Buscar Franquicias Rentables y de Exito

La idea de montar una franquicia siempre resulta muy interesante por la rentabilidad y el éxito de este modelo de negocio, pero antes debemos tener un par de concepto claros. Todo emprendedor debe hacerse estas 23 preguntas antes de invertir en una franquicia.

1. ¿Por qué elegir el modelo de franquicia? ¿Por qué no es mejor desarrollar un negocio por mi cuenta?

El sistema de franquicia cuenta con grandes beneficios para los emprendedores como el respaldo de la marca, acuerdos de financiación, captación de clientes, proveedores… El emprendedor que apuesta por comprar una franquicia recibe un how-know de éxito comprobado y en la mayoría de los casos formación en las diferentes áreas de negocio. Además, el franquiciado se beneficia de la imagen de marca que ya tenga la compañía y se asegura del abastecimiento de su producto o servicio con la red logística de la central.

Comenzar con un negocio propio siempre genera más incertidumbres que con una franquicia y la rentabilidad de ambos pueden ser similares, e incluso con la franquicia mayor. El franquiciado se une a una marca de éxito que triunfa y con capacidad de expandirse a través de la franquicia.

2. ¿Es un mercado con mucha o poca competencia?

El franquiciado debe valorar si es un sector donde existen muchas marcas operando o si por el contrario es un nicho de mercado por explotar. El hecho de que haya mucha o poco competencia determinará en gran medida la estrategia del negocio en su puesta a punto y su desarrollo. A más competencia será más difícil hacerlo viable si no estamos soportados por una buena marca y un buen modelo de negocio.

3. ¿Me ofrece el franquiciador zona de exclusividad?

Una de las grandes ventajas que ofrece algunas franquicias a sus franquiciados es la de la zona de exclusividad. Con ella el franquiciado se asegura ser el único establecimiento de la franquicia en una determinada zona y consigue que los clientes acudan a ese local y no a otro de la enseña. Es recomendable que el franquiciador nos ofrezca esa exclusividad, si bien algunas marcas que no lo hacen.

4. ¿Mi producto o servicio es capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores?

A la hora de ofrecer un producto o servicio es muy importante conocer cuáles son las demandas de los consumidores para ofrecerles lo que necesitan. El franquiciado debe analizar si el producto o servicio cumple con las características de las necesidades de sus potenciales clientes. En ese sentido es muy importante que los emprendedores conozcan el mercado y a los consumidores.

5. ¿Qué valor diferencial ofrece mi franquicia para diferenciarse de las otras?

Para que los clientes se decidan por nuestro negocio debemos ofrecer dentro de nuestro modelo algún elemento diferente e innovador. Ya sea como producto o servicio como procedimiento. Ese elemento debe suponer una ventaja competitiva respecto a la competencia. Así, los franquiciados deben conocer todas las características de su producto o servicio y conocer su valor diferencial para que los clientes decidan apostar por su negocio. Por ejemplo, una franquicia de hostelería y restauración debe elaborar platos que únicamente los clientes puedan encontrar en sus restaurantes. Pero también la ventaja puede estar en un sistema de cobro, una imagen única y atractiva o una forma de promoción diferente.

6. ¿Necesito un local físico o puedo hacer el trabajo de manera online?

Existen franquicias para ambos formatos. Uno de los aspectos más importantes a la hora de abrir una franquicia “física” es la correcta elección del local. El emprendedor debe valorar factores como la ubicación, el escaparate, el tamaño, la accesibilidad… Además, el franquiciado debe estudiar si puede desarrollar su actividad de manera online y ahorrar así gastos como el alquiler, facturas… Si la franquicia es online debe tener en cuenta la forma de promoción y captación de clientes, ya que es el principal coste de estos modelos.

7. ¿Puedo montar la franquicia en mi localidad o necesito moverme de ubicación?

A la hora de elegir la ubicación de la franquicia hay que valorar si será necesario desplazarse de tu localidad o si puedes establecer el negocio en ella. En ese sentido el franquiciado debe mirar aspectos como si ya hay competencia en la localidad, el número de habitantes, que cubra una necesidad…

8. ¿Cuánto personal necesito para la gestión de la franquicia?

De inicio, para abrir una franquicia hay que conocer cuanta gente será necesaria para correcto funcionamiento del negocio. Todo ello viene incluido en el business plan que nos presentará la marca. La central debe aportar esta información para que el franquiciado seleccione al personal adecuado o si no es necesaria, que sea él mismo el único encargado de la franquicia.

9. ¿Hay otro negocio cercano a mi ubicación con las mismas características?

Cuando se abra la franquicia es muy importante que el franquiciado elija la ubicación en la que, si es posible, no haya un negocio parecido al que se va a abrir. De esa forma, los clientes elegirán el nuevo establecimiento porque será el único con esas características en un determinado lugar. Por ejemplo, si se decide apostar por una tienda moda, será interesante elegir una zona con tránsito de gente en la que no haya otros establecimientos de este tipo.

10. ¿Qué tipo de apoyo me ofrece la central?

La franquicia debe dar apoyo y soluciones al franquiciado y este debe conocer cómo será la formación que ofrece la marca, si hay o no supervisión, el apoyo constante… Además, el emprendedor puede que no cuente con el personal o el local necesario y en ese sentido muchas franquicias ofrecen ayuda en esos aspectos. El franquiciado debe consultar las ventajas que ofrece la franquicia en relación a estos aspectos. El apoyo debe ser por tanto desde el inicio como durante toda la vida del contrato.

11. ¿Necesito experiencia previa?

En muchos sectores se recomienda contar con experiencia previa, pero en la mayoría de las franquicias no se exige como requisito principal, ya que se transmite el how-know de la marca. La compañía también suele formar a los franquiciados en las diferentes áreas de gestión del negocio para facilitar el funcionamiento de la franquicia.

12. ¿Cuál es y cómo voy a conseguir la inversión inicial?

La cuestión más importante es la de la cantidad requerida para poner en funcionamiento el negocio y la forma de conseguir ese dinero. Si el franquiciado no dispone de su totalidad debe investigar si la empresa cuenta con acuerdos de financiación con entidades financieras. También debe analizar con detalle el business plan y las condiciones económicas que nos plantea la enseña franquiciadora.

13. ¿Existe canon de entrada y royalties?

Antes de abrir cualquier franquicia el franquiciado debe conocer los requisitos económicos como el canon de entrada o los royalties. Si desde la central no se requiere del pago de royalties ni canon de entrada serán dos aspectos positivos y que facilitarán la financiación de la inversión y el inicio de la franquicia. Esto es algo habitual cuando el franquiciador es el fabricante ya que en el precio del producto vendrá incluido el margen del franquiciador. No obstante, conviene saber cómo la marca obtendrá los recursos suficientes para mantener la central.

14. ¿Necesito un fondo de maniobra para los primeros meses/años?

A la hora de comenzar con una franquicia hay que contar con al menos el 30% de la inversión en recursos propios. En ese sentido se recomienda contar con un fondo de maniobra para facilitar el desarrollo del negocio durante los primeros meses.

15. ¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperar mi inversión?

El objetivo del franquiciado y de la enseña es conseguir beneficios. Por esto, una de las preguntas más recurrentes es ¿cuánto tiempo tiene que pasar para ello? Este tipo de información suele ser facilitada por la propia franquicia. No obstante, puede variar según aspectos como la ubicación, el tamaño de la población, factores externos… Desde la propia franquicia se trabajará con el franquiciado para minimizar todo lo posible ese tiempo de recuperación de la inversión.

16. ¿Qué nivel de rentabilidad puedo conseguir con la franquicia?

El franquiciado buscará la mayor rentabilidad posible de su negocio en relación a su inversión. Para ello deberá hacer una previsión con la ayuda de la central del nivel de rentabilidad de la franquicia. El objetivo siempre será, tanto para el franquiciador como para el franquiciado, maximizarlo lo máximo posible.

17. ¿La franquicia me proporciona clientes o proveedores?

En muchas ocasiones la franquicia facilita a sus franquiciado clientes y proveedores para que estos no tengan que buscarlos y así, que el negocio funcione correctamente desde el principio. Los emprendedores que apuesten por la franquicia deben saber si desde la marca se les facilita proveedores en cualquier campo: reforma del local, financiación, transporte, tecnología, producto…

18. ¿Cuánto tiempo requiere la puesta en marcha de la franquicia?

El tiempo requerido para el inicio del negocio por parte del franquiciado dependerá de varios factores como la adecuación del local, si se requiere financiación, el período de formación… El franquiciado debe preparar todos estos aspectos para que el día de la apertura de la franquicia todo esté correctamente.

19. ¿Cuántos locales propios y cuantos locales franquiciados tiene la marca?

Esta información dará al franquiciado una idea de la imagen de marca de la franquicia y de su capacidad de expansión. Así, el inversor podrá ver la importancia que le otorga la compañía a las franquicias y ver cómo funciona la enseña con este modelo de negocio. Además, es importante saber cuál ha sido su evolución en los últimos tres años al menos. La cadena de franquicias puede tener muchos locales abiertos, pero la mitad que hace un par de años, por ejemplo. Esto indicaría un claro declive de la marca probablemente.

20. ¿Cuánto dura el contrato y cuáles son las condiciones para renovar?

El franquiciador y el franquiciado deben dejar claro desde el primer momento este tipo de información para evitar cualquier incidencia o malentendido en el futuro. De esta forma si ambas partes quieren tendrá claro cuales son los requisitos y condiciones para la renovación del contrato de franquicia.

21. ¿Qué tipo de perfil de franquiciado busca la franquicia?

A la hora de abrir un nuevo establecimiento la franquicia siempre tiene en mente un perfil de franquiciado tipo. A partir de ahí se buscan perfiles similares. Por ello debemos saber qué tipo de emprendedores busca la marca para autoevaluarnos y decidir si cumplimos con los requisitos o tenemos un perfil adecuado.

22. ¿La logística cumple con las condiciones para asegurar el stock del producto o servicio?

Un elemento fundamental para el potencial franquiciado es el de contar siempre con stock necesario para sus clientes. En ese sentido, el apoyo logístico que ofrezca la central es muy importante para asegurar la llegada de los productos o servicios a nuestro punto de venta. Por ejemplo, a la hora de abrir un supermercado se debe prestar mucha atención a la logística para que los clientes encuentren siempre los alimentos que buscan.

23. ¿Es el franquiciador suficientemente transparente?

Esta última cuestión es esencial. Para facilitar la apertura de la franquicia la relación entre franquiciado y franquiciador debe ser totalmente transparente y equilibrada para ambas partes. El franquiciador debe facilitar toda la información que esté en su mano para que el franquiciado realice la inversión con conocimiento suficiente. Para ello, las cláusulas de confidencialidad son fundamentales. Así, la confianza aumentará y la gestión del negocio se verá beneficiada para los dos.

El asesor de franquicias, una figura clave para el emprendedor

Si estás interesado en comprar una franquicia con las mejores condiciones y con garantías de éxito el asesor de franquicias puede ayudarte. Con un análisis de tu perfil de inversión y una base de datos de más de 2.000 franquicias se busca la mejor oportunidad para abrir tu negocio. De esta forma se asegura tu máxima rentabilidad y seguridad a través de la figura de un profesional de la franquicia con un estudio individualizado de cada emprendedor. 

Noticias relacionadas

Artículos

23 preguntas obligatorias antes de comprar una franquicia

La idea de montar una franquicia siempre resulta muy interesante por la rentabilidad y el éxito de este modelo de negocio, pero antes debemos tener un par de concepto claros. Todo emprendedor debe hacerse estas 23 preguntas antes de invertir en una franquicia.

Leer más...

Entrevista con Luis Alberto Guijarro, CEO de la franquicia Prodirect Seguridad

franquicia prodirect seguridad

El CEO de la franquicia Prodirect Seguridad, Luis Alberto Guijarro, habla sobre las claves de su  modelo de negocio y por qué triunfa en el mercado su formato de Seguridad Sin Cuota. ¿Quieres saber más sobre esta innovadora franquicia? ¿A qué esperas?

Leer más...