Buscar Franquicias Rentables y de Exito

reglas exito franquiciaEsta semana el diario económico Expansión nos daba las siete claves para abrir una franquicia y alcanzar el éxito en un momento en el que el emprendimiento está de moda. No obstante, aunque este modelo de negocio ofrece numerosas e interesantes oportunidades para hacerlo con éxito no hay dejar de informarse bien para tomar las decisiones correctas.

Aunque el periódico Expansión mezcla en algunos casos los que debe tener en cuenta el potencial franquiciado y el que ya es franquiciado olvidándose que son situaciones diferentes, el planteamiento es interesante.

Regla número 1: Elige bien tu actividad, será de lo que vivirás los próximos años

En primer lugar, la elección del sector. Abogan por invertir en un sector que funcione bien. Esto es así y no. Nos explicamos, tan importante es que el sector funcione como que nosotros tengamos experiencia suficiente o que nos guste la actividad, especialmente si estamos hablando de autoempleo. Digamos que debemos invertir en sectores que crezcan, pero también debemos tener en cuenta nuestras características personales. Recomiendan principalmente ocio y hostelería y yo les sumaría nuevas tecnologías y servicios a domicilio y para el hogar, y por supuesto los cigarrillos electrónicos que actualmente están de moda.

Regla número 2: Infórmate a fondo sobre las oportunidades que existen

En segundo lugar, estudiar el mercado. Una vez tengas claro el sector en el que invertir analizar en profundidad las oportunidades. Por supuesto las ferias y otros eventos, pero especialmente Internet y los portales de franquicia como Franquicia.net y su Guía de Franquicias se han convertido en la principal herramienta para ello.

Regla número 3: Estudia bien el contrato de franquicia y déjate asesorar

Continúa poniendo el énfasis en las condiciones del contrato. Esto es muy importante ya que este documento es el que marcará la relación entre ambas partes y, aunque las franquicias lo nieguen, no todos los contratos son iguales para todos los franquiciados. Analizar puntos como la zona de exclusividad o lo que se paga por el canon es fundamental. Déjate asesorar por un profesional y lo agradecerás en el futuro.

Regla número 4: Analiza tu capacidad económica, no fantasees

 

En cuarto lugar habla del esfuerzo económico a realizar. Ten en cuenta que la inversión no puede dejarte al borde de los caballos. Muchas personas tienden a pensar que las cosas no se van a torcer o no tienen por qué torcerse, que todo está calculado y que el negocio va a ir bien, pero existen imponderables. Vendrán meses duros probablemente y no puedes estar a expensas de lo que facture el negocio, ya que los inicios suelen ser los más difíciles. En este caso conviene que la inversión no nos ahogue el día a día, por lo que no debería superar el sesenta por ciento de nuestros recursos.

Regla número 5: La formación es la catapulta de tu negocio

 

El siguiente punto es la formación. Este punto se refiere más al recién incorporado como franquiciado, pero no obstante conviene tener en cuenta el modelo formativo que desarrolla la central, quién lo paga, cuanto tiempo (tiempo que no estaremos en el negocio) quién lo realizará (empleados que mañana puede que se marchen de la empresa?) etc. Ten en cuenta que una vez que empieces todo debe rodar como si llevases meses allí.

Regla número 6: Conoce hacia dónde va la marca

El sexto punto del artículo anima a valorar estratégicamente a la cadena. Por supuesto, que el producto o servicio sea atractivo, su diferenciación frente a la competencia, el poder de la marca o el mercado emergente en el que opera, su presencia territorial, la imagen de marca, las campañas que realiza, etc. Las marcas más consolidadas solicitan importantes inversiones, mayores que de menor presencia en el mercado, ya que el apoyo de la marca es fundamental. Nunca pagues de más por una marca que apenas tiene relevancia en su entorno.

Regla número 7: El mejor emplazamiento no es siempre la primera línea

Por último, la ubicación del local o del establecimiento, especialmente en el ámbito del comercio es fundamental. Existen negocios que necesitan zonas de abundante paso o de primera línea para funcionar y otros que no precisan tanta por su modelo de negocio. En cualquier caso cada uno tiene sus requisitos y hay que analizarlos a fondo. A favor, que los precios de los locales hoy día han descendido de forma importante en referencia a años anteriores, por lo que el esfuerzo económico que supone para la inversión y el peso en la misma es mucho menor que hace un lustro.

No obstante todas estas reglas y más profusamente las analizamos en nuestra sección Montar una Franquicia

El artículo de expansión puedes encontrarlo aquí.