Internet incrementa su venta de seguros de automóviles

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Desde el año 2007, y debido a la crisis económica, el mercado ha registrado un descenso, marcado sobre todo por la caída de las ventas de vehículos (hasta 2012), el ajuste de los precios, y una menor contratación de pólizas. En el año 2014 la tendencia de facturación por primas en la rama del automóvil ha seguido en decadencia, aunque con una notoria mejor.

Como consecuencia de esto el valor del mercado disminuirá alrededor de un 1,5%. Sin embargo, en el año que acaba de comenzar se augura una facturación por primas más positiva.

El principal canal de mediadores sigue siendo: agentes externos y corredores/corredurías, son los encargados de distribuir los seguros en el ramo de automóvil. Pero han ido perdiendo importancia en los últimos años. En el año 2013 la facturación de las primas supuso el 64,5% del total, lo que supuso un punto menos que en 2010.

El segundo canal de comercialización en término de volumen de primas es la venta telefóni-ca y otros canales minoritarios. En el ejercicio 2013 su cifra ascendió a 1293 millones de euros, el 12,9% del total. Seguidamente se encuentran las oficinas propias, con 1.273 millo-nes en el mismo ejercicio sobre el volumen total de las primas, y que coincide con la partici-pación de 2010.

No obstante, el canal bancario ha incrementado su importancia en los últimos años como medio para la venta de seguros de automóvil. Si en 2010 se situó en el 5,2% del mercado total, en 2013 se elevó al 6,3%.

Por su parte, la venta por internet también ha aumentado, con un crecimiento medio anual del 11,5% en el período 2010-2013, cifrándose en 360 millones de euros en el último año, el 3,6% del total.

Además, este último canal será el que más se siga desarrollando en los próximos años. Ya que está siendo impulsado por el desarrollo digital y el aumento de canales y dispositivos de interacción con el cliente.

Ir arriba