Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Más de 40 años lleva Mercadona escribiendo su historia de éxito. Una historia que ha convertido a esta empresa valenciana en la mayor cadena de supermercados de España. ¿Al frente? El nombre de uno de los empresarios más reconocidos del país: Juan Roig. No en vano, es el tercer español más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna valorada en 4.500 millones de dólares.

En 1977, y dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig y de su esposa, Trinidad Alfonso, nació Mercadona. Su objetivo era ampliar la comercialización de carnes. De hecho, cuatro años más tarde ya contaban con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia. Fue entonces, en 1981, cuando uno de sus hijos, Juan, decidió comprar la empresa a sus padres.

Su expansión inicial la llevó a cabo adquiriendo otras compañías del sector. Así, en 1988, se hizo con 22 supermercados Superette en Valencia. En 1989, con Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales en Madrid. En 1991, con Supermercados Dinos y Super Aguilar. Y en 1998, con las catalanas Almacens Paquer, Superama y Supermercats Vilaró.

En 1990, la mayoría del accionariado pasó a manos de Juan Roig y de su esposa, Hortensia. Y en 1993, Mercadona sentó las bases del tipo negocio que le encumbraría hasta el éxito en todo el país: su modelo de Gestión de Calidad Total y su estrategia Siempre Precios Bajos.

Hoy, y gracias a su importante red de proveedores, Roig dirige un imperio único y sin precedentes, con cifras que hablan por sí solas. Por ejemplo, en 2017 destinó 17.533 millones de euros a adquirir productos y servicios de proveedores nacionales. Es decir, un 9% más que un año antes. Una cifra récord que ha llevado a Mercadona a liderar las compras en la industria agroalimentaria nacional.

Fuerte apuesta por las marcas blancas

Mercadona es la cadena de distribución española que más productos de marca propia vende. De hecho, más del 60% de los artículos que podemos encontrar en sus lineales son de marcas del distribuidor. Hacendado en alimentación, Deliplus en cosmética, Bosque Verde en productos de limpieza… Marcas blancas tras las que hay otros grandes nombres de fabricantes y productores de peso en el tejido empresarial español. Un aspecto que confiere a sus productos altas dosis de calidad “made in Spain” que, sin duda, cautivan al consumidor final.

Y no solo eso. Su crecimiento y expansión han convertido a Mercadona en uno de los casos de éxito más estudiados en las principales escuelas de negocios. A modo de ejemplo, entre 1998 y 2003, su volumen de ventas creció por encima del 25% anual, frente al 9% de media del resto de compañías del sector.

En la actualidad, Mercadona cuenta con 1.627 supermercados y es la empresa que más factura en España. Hito que alcanzaba en 2017, al registrar unas ventas de 21.012 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Motor de empleo

La cadena también es una de las grandes dinamizadoras del empleo en nuestro país. De hecho, a su actual plantilla de 84.000 trabajadores se van a unir 9.000 más entre mayo y septiembre. Por tanto, su campaña de verano de este año va a contar con 2.000 empleados más que la de 2017. Un importante aumento que se sustenta, según Roig, en la buena evolución de la compañía y en el auge del turismo. En este sentido, Mercadona va a ampliar su plantilla en el periodo vacacional para garantizar la excelencia de su servicio en esta época del año.

Planes de futuro en Mercadona

El futuro se presenta alentador para la compañía. Su intención es invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023 en la renovación de sus 1.627 tiendas. Y, a pesar de que la cifra puede quitar la respiración a más de uno, su presidente no cree que vaya a obrar milagros. Al menos, no de momento. Para Roig, tras esta cuantiosa inversión, tendrán “tiendas de 8”. Un notable al que parece que aún le queda para llegar al sobresaliente.

Pero, ¿qué es necesario para tener tiendas de 10? Pues según el presidente de Mercadona, muchas de las demandas más recurrentes a estas alturas del siglo XXI. Entre ellas, wifi gratis para clientes, platos preparados al momento, bebidas frías e incluso una zona dentro del propio supermercado en la que poder comer. Eso sí, el directivo asegura que son opciones que ya están debatiendo en el seno de esta empresa para la que el cliente es el jefe. Por tanto, es posible que en un futuro no muy lejano las veamos hechas realidad.

Además, está previsto que la cadena llegue a Portugal en 2019. De este modo, Mercadona dará el pistoletazo de salida a la internacionalización de su exitoso modelo de negocio, ampliando la extensión de sus dominios.

Noticias relacionadas

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias educativas, el reto de aprender

franquicias educativasCon el fin de las clases y la llegada de las vacaciones, muchos son los padres que buscan clases de refuerzo para sus hijos. Ya sea para refrescar conocimientos durante el verano, o para ayudarles a recuperar alguna asignatura pendiente. Así, las franquicias educativas tienen durante esta época un nicho de mercado más que interesante.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Manuel Fernández, fundador y CEO de phonexpres

franquicia phonexpres“Estamos enamorados de este sector”

La franquicia phonexpres ha desarrollado un atractivo modelo de negocio con el que ofrece reparaciones al momento de teléfonos móviles y en un máximo de 45 minutos. Para conocer sus claves, no te pierdas esta entrevista con Manuel Fernández, fundador y CEO de phonexpres.

Leer más...