8-M: La influencia de la mujer en el modelo de negocio de franquicia

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con este artículo en el que se hace un repaso del papel de la mujer en la franquicia, así como de las mujeres más influyentes en el modelo de negocio. Conoce también algunas enseñas fundadas por mujeres y que son garantía de éxito.

Como cada 8 de marzo, la mayoría de los países conmemoran el Día Internacional de la Mujer. En este día, declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo de este siglo una dimensión mundial. El movimiento es creciente y reforzado por la ONU, que ya ha celebrado cuatro conferencias sobre la mujer, además de haber contribuido a que este día sea un punto de convergencia en favor de los derechos de las mujeres y su participación en la vida política y económica.

Es sobre esto segundo en lo que nos centraremos en el presente artículo. Y es que una de las mayores demandas del Día Internacional de la Mujer es la equidad en los puestos de trabajo, así como en los sueldos y en las oportunidades laborales. Basándonos en datos de la AEF, extraídos del informe del año 2022 “La Mujer en la Franquicia”, hablaremos sobre la influencia de la mujer en la dirección de empresas y también sobre la mujer como franquiciada.

La mujer en el organismo directivo

En primer lugar, hay que tener en cuenta el factor multisectorial de la franquicia, que hace que haya grandes diferencias en los equipos de gestión. Es decir, el modelo abarca desde grandes empresas, con un gran número de departamentos y directivos, hasta pequeñas enseñas, con uno o dos directivos. En total, en las 1.320 empresas estudiadas hay 10.296 personas que forman pare de los comités directivos.

De estas, solo 2.247 son mujeres, es decir, el 21,82% de los puestos. Una cifra a años luz de la paridad natural que debería haber y que se agrava al observar que el 32,5% de este total de empresas estudiadas aun no tienen mujeres directivas. Este porcentaje arrastra a la baja el porcentaje final obtenido.

El dato mejora un poco si en vez de fijarnos en el número de mujeres directivas nos fijamos en el número de enseñas con mujeres directivas. Aquí observamos que 891 empresas del total de 1.320 cuentan con al menos una mujer en sus órganos de dirección, es decir, el 67,5%.

La mujer como franquiciada

En cuanto a los datos de mujeres franquiciadas, los números aún tienen que mejorar mucho. En total, en España hay 58.032 personas franquiciadas. El resultado del estudio de la AEF indica que el total de mujeres franquiciadas es de 18.884, lo que representa solo un 32,54% de todos los franquiciados. Una vez más, datos muy lejanos a la igualdad laboral que debería existir. Además, por sectores, se coloca en primer lugar Belleza y estética (2.709 franquiciadas). Esto nos hace pensar en el carácter predominante femenino del tipo de negocios que forman parte de este sector.

Por último, cabe destacar que el 73,88% de las mujeres franquiciadas radican en solo cuatro comunidades autónomas. Comunidades que, por su parte, son las que cuentan con un modelo de franquicia más desarrollado. Estas comunidades son Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

El éxito de la mujer en la franquicia

Los datos numéricos y porcentajes tienen un claro y amplio margen de mejora. Sin embargo, en la práctica, las mujeres claramente se están haciendo su merecido hueco en el mundo de la franquicia. mujeres que, de una forma u otra, son auténticas triunfadoras en este modelo y que quieren abrir la puerta para que entren muchas más. Y es que, sin ir más, lejos, una mujer es actualmente presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores.

Luisa Masuet

Luisa Masuet, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Lisboa, sustituyó en 2018 a Xavier Valhonrat como máxima responsable de la asociación de referencia de los franquiciados en España por decisión unánime de la junta. Hasta entonces ya formaba parte de esta cúpula directiva, de la que era vicepresidenta. Pero el éxito de Luisa Masuet viene de lejos.

Desde 1999 desarrolla su cargo de responsable legal de McDonald’s España. Además, lo compagina con la dirección del Departamento de Franquicias. Actualmente también es miembro del Comité de Dirección de McDonald’s España, secretaria y miembro del Consejo de Administración, así como del Patronato de la Fundación Ronald McDonald.

Anita Roddick

Una de las mujeres más influyentes de la historia en el modelo de franquicia es Anita Roddick, fundadora de la enseña The Body Shop en el año 1976. Durante toda su trayectoria impuso sus valores activistas, éticos y de diversidad. Fue considerada una adelantada a su época y una de las pioneras de la lucha por la igualdad de la mujer. Desde sus inicios, The Body Shop ha tenido como valores la sostenibilidad de sus productos y la promoción de la belleza diversa e inclusiva. Su filosofía empresarial era la siguiente. “Un negocio puede cambiar el mundo. Es capaz de cambiar la sociedad de todas las maneras inimaginables”.

Durante su trayectoria, a parte de llevar su marca a lo más alto de una manera altruista, feminista y sostenible, Anita Roddick llevó a cabo multitud de acciones activistas. Se unió a Greenpeace para salvar a las ballenas, participó en manifestaciones contra los incendios de la selva amazónica, promovió el uso de las energías renovables, entre otras muchas acciones. Gracias a todo el reconocimiento que alcanzó por su activismo en diversas áreas, Anita Roddick fue reconocida por la reina de Inglaterra como Dama de la Orden del Imperio Británico en el año 2003.

Rosa Clará

Volviendo a España, no se puede hablar sobre mujeres triunfadoras en el sistema de franquicia sin mencionar a Rosa Clará. Es la fundadora de Rosa Clará, la mayor empresa española de moda nupcial. Se inició en el sector en la empresa Pronovias, de la que saldría para fundar su propia marca en 1994. En 2002, una demanda de Pronovias desató una cruenta batalla judicial entre ambas enseñas. El crecimiento del grupo Rosa Clará, que ha colaborado con diseñadores de la talla de Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile o Karl Lagerfeld, fue espectacular desde entonces.

La enseña consiguió dar el salto internacional mediante tiendas propias y franquiciadas. Rosa Clará es una mujer apasionada por el diseño y con un espíritu creativo cuyo objetivo es llevar a cabo una renovación de los tradicionales vestidos de novia. Su visión del vestido como algo más que una prenda, como un objeto de deseo y atracción para la mujer, revolucionó el sector a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 100 tiendas y está presente en 1.500 puntos de ventas multimarca ubicados en 47 países.

Natalia Perarnau

Por último, en este repaso de mujeres exitosas en el mundo de la franquicia, cabe destacar el nombre de Natalia Perarnau, fundadora de la enseña Kids&us. Esta marca de academias de inglés nace en el año 2003, en Manresa. Comenzaría a franquiciar solo cuatro años después, en 2007. Natalia había estudiado filología inglesa y, cansada de ver cómo el método tradicional de enseñanza no funcionaba, ideó un nuevo modelo que comenzó a probar con su propia hija.

Decidió hablar durante diez minutos en inglés a su hija todos los días. Al cabo de pocos años descubrió cómo esta entendía el idioma y era capaz de construir frases sencillas.  Mucho mejor que sus alumnos de toda la vida. Fue esta experiencia la que le llevó a crear una metodología propia. Así, reorientó su escuela de inglés dirigiéndola a un público mucho más joven, observando grandes resultados en la práctica. Actualmente, la franquicia Kids&us posee una red de 435 centros en España, con más de 1.000 profesionales plenamente comprometidos. Cuenta con una consolidad presencia internacional y enorme proyección de futuro.

Oportunidades de negocio fundadas por mujeres

Beauty Vans

La franquicia Beauty Vans revoluciona el sector de estética con una idea innovadora. Con un sistema de trabajo inspirado en las clásicas ‘vans’ de Estados Unidos, que ofrecen todo tipo de servicios a domicilio, Ana Rocha y Maribel del Amo han creado un centro de estética sobre ruedas. El amplio conocimiento de ambas sobre el sector les ha permitido consolidarse en poco tiempo en el mercado y ahora lanzarse a ampliar su negocio mediante el sistema de franquicia.

En magníficas furgonetas completamente rosas, auténticas profesionales de la estética ofrecen servicios de calidad en un ambiente divertido y desenfadado. El claro factor diferencial de Beauty Vans se encuentra en que el cliente no tiene que desplazarse, es el propio “centro de estética” el que va al cliente, ofreciendo sus servicios a domicilio o en cualquier tipo de eventos.

La Vedette

Natalia Pons es la fundadora de La Vedette, restaurante especializado en los famosos crepes bretones que ha decidido dar el salto al modelo de franquicia. Su estupenda oferta de crepes bretonnes colocan a esta enseña como una de las más frescas e innovadoras en el sector de la restauración y la hostelería. Un modelo de negocio único y rentable que hará las delicias no solo de clientes, sino también de los franquiciados que quieran embarcarse en una nueva aventura con previsiones de futuro más que positivas.

Transpórtate a un pequeño rincón de la bretaña francesa con La Vedette, disfruta de sus locales cálidos y acogedores. Este nuevo modelo de negocio supone una gran oportunidad de entrar en el mundo de la hostelería con un proyecto innovador y moderno, sin apenas competencia directa en el sector y con una central de franquicia que aportará asesoramiento inicial y continuado

Tu Bienestar

La franquicia Tu Bienestar nace en el año 2014 de la mano de su fundadora Yolanda Nieto Pastor. En este tiempo ha conseguido consolidar el concepto de negocio en buena parte del territorio nacional y se encuentra en permanente crecimiento. Tanto la alta calidad de los servicios como la capacidad para atraer nuevos clientes son la base de su éxito. Se dedica al campo de la asistencia a personas mayores, dando soluciones y creciendo con nuevas franquicias. Estas soluciones ayudan a dar una mayor calidad de vida a las personas, a precios más competitivos que una residencia.

Desde la enseña se trata a cada persona como si fuera de la propia familia, un trato humano y sobre todo familiar, ese es el secreto del éxito. La central selecciona al personal cuidadosamente, ofreciendo calidad y eficacia en todas sus tareas. Asistencia a domicilio, atención de necesidades básicas y todo al mejor precio.

Ir arriba