Caprabo presenta el sello «Venta de Proximidad»

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La franquicia Caprabo y el Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Rural han presentado, por primera vez en la distribución, el distintitivo “Venta de Proximidad” que reconoce oficialmente el circuito corto de comercialización de los productos agroalimentarios de Cataluña, es decir, la venta de producción propia a través de un único intermediario.

Ha sido presentado esta mañana por el Conseller d´Agricultura, Josep Maria Pelegri, y por el Director General de Caprabo, Alberto Ojinaga, en el marco de la campaña anual que desarrolla la compañía para la promoción de los productos catalanes, esta mañana en el Palau Robert de Barcelona. Al acto también ha asistido Josep Barceló, Director Comercial de Caprabo.

El distintivo “Venta de Proximidad” indica, por una parte, la venta directa que es la realizada directamente por las producciones agrarias al consumidor y, por otra, la venta de circuito corto que es la realizada por productores a través de un único intermediario, lo que incluye establecimientos minoristas como los supermercados de Caprabo.

El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste/beneficio del productor y el consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Al mismo tiempo, el sello indica frescura, calidad, mínima huella ecológica, más valor añadido y mayor confianza.

Para Alberto Ojinaga “ser los primeros en mostrar el sello de Proximidad al consumidor supone un valor añadido porque identifica productos de alta calidad, de producción local y remarca el compromiso de Caprabo con los productores agroalimentarios, algo que es estratégico para Caprabo y una gran apuesta de futuro”.

Algunos de los productos que ya están señalizados con el sello de “Venta de Proximidad” en los supermercados Caprabo son: yogures y postres de La Fageda; peras de Fruits de Ponent; fruta de hueso de Cooperativa Soses; manzana de Giropomma; carne de Plana de Vic; aceite de Mestral, Maset Plana y Moli d´Oli y arroz de Avi Trias, entre otros. La implementación del sello se realizará de manera progresiva en la red de supermercados Caprabo.

Campaña anual de promoción de productos catalanes

El sello de “Venta de Proximidad” se ha presentado en el marco de la campaña anual de Caprabo de promoción de los productos catalanes. En esta edición, la campaña cuenta con casi 800 referencias, un 10% más que el año anterior, de 120 proveedores en más de 40 categorías de productos. Caprabo desarrolla la campaña en los 280 supermercados que tiene en Cataluña. La promoción anual tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los productos agroalimentarios de Cataluña entre los consumidores y poner en valor la economía local y la calidad y variedad de la producción. Caprabo lleva a cabo campañas de promoción de productos catalanes desde hace más de dos décadas.

Entre las categorías que forman parte de la campaña anual destacan aceites, aceitunas, agua, arroces, cafés, cavas, chocolates, pan, conservas, frutos secos, galletas, licores, huevos, vinagres, leche y derivados, legumbres, embutidos, conservas de pescado, mantequillas, salsas, pasta, carnes, pescados, quesos, fruta, verdura, patés, entre las más destacadas.

Productos con Denominación de Origen

También incluye productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y con Denominación de Origen Protegida (DOP). La campaña pone especial énfasis en la comunicación al consumidor para que tenga un mayor y más detallado conocimiento de estos producctos. El 100% de los vinos que participan en la campaña son de DO.

Cooperativas Agrarias

Caprabo realiza un esfuerzo importante a lo largo de este ejercicio para potenciar la vinculación de la compañía con la producción local. Por ello, ha intensificado su compromiso con acuerdos con cooperativas agrarias de Cataluña para el suministro regular de productos agroalimentarios en los supermercados Caprabo.

Consolidación de acuerdos

En 2013 Caprabo consolida su modelo de venta de productos frescos con acuerdos comerciales con productores locales para toda la red de supermercados Caprabo. Gracias a estos acuerdos el 80% de la manzana de venta en Caprabo es de Girona; el 100% de las peras procede de Lleida, el 25% de la fruta de hueso también. El 40% de las hortalizas y verduras proceden de Tarragona, Girona y del Baix Llobregat, de Rams, La Conca de la Tordera y Kopgavà.

Exposición “Del Campo al Mercado”

El pasado junio, la Generalitat de Catalunya y Caprabo firmaron un acuerdo de colaboración para poner en valor el papel de la agricultura de proximidad a través de la exposición “Del Campo al Mercado. El valor de la agricultura de proximidad” en el Palau Robert de Barcelona durante tres meses. La exposición finaliza el próximo 15 de septiembre.

La exposición remarca el valor de la agricultura de proximidad o agricultura periurbana desde el punto de vista económico, social y paisajístico, y a la vez propone una reflexión sobre la relación que mantiene el campo con la ciudad y el territorio metropolitano. Está organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, con el apoyo del Departament de Presidència. Caprabo ha contado con un espacio en el que ha dado protagonismo a los proveedores locales de sus supermercados, enseñando el producto y explicando al cliente directamente el trabajo que desarrollan estos proveedores.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959 y, actualmente, tiene una red de 360 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, Madrid y Navarra. La compañía, que en 2009 cumplió 50 años de historia, representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 300.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de 1,3 millones de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. En la compañía trabajan 8.400 personas, lo que convierte a Caprabo en una de las primeras compañías empleadoras de Cataluña. El negocio de Caprabo se concentra en Cataluña, donde cuenta con el 75% de su red de tiendas. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com que cuenta más de 150.000 clientes. Caprabo forma parte de Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

Ir arriba