Y las ventas en moda siguen cayendo

moda

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Según el último informe de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), El Comercio Textil en Cifras, desde que comenzó la crisis han desaparecido 12.912 tiendas del sector, que además encadena cinco años de caída de ventas.

En 2011 los españoles hemos reducido, de media, 60 euros al año nuestro gasto en ropa. Por comunidades, los ciudadanos que más gastaron en moda el pasado año fueron, por primera vez, los baleares con una media de 487 euros al año, seguidos de cerca por los navarros. Al otro lado de la balanza se encuentran los extremeños con 310,31 euros al año.

 

Una de las causas de este descenso en las ventas podría ser la bajada en el turismo de compras, por eso la asociación reclama apoyo para fomentar este tipo de turismo como una de las armas para salir de la crisis.

 

Y hablando de turismo, el informe revela que son los turistas chinos, japoneses y mejicanos los que más dinero invierten en compras en nuestro país. Inversiones que se concentran sobre todo en Barcelona (43%) y Madrid (35%). Las siguientes del ránking son Málaga, Baleares, Valencia y Alicante con un lejano 2% cada una.

 

Atendiendo a los formatos comerciales El comercio textil en cifras destaca que las tiendas multimarca son las que han experimentado una mayor caída, pasando de representar el 58% de la facturación total en los años 90 a aportar sólo el 23% . Por el contrario las tiendas especializadas vuelven a ser el formato con mayor facturación, y los outlets se consolidan, pasando de un 0,9% de la cuota de mercado en 2011 a acumular el 14,1% el pasado año.

 

Borja Oria, presidente de Acotex, considera que en los cuatro primeros meses del año se ha registrado una caída del 6,4% y ha reconocido que la previsión para finales de año “no es especialmente optimista” y que estiman cerrar el año con un descenso en las ventas de entre un 2% y un 5%.

Ir arriba