La franquicia en Portugal

Portugal franquicia

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Portugal es un país pequeño, no obstante es una buena apuesta para el mercado de las franquicias con grandes garantías de éxito. El mercado portugués es el primer paso en la internacionalización de las empresas españolas. Las similitudes y la cercanía con el país luso son un aliciente para nuestras firmas en su proceso de expansión mundial, generalmente antes de dar el salto a otros sitios se comienza por probar en el país vecino.

A pesar de la desfavorable situación económica de Portugal, según los últimos datos que tenemos hay nuevas marcas con el objetivo de operar en régimen de franquicia. De estas, 32 provienen de enseñas portuguesas, es decir, un 76%. De esta forma, 17 son negocios con 2 o más años de actividad, mientras que 15 hace menos de dos años que están activas y vieron en el modelo de franquicia la oportunidad de ampliar su presencia en el mercado. Portugal cuenta actualmente con 558 marcas, de las cuales 347 son originarias del propio país, lo cual supone el 62% del total.

En cuanto al perfil del franquiciado en Portugal, es difícil hacer uno genérico, ya que varía de un sector de actividad a otro. Sin embargo, en función de las personas que asisten a las ferias de franquicias podemos orientarnos. En ExpoFranchise entorno a un 37% del público son mujeres y un 63% hombres; un alto porcentaje de la gente que asiste tiene entre 25 y 44 años, forman alrededor del 74%; y en cuanto a la profesión de los visitantes la mayoría son empresarios.

Por otra parte, el volumen de facturación de las franquicias en Portugal en el último registro fue de 4950 millones de euros, contribuyendo un 3% al Producto Interior Bruto nacional.

En lo que respecta a la representación del volumen de inversión de las franquicias lusas, aquellas que suponen una inversión de hasta 25.000 euros conforman el 41%; de 25.000 a 50.000 euros el 26%; de 50.000 a 100.000 un 19%; de 100.000 a 250.000 un 12% y las que tienen más de 250.000 tan solo un 2%. Las franquicias que tienen menos volumen de inversión son por las que más apuestan los emprendedores, ya que se corre un menor riesgo de pérdidas, esto se adapta también a la realidad económica del país.

Sin embargo, Parfois por ejemplo con una inversión de 50.000 a 100.000 euros se encuentra en el puesto número 10 del ranking de crecimiento por unidades abiertas con más de 100 establecimientos. Y Chaviarte multiexpres tiene una inversión de hasta 25.000 euros y está en el puesto 38 del mismo ranking con más de 40 establecimientos. En este caso Parfois se encuentra por encima a pesar de necesitar una inversión mayor.

En cuanto a las marcas más demandadas por los futuros franquiciados en primer lugar se encuentran aquellas que pertenecen al sector servicios, seguida del comercio y por último las relacionadas con la restauración.

Las zonas del país con mayor presencia de marcas franquiciadas son: Lisboa con un 44%, Porto 24%, Setúbal 5%, Braga 4%, Aveiro 3%, Coimbra 3%, Leiria 3%, Santarém 2%, Faro 2%, Viseu 2% y el resto conforman un 2%.

En referencia a la presencia de las franquicias españolas en Portugal, un 13% de las marcas que operan en el país luso son de España, siendo así el país con mayor representación de franquicias en tierras portuguesas. Seguido de EEUU con un 6%, Francia e Italia con un 4%, Reino Unido 3%, Brasil 2% y el resto de marcas que operan en Portugal conforman un 6% del total.

Por otro lado, Portugal realiza también ferias de franquicias para dar a conocer las oportunidades laborales que las franquicias ofrecen y poder captar nuevos emprendedores. Expofranchise se realizará el 5 y 6 de junio en el centro de congresos Estoril. Es el evento más grande de la franquicia en Portugal. Se trata de un punto de encuentro entre las marcas que pretenden expandir sus negocios y emprendedores que desean crear su negocio uniéndose a una marca de franquicia. Así, Interfranchising nace de la necesidad de promover negocios estructurados en formato de franquicias a través de herramientas de comunicación personalizada entre quien tiene un concepto probado y quien busca una base sólida para consolidar un modelo de negocio.

De esta forma, las franquicias en Portugal han creado cerca de 64.035 puestos de trabajo, este dato representa el 1,4% del empleo total del país luso. Las franquicias no son inmunes a la rotura del PIB, ni al aumento del desempleo, sin embargo los indicadores muestran que es un formato con mucho potencial y capaz de generar valor a las empresas. Actualmente en Portugal nos encontramos con un escenario complejo en el que 42 marcas sin miedo al riesgo comienzan a expandirse en formato de franquicia en el mercado interno, 558 marcas que continúan desarrollando su red. Por lo tanto, el modelo de franquicia se postula como una buena opción para hacer crecer un negocio, y una marca.

Por último, el número de franquicias portuguesas que operan en España, cada vez es mayor, siendo un nuestro país un buen destino para el inicio de la internacionalización de las mismas, junto a Brasil.

Ir arriba