Entrevista con La Cueva de 1900

la cueva

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


«Comienza una nueva era en la que prevemos una media de entre cinco y diez aperturas» Actualmente el concepto de negocio es el mismo, pero cuentan con 13 establecimientos, cuatro propios y nueve franquiciados. Entre ellos, el recientemente inaugurado de Barcelona, con 600 m2 y muchas papeletas para convertirse en uno de los buques insignia de la marca.

¿Qué aporta La Cueva de 1900 al sector de la hostelería?

Fundamentalmente dos cosas: la cultura de las tapas, ya que con cada consumición se da un aperitivo al cliente, lo que es cien por cien granaíno. Y por otro lado, la comida casera, demostrando que ésta tiene un hueco en la franquicia, aunque tenemos muy presente que hacerlo bien es todo un reto.

¿Qué argumentos o armas tienen para fidelizar a la larga al franquiciado?

Sin duda, el hecho de que el grueso de nuestra carta se elabore por nuestro excelente equipo de cocina en la central de Granada y desde allí se distribuye a los distintos restaurantes. De esta forma vigilamos cada receta para que no se pierda nuestro punto casero ni el sabor característico.

Esa es nuestra gran seña de identidad y si el franquiciado quiere seguir ofreciendo estos productos tendrá que seguir con nosotros. Además, también conseguimos esa fidelización a través de los servicios que les ofrecemos, que van más allá de una mera relación formal de visitas estandarizadas. El seguimiento y asesoramiento a todos los franquiciados es constante, algo a lo que nos están ayudando las nuevas herramientas de tecnología digital que ha incorporado la marca.

La figura del asociado, ¿abarca muchos perfiles?

Sí, a la hora de seleccionar franquiciados estamos abiertos a distintos perfiles: profesionales
de la hosteleríase trate de personas que se impliquen en el día a día del negocio y que deleguen lo justo.

¿Cuáles son las previsiones de vuestro plan de expansión?

Hasta hace poco se había seguido una política de no hacer ruido pero  ahora comienza una nueva era en la que prevemos una media de entre cinco y diez aperturas anuales, preferentemente en las zonas
de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Almería y Zaragoza. Aunque estamos abiertos a propuestas procedentes de toda España.

En este crecimiento, ¿van a seguir apostando por la franquicia?

Sí, porque nos está dando muy buenos resultados. Pero la intención es seguir creciendo a través de restaurantes propios y franquiciados al 50%. Nos interesa contar con propios porque en ellos
testamos el modelo de negocio día a día y muy de cerca.

Hasta ahora no están presentes en ningún centro comercial, ¿esto va a cambiar?

Para hacer una marca como la nuestra hay que empezar eligiendo locales a pie de calle que sean emblemáticos. Para hacerse fuerte es necesario dar ese primer paso, pero ahora ya barajamos la entrada en centros comerciales de los que cada vez nos llegan más solicitudes.

El sector de la restauración ha tenido que enfrentarse en los últimos años además de a la crisis, a la ley antitabaco, ¿cómo les ha afectado?

Creo que la hostelería aguanta la crisis mejor de lo que se dice, aunque claro está, la restauración
organizada está pasando por este trance con mucha mejor nota que los negocios independientes. Y en cuanto a la ley antitabaco creo que basta con decir que nosotros únicamente tenemos en cuenta locales con terraza.

Ir arriba