Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Los días 27 y 28 de septiembre tendrá lugar la primera edición de FrankiNorte, el I Salón de la Franquicia &Negocios con sede en Bilbao y con ámbito de influencia en Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y el mercado francés. El Atrio del Edificio Ensanche es el recinto elegido para la celebración de esta primera cita con un sector que ha crecido de manera significativa en estas comunidades en los últimos años.

El Edificio Ensanche también acogió esta mañana el acto de presentación de este evento, que contó con la presencia de la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola Irizar, del gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, y de la directora del salón, Raquel Robledo.

En su intervención, Nora Sarasola señaló que el Ayuntamiento de Bilbao siempre ha estado cerca de aquellos proyectos que eligen esta ciudad para desarrollarse y destacó que la franquicia “es un modelo de éxito con una trayectoria asentada y unos procesos de relación entre franquiciado y franquiciador en continua evolución para adecuarse a los nuevos tiempos”.

Así, expresó su deseo de que FrankiNorte reciba un número importante de visitas y de “que muchas de ellas terminen por consolidarse como nuevos proyectos empresariales que, sin duda alguna, serán motor de crecimiento y generación de empleo, riqueza y bienestar para Bilbao”.

Por su parte el gerente de la AEF, Eduardo Abadía, se refirió al programa de actividades paralelas del salón, entre las que figura el “Foro de la Franquicia Emprende”, unas Jornadas Técnicas que incluirán mesas redondas, talleres y ponencias, y que contarán con la participación de prestigiosos expertos. Además, la AEF colabora en la organización de los premios FrankiNorte, con los que se reconoce la labor de las enseñas presentes en el salón.

La directora de Frankinorte, Raquel Robledo, aseguró que se trata de un evento adaptado a la situación económica actual y representa “una oportunidad para las empresas franquiciadoras que quieran expandir sus negocios en esta área geográfica que cuenta con unos indicadores económicos más próximos a los estándares europeos”.

Así, resaltó que FrankiNorte se perfila como un excelente punto de encuentro entre empresas franquiciadoras y futuros franquiciados del Norte y como un espacio idóneo para presentar las últimas novedades en el mundo de la franquicia, así como otras oportunidades de negocio que se están implantando en la actualidad o inician su proceso de expansión.

Por su parte, los visitantes dispondrán de un salón que ofrecerá un amplio abanico de posibilidades sin tener que desplazarse a otras ciudades y podrán acceder de forma gratuita a este espacio donde se reunirán excelentes oportunidades para que las empresas franquiciadoras y consultorías lleguen a acuerdos comerciales con futuros franquiciados.

En esta primera edición, el salón contará la presencia de más de 300 marcas que operan en todo el mundo y que estarán representadas por alrededor de 40 expositores. Entre los sectores presentes figuran hostelería y restauración, alimentación, moda, rotulación e impresión, ocio y entretenimiento, salud y bienestar, telefonía y telecomunicaciones, joyería, perfumería o servicios y principales consultoras.

Entre los apoyos recibidos a esta iniciativa, la organización quiere destacar la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, la sociedad municipal encargada de liderar el impulso económico de la ciudad, a partir del empleo, turismo, comercio e internacionalización.

Franquicia y autoempleo

En la actualidad, cada vez son más las personas que optan por el autoempleo como salida profesional y, concretamente, apuestan por la franquicia como opción de negocio, debido a las ventajas que presenta esta fórmula, como trabajar con presupuestos cerrados, contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y recibir formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

La franquicia se ha convertido en la primera alternativa profesional para los parados que no encuentran ninguna opción en el mercado laboral. Además de esta salida como modelo de autoempleo, destaca la fórmula de la central franquiciadora como medida de expansión internacional de las empresas. Precisamente, el autoempleo será uno de los ejes sobre los que gire la primera edición de FrankiNorte, que tiene el objetivo de convertirse en dinamizador de la franquicia en el Norte.

Además, del área expositiva, Frankinorte tendrá un espacio dedicado a la divulgación denominado “Foro de la Franquicia Emprende” en el que se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas como la celebración de mesas redondas, talleres y ponencias. En estas actividades, que cuentan con la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores ( AEF), participarán algunos de los mejores especialistas en franquicia.

Estas jornadas se convertirán en una oportunidad única para el intercambio de experiencias y para que todos aquellos emprendedores que se preguntan sobre el tipo de negocio en el que deben meterse puedan encontrar respuesta a sus dudas. Además, se dedicará un espacio para atender las necesidades de las firmas expositoras que deseen realizar presentaciones comerciarles y facilitar, de este modo, los contactos con los futuros franquiciados, antes de su visita al stand.

Asimismo, y también bajo la dirección técnica de la AEF, se entregarán los premios FrankiNorte, galardones que reconocen la labor de siete enseñas y entidades del sector en diversas categorías.

Las franquicias siguen generando empleo en plena crisis

El sistema de franquicias continúa siendo una fuente generadora de empleo, según el informe “La Franquicia en España”, que elabora anulamente la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Así, el sistema estaba dando trabajo a un total de 246.354 personas al finalizar 2012, mientras que en 2011 esa cifra era de 240.713 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,3%.

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 57.508 personas (4.633 más que en 2011); “Hostelería/Fast Food”, 27.259 trabajadores (1.215 más que en 2011); “Hostelería/Restaurantes y bares”, que da empleo a 17.009 personas (902 menos que en 2011), y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 14.646 personas (61 más que en 2011).

En relación con la facturación alcanzada al cierre del ejercicio 2012, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.937 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a los 26.351 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2011.

Como viene ocurriendo año tras año, ha vuelto a aumentar el número de cadenas franquiciadoras que operan en España, puesto que al finalizar el año 2012 el sistema estaba integrado por 1.040 enseñas, 93 más que al concluir 2011. También se ha incrementado la cifra de marcas extranjeras que funcionan en el territorio nacional, al pasar de las 180 que había en 2011 a las 204 contabilizadas al cierre del pasado ejercicio.

De las 1.040 cadenas que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 286, seguida por Cataluña, con 275; la Comunidad Valenciana, con 119; Andalucía, con 104, y Galicia, con 42.

El País Vasco ocupa el séptimo puesto en el ranking de franquicias, con un total de 30 centrales franquiciadoras, 7 más que en 2011, según el informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores. La facturación alcanzó en 2012 los 1.509 millones de euros. El número de establecimientos de franquicias vascas repartidos por España se eleva a 3.090, con un empleo generado de 13.701 personas.

Por su parte, Navarra cuenta con 7 enseñas, que suman una facturación 33,6 millones de euros; en la Rioja están implantadas 7 centrales de franquicias y en Cantabria operan en la actualidad 6 enseñas.

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Las mejores franquicias de regalos para una Navidad en franquicia

franquicias de regalos NavidadUn año más, las previsiones para la campaña de Navidad vuelven a ser muy halagüeñas. Y es que el bolsillo del consumidor se anima a gastar cada vez más de cara a estas fiestas. Es por ello que las franquicias de regalos juegan un papel fundamental, pues la temporada redunda en grandes beneficios para sus negocios.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Cristi, franquiciada de Duldi Sanlúcar

franquicia Duldi Sanlúcar“¡Bendito el día que decidí montar mi franquicia!”

Después de la celebración de su 5º aniversario, hemos podido hablar con una de las franquiciadas de Duldi Sanlúcar, en Cádiz. En esta entrevista, Cristi nos cuenta cómo ha vivido estos 5 años con la franquicia, formando parte de la familia Duldi.

Leer más...