Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación del sector de restaurantes disminuyó un 6,9% en 2012, hasta situarse en 20.300 millones de euros, manteniendo de este modo la tendencia descendente de los años anteriores. La adversa situación económica, la reducción del número de visitas a los restaurantes y la disminución del gasto medio por visita continuaron penalizando la evolución del mercado. Sin embargo, y a pesar de estos datos, las franquicias de restauración son un éxitoso modelo de negocio frente a otras cadenas más tradicionales con unas estructuras de gestión más clásicas que a día de hoy son los que están viendo disminuida su facturación. 

El ámbito de negocio de la franquicia como formúla de auto empleo y dentro de una paraguas empresarial vanguardista e innovador, es a día de hoy, una de las apuestas más seguras y rentables de cuantas opciones de inversión se encuentran en el mercado. El éxito de múltiples enseñas de hosteleria y restauración como 100 Montaditos, La Sureña, Mercado Provenzal, La Nicoletta o VIPSmart son prueba de esta imparable expansión.

Sin embargo, y centrándose más en las cadenas más tradicionales, los resultados del estudio de DBK son los siguientes:

Los ingresos de los restaurantes sin servicio en mesa crecieron un 0,8%, gracias a la positiva evolución de los locales de comida rápida, cuya facturación aumentó un 2,3%, hasta los 2.430 millones de euros. Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, aumentó su cuota en el conjunto del mercado hasta el 14,9%, con 3.015 millones de euros en 2012.

Los restaurantes con servicio en mesa facturaron cerca de 17.300 millones de euros en 2012, un 8% menos que en el ejercicio anterior. Los locales pertenecientes a la restauración informal incrementaron de nuevo su participación, al contabilizar unos ingresos de 2.175 millones de euros, a costa de la restauración tradicional, que redujo sus ingresos un 9% en 2012.

En los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de mercado, en un contexto de expansión de las cadenas líderes y descenso de las ventas y del número de restaurantes independientes. Así, en 2012 las cadenas reunieron el 28% del mercado, con 5.650 millones de euros, seis puntos porcentuales más que en 2008.

A corto plazo es previsible que el volumen de negocio del sector de restaurantes continúe registrando un descenso, en un contexto marcado por el alto nivel de desempleo y por la debilidad del consumo privado. El valor del mercado podría cerrar el año 2013 en 19.050 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6% respecto al año anterior. En 2014, por su parte, se prevé que la caída de las ventas se suavice hasta el -2%.

En enero de 2013 operaban en España 64.520 empresas gestoras de restaurantes, 680 menos que a principios de 2012. Por su parte, el número de locales se situó en 72.294 a principios de 2013, un 1% menos que en el año anterior.

A pesar de la adversa situación económica, que ha hecho desaparecer numerosos establecimientos en los últimos años, las empresas organizadas en cadenas aumentaron un 3,6% su número de locales en 2012, debido tanto a la entrada de nuevas compañías como a la ampliación y diversificación de las redes de establecimientos de empresas ya operativas.

El 18,5% de los restaurantes estaban integrados en cadenas a principios de 2013, aumentando su participación un punto y medio porcentual con respecto a principios de 2011. Así, unos 13.350 locales estaban adscritos a cadenas y alrededor de 59.000 eran independientes. De los 13.350 locales citados, el 62% estaban integrados en cadenas que utilizaban para su expansión el modelo de la franquicia, un 5,4% más que el año anterior.

El gradual aumento del grado de concentración del sector se refleja en el incremento de las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Las cinco primeras empresas del sector reunieron una participación del 6,88%, que aumentó al 11,59% en el caso de las veinte primeras, cerca de un punto y medio más que en 2010.

Entre las franquicias de restauración en plena expansión, se encuentran: 

NicolettaLa Nicoletta: La Nicoletta es una cadena de restaurantes especializados en gastronomía italiana de alta calidad con amplia presencia nacional. Esta enseña se posiciona como una excelente oportunidad para invertir en un valor seguro. Una oportunidad de futuro para personas que deseen iniciar una aventura empresarial con el apoyo y confianza de un grupo con una larga trayectoria en el sector de la hostelería. La inversión total para abrir una franquicia de La Nicoletta es de 250.000 euros y su canon de entrada es de 36.000.

mercado provenzalMercado Provenzal: franquicia de Cervecería, cañas-montaditos-tapas que en tan sólo 1 año ha abierto 29 locales franquiciados y 5 locales propios en territorio nacional consecuencia de un sólido y profesional proyecto de expansión. La inversión total para iniciarse en el modelo de Mercado Provenzal es de 50.000 euros.

 

 

papelónTaberna El Papelón: franquicia caracterizada por la gran variedad de productos de alta calidad, españoles y de "toda la vida": embutidos, quesos, tapas frias y calientes...acompañados de cerveza fria y excelentes vinos. La inversión total para abrir una franquicia de la cadena es de 150.000 euros. 

 

 

mezquitaBodegas Mezquita: En las Tabernas Restaurante de Bodegas Mexquita reina una cocina tradicional, esencia de la gastronomía más andaluza con productos propios del territorio cordobés: jamón ibérico, queso de oveja, carnes del Valle de Los Pedroches, aceite de oliva virgen extra... La inversión total de Bodegas Mezquita es de 165.000 euros con un canon de entrada de 25.000. 

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Expense Reduction Analysts, expertos en ahorro para su negocio

franquicia Expense Reduction Analysts (ERA)Expense Reduction Analysts (ERA) es la franquicia líder mundial en optimización de costes. Durante más de 20 años, hemos ayudado a las empresas a aumentar sus recursos financieros para dar vida a sus diferentes proyectos.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Sandra y Álex, fundadores de Monkey Rent

franquicia Monkey Rent“Estamos convencidos del éxito de nuestras franquicias”

La franquicia Monkey Rent ha despertado un gran interés en muy poco tiempo, gracias a su innovador concepto. Se dedica al ocio turístico, con alquiler de vehículos eléctricos y organización de actividades como parapente, flyboard, motos de agua, paseo en helicóptero, etc. Una idea creada por dos amigos, Sandra y Álex. Con ellos hablamos en esta entrevista para conocer un poco más sobre este interesante proyecto.

 

Leer más...