Mercasa lanzará una nueva cadena de franquicias: Mercafresh

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Mercasa lanzará un nuevo concepto de franquicia centrado en productos frescos de primera calidad que competirá con otras franquicias que ya operan en el mercado como Dia Fresh. Además lanzará mercaorigen, una tienda de productos con denominación de origen, como un «primer paso» para después impulsar tiendas detallistas en régimen de franquicia con este surtido.

Esta iniciativa, denominada Mercaorigen, partirá de una experiencia piloto en Mercamadrid, que ya está en desarrollo, según anunció el presidente de la empresa pública, Eduardo Ameijide, durante la presentación del informe Alimentación en España 2012.

«El proyecto Mercaorigen contempla además su proyección internacional bajo la Marca España. Vamos a desarrollar tiendas que se conviertan en la mejor plataforma de promoción de los productos gourmet españoles, contando con un espacio que permita la degustación además de la venta», subrayó Ameijide.

El presidente de Mercasa, que defendió la necesidad de innovar para «tener futuro», avanzó que la empresa pública también planea poner en marcha una red de tiendas detallistas de alimentos frescos gestionadas en régimen de franquicias.

Se trata, según explicó, del proyecto ‘Mercafresh’, consistente en agrupar en una misma tienda toda la gama de alimentos frescos (frutas, verduras, pescados y carnes), «con la garantía de abastecimiento a través de los mercas».

Estos proyectos se suman al denominado ‘Mercachef’, con el que la empresa pública trata de facilitar la incorporación de los mayoristas al comercio electrónico.

«Este gran mercado virtual abre nuevas oportunidades de actividad y negocio», destacó Ameijide, quien recordó que está operativo en Mercamadrid y avanzó que en las próximas semanas se pondrá en marcha en otros cinco mercas, entre ellos Mercabarna.

«COMPORTAMIENTO SÓLIDO» DEL SECTOR ALIMENTARIO.

Durante la presentación del informe de Mercasa ‘Alimentación en España 2012’, Ameijide destacó que la actividad relacionada con la alimentación mantiene en España un «comportamiento más sólido» que otros sectores.

Según el estudio, que recopila datos del año 2011, la producción agraria española alcanzó un valor de 41.176 millones de euros, un 3% más. Por su parte, la industria de alimentación y bebidas registró unas ventas netas de 83.773 millones, un 1,8% más, si bien, en términos constantes (descontando la inflación), la producción del sector se redujo un 0,7%.

En cuanto al consumo, el informe de Mercasa destaca que el gasto de los hogares españoles en alimentación y bebidas se situó en 2011 en 67.520 millones de euros, un 0,6% más, con un gasto medio por persona en 1.471 euros.

El estudio constata la tendencia de reducción del consumo fuera del hogar en favor del consumo doméstico, con un descenso de las ventas del 3,8% en el sector de la restauración, que ha registrado una bajada en el número de visitas del 2,9% y del ticket medio del 0,8%

Ir arriba