El Black Friday llega a las franquicias

El Black Friday 2022 llega a todo el mundo el próximo 25 de noviembre. Este día, esperado con ganas por consumidores y franquicias, llega cargado de ofertas que se irán sucediendo a lo largo de todo el mes.

El Black Friday es la tradición del viernes negro originada en Estados Unidos, donde se celebra desde hace décadas. Se trata de un fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento del volumen de venta para los comercios. Y este año no se quedará atrás. Miles de franquicias y enseñas de todos los sectores aprovechan para lanzar suculentas ofertas y promociones a sus clientes.

Origen y cuándo se celebra

El término “Black Friday” (Viernes Negro) tiene su origen en Filadelfia, donde era utilizado para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Los primeros en utilizar esta expresión fueron los oficiales de policía que dirigían este masivo tráfico en la ciudad. Para el año 1975, el término ya se había extendido por todo el país.

Por otro lado, existe una teoría paralela sobre el origen del término, más relacionada con lo que hoy entendemos por Black Friday. Según algunos expertos, el Black Friday se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas de los comercios el viernes posterior al día de Acción de Gracias. Es decir, los números rojos de los negocios se “teñían de negro” gracias al aumento de consumo de la población.

Black Friday, todos ganan

El Viernes Negro se ha convertido en uno de los mejores días del año para conseguir todas las gangas. Cada vez son más firmas las que se unen a este movimiento proporcionando suculentas ofertas, no solo durante la jornada de viernes, sino a lo largo de todo el fin de semana.

El Black Friday aterriza en España en el año 2012, con descuentos especialmente en páginas web de tiendas online. Al ver los excelentes resultados, muchas firma no dudaron en ampliar la promoción a sus tiendas físicas en los años posteriores.

Este día es una excelente oportunidad para las franquicias. Los clientes quieren encontrar la mejor oferta de productos para regalar en Navidad y las compañías ponen a su disposición los artículos al mejor precio. Las ventas aumentan y los clientes ahorran, todos salen ganando. Además de en los clientes, también se piensa en los franquiciados, a quienes las centrales ofrecen ofertas y promociones de todo tipo.

En general, son tres los ámbitos en los que se benefician las empresas durante el Black Friday:

  • Fidelización de clientes. Hacerse un hueco en la mente y el corazón de los consumidores.
  • Preparación para la campaña de Navidad.
  • Deshacerse de los productos de la temporada anterior.

Black Friday 2022

El encarecimiento generalizado de los precios durante el último año parece haber hecho mella en los consumidores. Es por ello por lo que las franquicias han tratado de buscar la forma más efectiva para impulsar las ventas. Una de ellas ha sido un medio que parecía ya algo obsoleto: el SMS.

Se calcula un aumento del 80% en el flujo de SMS comparado con la media del 2022. Y es que según un informe de Ecedex, firma líder en servicios móviles de comunicación empresarial, el 40% de los consumidores estaría interesado en recibir información sobre ofertas y rebajas a través del SMS. A los mensajes de texto también se le sumará el envío de promociones vía WhatsApp. Y es que el 80% de los consumidores afirman que recibir las ofertas por estas vías aumentará sus probabilidades de adquirir el producto durante el Black Friday.

Telepizza

El Black Friday 2022 va a estar lleno de promociones y descuentos en Telepizza. La franquicia de pizzerías tira la casa por la ventana y aúna sus promociones de la Copa del Mundo y del Black Friday. Sus ofertas llegan hasta el 60% de descuento en pedidos en tienda y también a domicilio. También cuentan con descuentos en ingredientes extra, así como en postres y bebidas.

El día grande será el viernes 25, pero es de esperar que la cadena prolongue sus descuentos durante todo el fin de semana hasta el Cyber Monday.

Phone House

Phone House alarga el Black Friday durante toda la semana con un vendaval de descuentos en móviles, tablets y accesorios. Las ofertas estarán disponibles tanto en sus tiendas físicas como en su marketplace (online).

Toda su tecnología estará en oferta hasta el 28 de noviembre, por lo que cualquier interesado en las promociones tendrá tiempo de sobra para elegir cuál de todas prefiere.

Mango

Si te gusta la ropa de Mango y estás esperando alguna oferta para este Black Friday estás de suerte. La franquicia de moda, al igual que en años anteriores, ofrecerá descuentos en todo su catálogo. El año pasado Mango celebró el Black Friday durante más de una semana, y este año puede que haga lo mismo.

La enseña ofrece un 50% de descuento en una gran selección de prendas para toda la familia, tanto en tienda física como online. Además, en el caso de las compras online, el envío será gratuito en pedidos de más de 30 euros.

Zafiro Tours

El grupo de agencias de viaje Zafiro Tours, caracterizado por su especialidad en la formación de agentes de viajes, también llega con suculentas ofertas para este Black Friday. En este caso, aparte de promociones para clientes, también llega con ofertas para atraer nuevos franquiciados.

La franquicia ofrece hasta un 45% de descuento y el primer niño gratis en una amplia selección de hoteles de la cadena Meliá Hotels. Además, para franquiciados, Zafiro Tours regala las tres primeras cuotas del royalty (420 euros) para los que formalicen su franquicia en la última quincena de noviembre.

IKKS

La franquicia de moda IKKS trae ofertas irresistibles a sus clientes con motivo del Black Friday. Primeramente, a través de su tienda online, todos los pedidos contarán con envío gratis.

Por otro lado, tanto en pedidos online como en tienda física, IKKS ofrece dos tipos de promociones. 50% de descuentos por la compra de tres artículos y 40% por la compra de dos artículos.

Mobalpa

La enseña francesa de muebles de cocina Mobalpa llega al Black Friday con una de las promociones más llamativas del sector. La compañía ya está más que afianzada desde años en Francia y va en camino de lograr lo propio en España.

Para este mes de Black Friday, Mobalpa ofrece, por la compra de una cocina, un lavavajillas Bosch. A esta promoción se le unirán otros descuentos en tiendas físicas. Con ofertas como estas, unidas a la gran calidad de productos que ofrecen, no les costará mucho trabajo colocarse como una de las enseñas líderes en muebles de cocina en España.

Carrefour

Carrefour ya nos tiene acostumbrados desde hace años a sus estupendas ofertas y promociones durante todo el año. El Black Friday es una fecha especial y la compañía de supermercados nos trae jugosos chollos para las compras de Navidad o, simplemente, para darnos un capricho.

Descuentos de hasta el 70% en artículos de alimentación, moda, tecnología… El abanico de ofertas es tan amplio que es mejor que pases por su web o alguno de sus supermercados para disfrutar de su amplio surtido de productos rebajados.

Alcampo

En la línea de Carrefour encontramos a Alcampo. Miles de descuentos en moda, tecnología o electrodomésticos. Financiación de televisores con un 0% de intereses y, además, solo para los que tengan la tarjeta Oney Alcampo, envío a domicilio totalmente gratis. Aprovecha estas promociones porque estarán vigentes solo hasta el 28 de noviembre.

Ir arriba