Buscar Franquicias Rentables y de Exito

mujer franquiciadaConocer cómo funciona una franquicia es algo esencial a la hora de emprender con un negocio en este sistema de distribución. Saber elegir la franquicia de entre todas las opciones, informarse de cada detalle, hacer cuentas durante semanas para que todo cuadre, y soñar con la posibilidad de ser autónomo y abrir un negocio propio. Estos son los primeros pasos que todo futuro franquiciado sigue al escoger este sector, pero no son los únicos. 

En la segunda fase del funcionamiento son las centrales de franquicias las que toman la palabra y deciden quién es apto y quién no para liderar uno de sus establecimientos. Aún así, muchas de las cualidades que esperan encontrar para dar el visto bueno coinciden entre las distintas enseñas, aunque operen en diferentes ámbitos. Algunas de las más valoradas son la fidelidad a la marca, la capacidad de trabajo y esfuerzo. Pero también ser emprendedor, disciplinado con el know-how de la enseña, tener entusiasmo y hacer gala de habilidades comerciales.

Para los expertos en franquicia el objetivo principal para el correcto funcionamiento de la franquicia es la búsqueda de franquiciado. Principalmente se busca el adecuado nivel de identificación que debe tener con el concepto de negocio. También se pretende asegurar el mayor grado de implicación directa en la gestión del mismo. En definitiva, perfiles que entiendan que el éxito del negocio depende en gran parte de su propia implicación en el proyecto. Efectivamente, en contra de lo que pudiera parecer, hay muchas marcas que no buscan inversores, sino personas que se ocupen del negocio personalmente y tengan compromiso con la actividad que vaya a desarrollar.

El proceso de selección de un franquiciado

Por regla general, en primer lugar, los candidatos entregan una solicitud donde se esboza su perfil profesional. Posteriormente, la marca se reune con el candidato para que este conozca personalmente la central de franquicia. A partir de ese momento es cuando ambas partes deben pronunciarse y decidir si seguir adelante con el proceso. Una vez superada esta segunda fase, es positivo que el candidato pueda charlar con alguno de los franquiciados de la cadena. También debería realizar su propio plan de negocio y a estudiar su mercado local.

El siguiente y último paso para el correcto funcionamiento de la franquicia es formalizar el proceso con la firma. En definitiva, se trata de un proceso en el que se valora aptitud y actitud. 

Las franquicias funcionan con diferentes procesos

No obstante las enseñas utilizan distintas formas de escoger sus asociados, pero coinciden en su mayoría en realizar la primera criba a través del departamento de expansión, que se encarga de transmitir la experiencia de la matriz, su forma de trabajo o know how, los planes de futuro y, en general, la filosofía empresarial del grupo.

Hay franquicias que dividen en fases el proceso. Por una parte, una fase de preselección telefónica donde responden de forma personalizada a cualquier requerimiento de información de nuestra marca, así como a la ejecución de un adecuado proceso de seguimiento del aspirante. Por otro lado, la culminación del proceso se completa a través de la visita del posible candidato a la central de franquicia y la posterior visita a los establecimientos.

Seguimiento exhaustivo del franquiciado

Una vez incorporado el franquiciado la cadena de franquicias realiza el soporte y atención adecuados para que su funcionamiento sea óptimo. Es el paso correcto para qiue la franquciia funcione como un reloj. Por lo general, las líneas están abiertas para atender cualquier consulta del franquiciado a la marca. En algunos casos se realizan informes mensuales donde podrán detectar cómo va el avance del negocio. Por último, periódicamente se realizan visitas a los franquiciados para ver in situ cómo estlan gestionando el negocio, la atención al cliente, la disposición del local, etc.

En el caso de las grandes cadenas, el departamento de operaciones y formación suele realizar al menos una vez al mes una visita a cada local en funcionamiento, ayudan a gestionar y, sobre todo, a optimizar la cuenta de explotación (aumentando ventas y ajustando costes). El franquiciado tiene una relación muy directa con su asesor personal, que es el vínculo directo del franquiciado con la empresa. Los asesores presentan estas auditorías a cada franquiciado para que conozcan la situación de cada uno de sus locales objetivamente. Y también mediante gráficos, cómo está situado su local con respecto al resto de locales de la enseña.

Por otro lado, una vez que el local está abierto al público se realiza periódicamente formación de reciclaje para reforzar la formación que se dio antes de la apertura, para actualizar procedimientos que hayan cambiado o que sean nuevos (la rotación del personal hace necesaria esta formación para que estén siempre al día todos los empleados, sean antiguos o recientes).

Cuando la sociedad franquiciador-franquiciado deja de funcionar

Aunque, como hemos dicho, una de las mayores ventajas de la franquicia es que ha probado su éxito, y existen todos los procesos de selección de los que hemos hablado, estos negocios también tienen posibilidades de fracasar. Es necesaria mucha dedicación, tiempo, iniciativa y capacidad de sacrificio.

Si la central detecta una mala gestión puede retirar su confianza en el franquiciado. Un mal funcionamiento de algunos parámetros podría ser suficiente, según el contrato de franquicia que se haya firmado. Aunque es algo que ocurre en contadísimas ocasiones, es algo posible. No sólo se puede tratar de una mala gestión, sino que también ocurre que por causas familiares o personales, y en alguna ocasión, el franquiciado deja de trabajar como se espera. Para evitarlo, la cadena de franquicias suele realizar visitas, llamadas, controles mensuales, cursos, etc. En conclusión, una comunicación permanente.

Normalmente la solución a estas situaciones pasa por buscar un candidato a la zona de exclusividad donde el franquiciado actual ha fracasado, y lo ideal es traspasar el negocio completo a este nuevo emprendedor.

 

Noticias relacionadas