El sector de la perfumería y cosmética sigue creciendo impulsado por las franquicias

La facturación por venta del sector de perfumería y cosmética superará los 8.500 millones de euros para 2022. Este sector ha visto una enorme evolución en sus ingresos por ventas durante el presente año. El papel decisivo en este logro ha estado especialmente en manos de las franquicias del sector. Estas han conseguido afrontar los malos números de los últimos años y recuperarse con creces.

Los datos obtenidos del observatorio Sectorial DBK de INFORMA, prevén una mejora en los resultados económicos del sector. Según estimaciones de la AEF, unos 745 millones de euros de este crecimiento de 8.500 millones vendrán provenientes de marcas franquiciadoras. Esto supone el 10% del total. Son casi 4.500 los establecimientos franquiciados que operan en el sector de la perfumería y cosmética en España.

Según este mismo informe de la AEF, tras los sectores de moda y hostelería, el sector de perfumería y cosmética es el que más ha crecido. 113 nuevas redes inauguradas. Las franquicias de este sector dan trabajo a casi 13.000 personas en nuestro país. Números que siguen creciendo mientras el mundo entero se recupera de una de las crisis, sanitarias y económicas, más grandes de la historia.

En el pasado año 2021, el valor del mercado minorista de perfumería y cosmética aumentó un 7% tras la caída registrada durante el ciclo del año anterior. Pero el cierre de 2022 augura mejores resultados si cabe que el pasado año. Se apunta un incremento de las ventas de un 4%, lo que permitiría superar los 8.500 millones. Las ventas online además, superaron con creces los valores del pasado año, superando el 10,5% de la facturación total del sector.

Un sector moderadamente concentrado

Por canales, las grandes superficies y cadenas de supermercados concentran el 33% de la facturación total del sector. A continuación, le sigue el mercado el mercado especializado, que consigue remontar los datos de 2020 y 2021. Aumenta su facturación en un 15,7%, para alcanzar el 32% de las ventas totales del sector. El canal de farmacia reunió el 21% del total de las ventas. El resto de la facturación pertenece a la categoría de otros canales, entre ellos el de peluquería y estética (6%), empresas especializadas en venta online (5%) y empresas especializadas en venta directa (3%).

En cuanto a la facturación del sector por segmentos, el cuidado de la piel y el aseo e higiene siguen estando en cabeza. Cuentan con el 33% y 24% del volumen de ventas respectivamente. Muy de cerca les siguen el cuidado del cabello y los perfumes y fragancias, con un 18% cada uno. A continuación, se sitúa la cosmética de color (8%).

La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración. Los cinco primeros operadores reúnen una cuota conjunta del 35% del valor de mercado. Este porcentaje alcanza el 44% en el caso de las 10 primeras empresas. La mala noticia es la tendencia a la baja del comercio minorista de perfumería y estética. Desde 2020, este segmento se ha visto reducido con el cierre definitivo de pequeñas perfumerías tradicionales.

Las franquicias acaparan la mayor parte de la facturación

Por tanto, la facturación total de este sector se ve ligada en su mayoría a un puñado de empresas que han sabido diferenciarse y mantenerse pero, muy especialmente, que han sabido establecerse, para el público y en el sector. La mayor parte de estas marcas son franquicias. Marcas que han visto que la mejor manera de mantenerse en el sector es estar presente en el máximo número de lugares posibles y crear una marca reconocible para el gran público.

BE BEAUTY

Be Beauty ofrece un modelo de negocio único, con una imagen de marca fácilmente diferenciada y competitiva. Su concepto está orientado a un target de poder adquisitivo medio-alto. Además, requiere una baja inversión y no se necesita experiencia técnica en el sector. Ya sea por autoempleo o inversión, puedes tener tu propio negocio desde 650€/mes, ser tu propio jefe o invertir en uno de los sectores con mayor crecimiento económico. La marca ofrece formación técnica y comercial continua. Financiación a medida, estudio de mercado, exclusividad de zona, búsqueda de local, proceso de selección, formación son parte de los servicios y ventajas que dispondrás por formar parte de Be Beauty.

EQUIVALENZA

A través de un modelo de negocio rompedor basado en las franquicias, Equivalenza democratizó el acceso a la perfumería y la cosmética, acercando las fragancias de alta calidad a todos los bolsillos. Ocho años más tarde, la empresa cuenta con 700 puntos de venta repartidos por todo el mundo. Su clave del éxito reside en prescindir de los exclusivos recipientes de cristal y prestigiosos diseños que encarecen el perfume para invertir todos los recursos en la calidad de sus esencias. En un frasco sencillo, minimalista y reutilizable, ponen al alcance de todos más de 130 fragancias monomarca de venta a granel bajo un modelo sostenible de refill.

LA BOTICA DE LOS PERFUMES

La Botica de los Perfumes tiene un modelo de negocio basado en los perfumes de calidad, cosmética natural, aromaterapia, jabones artesanales, línea de bebé y muchas otras opciones que hacen de sus tiendas una experiencia para el cliente. Sus perfumes son a granel, aunque continuamente están sacando grandes novedades Premium envasadas tanto para línea de hombre como mujer, destacando el perfume Athinia y los últimos lanzamientos para hombre como Imperivm que son grandes regalos para grandes ocasiones, pues tienen una presentación y una calidad muy alta y un precio muy muy asequible.

La franquicia ‘La Botica de los Perfumes’ te ayuda a crear tu propio empleo, de forma fácil, segura y estable en el tiempo. Serás dueño de tu propio destino, de tu libertad laboral y económica. Es muy fácil confiar en una franquicia rentable de baja inversión y en su experiencia contrastada en el sector de la cosmética.

CARLOS CONDE

En 1997 nace la primera peluquería de caballeros de la franquicia Carlos Conde, en un discreto local de 25 m2. Ahí se empiezan a forjar las bases de su método de trabajo, teniendo muy claro el concepto al que se quería llegar en un futuro. En el año 2003 amplían su centro de trabajo a un local mucho mayor, y a partir del año 2008, teniendo ya claro lo que querían incluir en su actual modelo de negocio se empieza a darle forma a la franquicia. En el año 2014 empieza la expansión de la franquicia, firmando ya los dos primeros locales. A partir de ahí, las cosas empiezan a suceder muy exitosamente, contando en la actualidad con centros repartidos por la península y operando ya en diferentes países.

MARCO ALDANY

La franquicia Marco Aldany es la empresa líder en España en el sector de la peluquería y la estética. En la actualidad cuenta con más de 400 aperturas en España, además de tener importante presencia internacional. Hoy es la marca clave que impulsa el sector en nuestro país gracias a su concepto de servicios integrales de belleza y protocolos de trabajo. Más de 50 años en el sector le han dado la experiencia, estructura y recursos que le permiten marcar su propio ritmo de crecimiento, consiguiendo un aumento continuo en facturación y beneficios. La franquicia Marco Aldany lleva más de 10 años liderando el sector.

CHEAP CUT

El modelo de negocio de la franquicia Cheap Cut se basa en que los clientes puedan apreciar valor en sus visitas a sus salones. Perciben una alta relación calidad/precio sobre los servicios realizados. El tiempo de espera en sus salones suele ser mínimo y, además, los clientes pueden encontrar productos de marcas de reconocida calidad y prestigio. Aunque son agresivos en precios, cuentan con diferentes gamas de productos que se adaptan a cualquier poder adquisitivo. Esto hace aún más atractivo su modelo de negocio. No solo para los segmentos «low cost» de la población, sino también para el resto de los segmentos.

CENTROS IDEAL

Centros Ideal es una franquicia de centros de depilación láser con más de 20 años de experiencia en el sector. Es un modelo de negocio seguro y fiable dentro del sector de la estética. Con el que obtendrás los mejores resultados y la más rápida optimización de la inversión realizada. Gracias a su amplio recorrido, saben cuáles son las claves para que el servicio de depilación Láser Diodo que ofrecen sea el más eficaz y con los mejores precios. Actualmente cuenta con más de 80 franquicias y una previsión de 50 nuevas aperturas en diferentes localizaciones.

CLÍNICAS REVITAE

La franquicia Clínicas Revitae está especializada en la belleza, la estética y la imagen personal. Estas siguen siendo seña de identidad de las preferencias en nuestro país. España es el tercer país del mundo en tratamientos e intervenciones médico-quirúrgicas de estética y belleza, y las cifras siguen creciendo. Clínicas Revitae, del Dr. Oyola, es el resultado de más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios de Medicina y Cirugía Estética, Tratamiento Regenerativo para varices (flebología), Lipedema, Bienestar y Salud.

SIN VELLO!

Sinvello! es una de las primeras cadenas de centros de depilación que consigue combinar un tratamiento de alta calidad con unos precios adecuados. Con una inversión estudiada, un control de costes exhaustivo y un servicio con excelentes resultados, han conseguido optimizar el tiempo de tratamiento y satisfacer la demanda del cliente con una alta rentabilidad para sus franquiciados.

FLORMAR

La franquicia de cosmética de Flormar Professional Make-Up fue fundada en el 1970. Hoy es líder mundial en el sector de la cosmética presente en más de 80 países. La franquicia Flormar produce sólo productos exclusivos, no hace “private label” para ninguna otra marca. Además, vende en España sólo mediante sus puntos de venta. La constante inversión en la innovación y el énfasis en la calidad de los productos diferencian la oferta de Flormar. La marca realiza su actividad respetando las más modernas reglas de control y pruebas (no testa en animales, no níquel en los productos, etc.). Se trata de una formula perfectamente adaptada a la situación actual de búsqueda de productos de alta calidad a precios imbatibles y con una oferta innovadora.

Ir arriba