en desayunos y meriendas, acompañados de mantequilla y diferentes siropes dulces. Pero también con ingredientes salados en comidas y cenas. Es el caso del “Chicken and waffles”, uno de los platos más típicos de la cultura yankee. Así, el dulce gofre se mezcla con la consistencia de la pechuga de pollo empanada, aderezado con sirope de arce. Es, de hecho, uno de los platos estrella de la franquicia Tommy Mel’s, abanderada del concepto 50’s American Restaurant.

Waffles ingleses

En Reino Unido encontramos los “Potato waffles”. Esta variedad se elabora con patata, aceite y salsas. Se pueden hacer al horno, en tostadora, a la parrilla o incluso fritos. Y se sirven siempre como acompañamiento o snack.

Waffles chinos

El conocido como “Gofre al estilo de Hong Kong” o “pastel de rejilla” es muy similar al europeo. Su principal diferencia es su mayor tamaño, su forma redonda y su presentación, partido en cuatro cuartos. Además, se suelen emplear colorantes, por lo que es habitual encontrar waffles multicolor. Son bastante más ligeros que los belgas y tienen un sabor más pronunciado a yema. Sus acompañamientos suelen ser mantequilla, azúcar o crema de cacahuete.

Sector de las franquicias de waffles

Las franquicias de waffles se encuadran dentro del sector de Hostelería. En éste, podemos distinguir varios subsectores. Por un lado, el de Cafeterías / Chocolaterías, donde destacan las siguientes cifras:

  • Facturación: 169,7 millones de euros
  • Nº Enseñas: 30
  • Nº Establecimientos: 684 (496 franquiciados, 188 propios)
  • Empleados: 2.873

Y por otro, el subsector de Heladerías / Yogurterías, donde las cifras más destacables son:

  • Facturación: 109,4 millones de euros
  • Nº Enseñas: 21
  • Nº Establecimientos: 571 (514 franquiciados, 57 propios)
  • Empleados: 1.444

Todos estos datos forman parte de “La Franquicia en España 2017”, el informe estadístico anual que elabora la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Si el negocio te seduce y estás pensando en él como inversión o autoempleo, aquí te dejamos algunas de opciones llamativas. Entre ellas, franquicias de waffles propiamente dichas y franquicias que diversifican su negocio con diversos productos, como helados o crepes.

Franquicias de waffles y otros dulces

Llooly  Llooly

Es la primera marca que apostó por la experiencia de los BUBBLE WAFFLES, los STICK WAFFLES y los ICE ROLLS, a través de un modelo de negocio rentable, atractivo, novedoso y de fácil gestión. Siendo una de las marcas de menor inversión de su sector.

La franquicia Llooly incorpora productos alternativos como los helados tradicionales, cafés e infusiones, smoothies, refrescos. Y ahora como novedad un córner BAKERY (bollería, tartas, etc).

Inversión: desde 19.000


franquicia Crepes & Waffles Crepes & Waffles

Crepes & Waffles nace en 1980 en Bogotá, en un pequeño local en el que dos universitarios, Beatriz Fernández y Eduardo Macías, ponen en práctica su original idea. Era una pequeña crepería de estilo rústico francés, con un ambiente joven e informal. Tres años después, abren un segundo local en la ciudad. En 1984, inauguran un tercer establecimiento en Cartagena de Indias; en 1986, otro más en Bogotá; en 1989, en Cali y en 1994 en Medellín. Con una trayectoria consolidada en Colombia, Crepes & Waffles da el salto a otros países. Así, en 1995 se establece en Ecuador; en 1997, en Panamá; en 1998, en Venezuela y en 2001 en México. Ese mismo año, cruza el Atlántico y abre su primer local en Madrid. En la actualidad, sus franquicias de waffles están presente en 7 países. Solo en Colombia, suma 99 restaurantes. Sus ventas anuales crecen de media un 10% y cuenta con un patrimonio neto de 97.552 millones de pesos.

Inversión: a consultar


franquicia Cónico Ice Cream Shop Cónico Ice Cream Shop

Cónico Ice Cream Shop es un concepto de heladería moderna, con más de 10 años de experiencia. El secreto de su éxito reside en que dispone de obradores propios. En ellos se custodian las recetas maestras para fabricar los helados tradicionales que se distribuyen después a las tiendas. Helados para todo tipo de intolerancias y alergias, elaborados con productos naturales y a los que se pueden añadir toppings. A su vez, la oferta se endulza con otros productos, como waffles, crepes y granizados producidos “just in time”. Así se garantiza la frescura de la materia prima. En la actualidad, Cónico cuenta con 20 tiendas propias y una franquiciada, ubicada en Ciudad Real. Ofrece tres tipos de franquicia, ideales como opción de autoempleo: 1. Standard (locales desde 10 m2); 2. Boutique (a partir de 40 m2) y 3. Quiosco.

Inversión: desde 40.000€


franquicia Yogurtería Danone Yogurtería Danone

Creada en 2009, Yogurtería Danone es la marca que comercializa el yogur helado de Danone en espacios exclusivos. El cliente puede escoger entre 21 variedades de toppings (cereales, fruta fresca, salsas, pralinés…) y hacer hasta 1.200 combinaciones diferentes. La enseña se caracteriza por su gran capacidad de innovación con el yogur. Asimismo, por su amplia variedad de producto y opciones de consumo. De hecho, para los meses de invierno, tiene sus “yofres”. Son gofres hechos con masa de yogur, solos o combinados con cualquier topping o con yogur helado de Danone. Estos peculiares waffles se han convertido en el producto estrella de la franquicia, por su gran aceptación entre los consumidores. Yogurtería Danone está presente en toda España, con franquicias en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca y Zaragoza, entre otras.

Inversión: de 60.000€ a 120.000€


franquicia llaollao llaollao

La franquicia murciana llaollao nace en 2009 con un modelo de negocio basado en un producto saludable, natural y novedoso. Se trata de yogurt helado elaborado con ingredientes naturales y complementos de primera calidad. Con bajo contenido en grasas y calorías, fuente natural de calcio, rico en proteínas y sin gluten. Además, ha incorporado para los meses de invierno una nueva oferta de productos, como tortitas, waffles, crepes o brownies. Eso sí, en todos ellos, el yogurt sigue siendo el ingrediente estrella. Actualmente, llaollao es la franquicia europea de frozen yogurt nº 1 por implantación en el mundo, con una red internacional de 224 establecimientos.

Inversión: 64.800€


franquicia Mistura Handcrafted Ice Cream Mistura Handcrafted Ice Cream

Mistura introduce un concepto innovador con sus helados artesanales de alta calidad. Los mismos se elaboran con materias primas naturales, como la leche fresca de granja. Sin aditivos, ni conservantes, ni azúcares añadidos. Pero la mayor innovación es su forma de servir el producto. Y es que los ingredientes se mezclan con dos espátulas sobre una plancha de granito a baja temperatura (-20ºC). Una técnica pionera, que potencia la textura y cremosidad del helado. Del mismo modo, las franquicias Mistura ofrecen una amplia variedad de productos en su carta de desayunos. Entre ellos, waffles y crepes, sin azúcar y elaborados a diario. También tostadas de brioche, frech toasts, tarta de chocolate, apple crumble, cheesecake, carrot cake y banana cake.

Inversión: 78.300€


franquicia Amorino Amorino

Las boutiques de Amorino venden helados y productos artesanales, elaborados con la más pura tradición italiana. Un producto exquisito, de gran calidad y con un amplio surtido, presentado de manera muy elegante. Y es que sirve todos sus helados en forma de flor. Algo que hace de ella una marca de productos gourmet de alta gama. Además, en su carta encontramos un amplio abanico de posibilidades atemporales, ideales para los meses de invierno. Destacan sus chocolates calientes, tés y cafés italianos. También el mejor croissant francés de mantequilla y las napolitanas de chocolate. Sin olvidar una rica variedad de waffles y crepes. O los famosos macaron al gelato y tradicionales, rellenos de crema. Amorino está presente en más de 12 países, tanto con boutiques propias como con franquicias.

Inversión: de 80.000€ a 240.000€


Otras franquicias de waffles fuera de España

franquicia Woody's Waffles Shop Woody’s Waffles Shop

Woody’s Waffles Shop es una franquicia portuguesa. Nació en 2013 en la ciudad de Braga. Desde entonces, ha desarrollado dos tipos de punto de venta: el Woody’s Basic Roller (local) y el Woody’s Chakall (carrito móvil). Esta franquicia de restauración “llave en mano” se adapta a la perfección a locales pequeños en centros y zonas comerciales. Su éxito se basa en el monoproducto (el gofre) para un consumo rápido y sobre la marcha… Lo que se conoce como “Shop to Walk”, un “Take Away” para comer mientras se anda. Además, la marca cuenta con su propio sistema de packaging patentado: un innovador paquete diseñado para poder comer andando. ¿Entre sus ventajas? Baja inversión, alta rentabilidad y amplios márgenes de beneficios.


franquicia Bubble Waffle Co. Bubble Waffle Co.

Bubble Waffle Co. es la primera marca mexicana de waffles con forma de burbuja. Algo que hace de ella una franquicia única y de gran proyección. Las principales tendencias del mercado provienen de ciudades con crecimiento comercial y tecnológico, como las asiáticas. De hecho, el bubble waffle es un producto probado con éxito en Hong Kong, Tokio, Singapur o Seúl, entre otras. Actualmente, este innovador y delicioso concepto es toda una moda mundial. Así, la franquicia Bubble Waffle Co. se encuentra en pleno proceso de expansión. De momento, su zona de desarrollo se centra en México, Estados Unidos, China, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Ir arriba