El 99’5% de las gafas montadas no se venden en ópticas

Logo ALAIN AFFLELOU

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Alrededor de siete millones de gafas premontadas se comercializan en nuestro país, pero tan solo 500.000 de ellas son vendidas en establecimientos ópticos homologados, el resto son adquiridas en tiendas de regalos, mercadillos, bazares, grandes superficies o incluso en gasolineras. Esto ha motivado que el mercado óptico lleve un tiempo exigiendo la regulación de los establecimientos encargados de comercializar estas gafas, petición a la que se ha sumado la franquicia Alain Afflelou.

Este tipo de gafas está destinado para su uso ocasional, para ver de cerca o para leer. Llevan en el mercado unos cuantos años, pero la falta de control sanitario sobre ellas ha provocado que se produzca su venta de forma discriminatoria en numerosos establecimientos.

El mercado de las gafas premontadas mueve en España alrededor de 92 millones de euros, pero tan solo el 0’5% de las gafas comercializadas en territorio español han sido vendidas en ópticas, bajo asesoramiento de profesionales sanitarios, lo que conlleva numerosos riesgos para la salud visual.

Además, el bajo coste de estas gafas en los numerosos locales en los que se venden ha provocado un efecto multiposesión, y las personas suelen adquirir varias, para tener en casa, en el trabajo o llevar siempre en el bolso. El precio también ha provocado un auténtico desplome en el sector óptico, ya que los consumidores han dejado de comprar gafas graduadas personalizadas, bajo prescripción y estudio del especialista.

Este mercado todavía no está controlado al cien por cien, debido a la gran dispersión que se da en los operadores, tanto de importadores y mayoristas como en la distribución minorista. Solo una minoría de estos agentes importadores de gafas premontadas pertenece al sector óptico.

La compañía Alain Afflelou, una de las grandes del sector de las ópticas, acaba de lanzar al mercado una exclusiva colección de gafas premontadas homologadas BLUE BLOCK, con filtro de luz azul de serie, que es imprescindible para evitar la fatiga visual del consumo multipantalla.  

Ir arriba