La franquicia Alain Afflelou Audiólogo señala la importancia de la atención infantil temprana para prevenir discapacidades auditivas

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, Alain Affelou Audiólogo, la franquicia de salud y cuidado personal, celebró un encuentro dirigido a la blogosfera (la comunidad de blogs en Internet) el pasado 3 de diciembre. La finalidad del encuentro, era sensibilizar sobre los problemas de la audición en la infanciaademás de presentar a esta nueva subdivisión de Alain Afflelou especializada en la audición y no en la óptica.

El evento contó con la participación de Laura del Canto, responsable de la franquicia Alain Afflelou Audiólogo, quien tomaba la palabra para presentar la nueva división de negocio de la compañía. Esta, lleva más de dos años en el mercado, y ya cuenta con 19 consultas. Pedro de la Nuez, audiólogo de Alain Afflelou y encargado de impartir el taller de audición infantil, y el equipo que trabaja en el salón de audiología de la firma en la calle Orense nº4 de Madrid.

A la cita asistían también las personas que viven el día a día de esta discapacidad, Rocío, la mamá de Francisco, un niño de seis años con implante coclear bilateral, que acabó convirtiéndose en el protagonista del encuentro, y Silvia, una orientadora de un colegio público que explicaba su experiencia en el terreno de la integración de los niños discapacitados dentro del aula.

Tras un breve repaso por el concepto del sonido, el funcionamiento del sistema auditivo, el proceso psico-fisiológico de la audición, la etiología, los audífonos (que los propios asistentes pudieron probar) y los implantes cocleares, De la Nuez incidía en que la disminución de la pérdida auditiva es un problema de especial importancia que afecta al: desarrollo intelectual y social del niño, limitación en el aprendizaje, trastornos del lenguaje y la estabilidad emocional y salud psicológica del niño.

Pedro de la Nuez ponía sobre la mesa los datos actuales de la discapacidad: 5 de cada 1.000 recién nacidos padecen una sordera de distinto grado, sólo en España 1.900 niños nacen con alguna discapacidad auditiva, el 90% de niños sordos nacen en familias de padres oyentes y el 40% de la población infantil con sordera es candidato a implante coclear.

Dentro de ese porcentaje se encontraba Francisco, nuestro invitado estrella, que con sólo 15 meses fue operado para adaptarle el implante coclear. Ahora, con seis años de edad, Francisco ha logrado llevar una vida completamente normal, y supera, en muchas disciplinas, las habilidades de un niño sin discapacidad. Francisco es un sobresaliente en el colegio, toca el violín, está aprendiendo inglés y practica natación. El implante coclear, su trabajo desde la atención temprana, el esfuerzo de médicos, logopedas, audiólogos, profesores y familia, ha logrado que pueda llevar una vida totalmente normal.

Detectar, prevenir e intervenir a tiempo una hipoacusia es clave para que los niños con problemas auditivos puedan ser corregidos. Desde la franquicia Alain Afflelou Audiólogo insisten en que es importante el seguimiento permanente de los niños aunque hayan superado las pruebas de cribado en la etapa neonatal. Es necesario este seguimiento dentro del Programa del Niño Sano en los centros de salud, asegurándose cada 6 meses y, al menos hasta los 3 años de edad, de que el desarrollo comunicativo y del lenguaje del niño es el adecuado. En aquellos que presenten factores de riesgo asociados a la hipoacusia, el momento y el número de reevaluaciones dependiendo del factor identificado.

Con la escolarización se asocia una nueva oportunidad para evaluar la capacidad comunicativa del niño dentro del programa de salud escolar, garantizando con ello que no quedarán sin detectar ni tratar trastornos audiológicos congénitos de aparición tardía o adquirida. Estos controles auditivos, que pueden ser realizados con pruebas objetivas o subjetivas adaptadas a la edad, deben extenderse a toda la etapa pediátrica. Ante la menor sospecha de hipoacusia deberán ser derivados a unidades diagnósticas con experiencia en el diagnóstico de hipoacusia infantil.

Ir arriba