Hay 302 franquicias españolas repartidas en 137 países del mundo

Mesa AEF y Cajamar

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Según el último informe de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) referente a “La franquicia española en el mundo 2016”, las franquicias nacionales continúan incrementando su presencia por todo el mundo. De este modo, se acentúa la actividad del sistema de franquicias de origen español en los mercados exteriores, con incremento en todas sus variables: número de redes, países y establecimientos.

Por lo tanto, según el informe, en la actualidad se contabilizan 302 redes nacionales (6 más que en el informe de 2015), operando en 137 países (5 más que el año pasado), y sumando un total de 20.891 establecimientos (1.017 más que en el informe anterior).

Asimismo, en el estudio se hace mención a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido la moda continúa liderando la expansión internacional, seguida de la hostelería y restauración, alimentación y dietética y parafarmacia.

En lo referente a los destinos principales, una vez más Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 61,5% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 89 redes; Andorra, con 86; Francia, con 74, e Italia, con 59 enseñas.

Por último, el informe hace referencia a la ubicación de la centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Catalunya lidera el número de firmas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 103 centrales de las 302 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 304 centrales); Andalucía, con 29 (de un total de 137 matrices), la Comunidad Valenciana, también con 29 (de un total de 161 centrales), y Galicia, con 19 (de las 48 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad).

{jumi [php/form_content.php] [198276]} 

Ir arriba