Buscar Franquicias Rentables y de Exito

innovaciones tecnologicas franquicias hosteleria

¿Conoces las últimas tendencias en sistemas tecnológicos para hostelería? Te presentamos cuatro herramientas innovadoras y muy útiles para franquicias de este sector. 

El proceso de digitalización e innovación tecnológica que ha tenido lugar en los últimos años ha afectado a todos los sectores del mercado español, incluido el hostelero. Por ello, y con objetivo de no quedarse atrás, tanto fabricantes como firmas de restauración han luchado por introducir en los negocios las mejores herramientas.

Cuatro claves para entender su éxito

En general, estos sistemas aportan numerosos beneficios a las franquicias que apuestan por su instauración. Estos son algunos de ellos:

Se adaptan a las exigencias del mercado

La rápida evolución que las nuevas tecnologías están teniendo lleva a que todo sector social y económico tenga que adaptarse a estos requerimientos. No obstante, este conjunto de herramientas consigue que cualquier franquicia se ajuste a toda petición de su clientela, mejorando además su servicio.

Son rentables

Si bien es cierto que estas herramientas requieren de una cierta inversión, aportan rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Además, facilitan notablemente el servicio en el día a día y, algunas de ellas, no exigen un continuo mantenimiento.

Son herramientas simples e intuitivas

La gran mayoría de estas herramientas permiten su uso sin haber recibido formación complementaria. Esto es gracias, principalmente, a que tienen interfaces simples e intuitivas, tanto para el equipo que constituye la plantilla, como para los clientes que visitan el local.

Su uso es cada vez más frecuente en las franquicias

Podríamos considerar extraordinario el visitar un local de restauración y no encontrarnos con ninguna de estas herramientas. Y es que, en la actualidad la utilización de todos o alguno de ellos es algo común y se prevé que esta tendencia continúe creciendo de cara a futuro.

Cinco tendencias a implementar en tu negocio

Máquinas de autoservicio de pedidos y cobro automático

maquinas autocobroLas máquinas de autoservicio de pedidos se han convertido en estos últimos años en una tendencia del sector que no parece que vaya a desaparecer a corto plazo. Algunas de las marcas hosteleras más relevantes ya apostaron hace tiempo por introducir estos sistemas en sus locales. Entre estas, podemos encontrar McDonald´s, Burger King, Carl ´s Jr. o Wendy´s.

Y es que, estos sistemas aportan numerosas ventajas a aquellas franquicias que se hayan decantado por sus múltiples facilidades. Estas son solo algunas de ellas:

  • Evitar aglomeraciones. Esto supone una excelente virtud, especialmente en tiempos de pandemia. Permite que los clientes no tengan que hacer cola para realizar sus respectivos pedidos.
  • Permite una mayor automatización, además de rapidez y agilización. No solo en los pedidos, sino en el servicio en general.  
  • Posibilita la reubicación del personal. El introducir estas máquinas en las franquicias no tiene porqué suponer una pérdida de puestos de trabajo. El personal puede ser reubicado para ocupar otras funciones.
  • Aumenta la comodidad del cliente. Asimismo, estudios han demostrado que puede llegar a suponer un incremento en la venta.

Software de administración

La digitalización de los sistemas de gestión del negocio se ha convertido en toda una necesidad para la franquicia. Los distintos software disponibles en el mercado en la actualidad, nos facilitan cualquier aspecto que podamos encontrar en nuestro establecimiento de hostelería. Entre otros, la gestión del stock o la relación con el cliente.

Estas herramientas de software podrían clasificarse en dos grandes grupos según su función: ERP y CRM.

  • ERP o Enterprise Resource Planning. Este sistema nos permite llevar a cabo una planificación de los recursos de nuestra franquicia. Permite integrar ventas y compra de inventario, almacenaje de productos, marketing o finanzas. Además, nos facilita el control de la plantilla: horarios, cambios de turno… etc.
  • CRM o Customer Relationship Management. En el CRM encontramos otra herramienta de gestión que, a diferencia del ERP, nos permite administrar las relaciones con el cliente. Gracias a este sistema podemos conocer, por ejemplo, sus tendencias de consumo o sus gustos y, con ello, elaborar recomendaciones personalizadas.

Otra de las muchas funciones del CRM es la gestión de las reservas o de listas de espera. Algo especialmente útil en la actualidad, ante los requerimientos que ha traído consigo la situación causada por la COVID-19.

Servicio robotizado

La presencia de robots es cada vez más habitual en nuestro día a día. Por ello, y ante el hecho de que los procesos de automatización son cada día más frecuentes, el sector hostelero no ha querido quedarse atrás. Innovadores artefactos han sido desarrollados con objetivo de aportar numerosos beneficios a la franquicia.

Existen algunos de ellos que estamos acostumbrados a ver desde hace muchos años; entre otros, el lavavajillas o los procesadores de alimentos multifunción.

Sin embargo, hay otros cuya presencia no es frecuente. Al menos, en la actualidad; porque todo pronóstico indica que se convertirán en elementos comunes en nuestras visitas a los restaurantes. Hablamos, por ejemplo, de brazos robotizados o de robots que sirven a la mesa, cuyos prototipos están siendo constantemente mejorados para aumentar su número de funciones. Estos son algunos ejemplos:

No obstante, no debe olvidarse que estos robots requieren de personal especializado para su mantenimiento.

Digitalización de la toma de comandas y terminales de cobro

Las constantes innovaciones tecnológicas vividas en los últimos años han dado lugar a una revolución en lo que a servicio al cliente respecta.

Por una parte, ha tenido lugar una clara renovación en el método de toma de comandas. Pocos locales quedan que continúen anotando el pedido como se ha hecho siempre; es decir, libreta en mano. Tanto estos dispositivos, como los TPV de gestión continúan siendo modernizados día tras día, y las compañías encargadas de su diseño introducen constantemente nuevos modelos al mercado.

Además, en la actualidad algunos locales permiten al cliente realizar cualquier solicitud desde su propia mesa. No solo para realizar el pedido, sino también para llamar al camarero o para pedir la cuenta. Generalmente, estas solicitudes se hacen a través de un dispositivo como una tableta electrónica.

Por otra parte, se han instaurado novedosos terminales de cobro. Y es que, los métodos de pago actuales han superado al tradicional “pago con tarjeta”. Los terminales de la mayoría de las compañías ya permiten el pago con dispositivos inteligentes como teléfonos móviles e incluso relojes. Esta facilidad ha llevado a que una inmensa mayoría de clientes opten por dejar de lado del uso de efectivo para realizar su pago.

Cartas virtuales

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo que las franquicias hosteleras eviten ofrecer a su clientela una carta física, con objetivo de prevenir contagios. Para ello, se pone a disposición de los clientes un código QR que, leído a través de la cámara de un dispositivo móvil, permite acceder a un sitio web y consultar su carta.

Se trata de una “obligada” tendencia cuya probabilidad de permanecer en los locales de restauración una vez finalice la pandemia es muy alta.

 

Artículos

Franquicias anticrisis que han sabido superar la pandemia

franquicias anticrisis pandemia

¿Cómo han conseguido algunas franquicias hacer frente a la complicada situación que ha traído consigo la pandemia? Descubre en este artículo siete de ellas:

Leer más...

Entrevista a Ignacio Poblaciones, Director de Expansión en Foodbox

ignacio poblaciones franquicia santagloria

Ignacio Poblaciones, Director de Expansión de grupo Foodbox, nos explica en detalle el modelo de negocio de la franquicia Santagloria Coffee & Bakery. Descúbrelo.

Leer más...