Emprendedores de éxito Cada vez es más común descubrir franquiciados que han alcanzado el éxito con su franquicia. Una marca fuerte, un establecimiento bien situado, una formación continuada, y un buen contrato con el franquiciador son, según los franquiciados de éxito, las claves para triunfar en el modelo de franquicia.

Desde Franquicia.net hemos hecho una selección de algunos de los más recientes franquiciados que han alcanzado el éxito con su franquicia y que contaron en exclusiva a nuestro portal los métodos y pasos que les llevaron a disponer de un negocio ganador y rentable.

En primer lugar ponemos como ejemplo a Gemma Burniol, triple franquiciada de NaturHouse, que se decantó por esta enseña por su trayectoria consolidada como expertos en nutrición y dietética. “Era abrir las puertas a un know how y método de calidad y que funciona, con una marca reconocida, con un buen branding y una muy buena imagen que a día de hoy ya es internacional”.Gemma Burniol, NaturHouse

Por su parte, Jesús Santamaría, franquiciado de éxito de alquilofácil Logroño, decidió emprender un negocio en plena crisis gracias al valor añadido que le daba la insignia como es “el respaldo de la Dirección comercial, informático, programa de gestión y administrativo del cual dispone la franquicia”. 

Por otro lado, Víctor de la Rosa, multifranquiciado de éxito de la franquicia La Mafia se sienta a la mesa, con cuatro locales abiertos, optó por esta franquicia por ser una marca joven y dinámica. “Me atrajo mucho la imagen, ya que rompe totalmente con los estereotipos de restaurante italiano, no solo por la decoración, sino por la carta. Me sorprendió gratamente el know how y los productos de altísima calidad con los que se trabaja”.

Además, Carlos Sirera Soler y Javier Ortiz Torres, franquiciados que han alcanzado el éxito con la franquicia Esse Parfum, se vieron seducidos por esta enseña gracias “al ambiente con matices de elegancia, lujo y aspecto limpio. Una vez dado el primer paso y contactar con la franquicia, también nos convenció la calidad de sus productos españoles”.

De este modo, una enseña reconocida y probada es uno de los puntos fuertes con el que estos franquiciados alcanzaron el éxito con su franquicia. Asimismo, Una vez escogida la marca, la ubicación es uno de los factores que determinan el éxito o fracaso de tu aventura como franquiciado.

Jesús Santamaría, alquilofacilGemma Burniol cuenta que tardó tres meses en encontrar un local en la zona donde le interesaba abrir la franquicia. Buscó tanto a pie de calle como por Internet. “Al entrar en el local presentí que aquel era el sitio que estaba buscando desde hacía tiempo. Y la intuición no me falló. Fue todo un éxito desde el primer día”.

Jesús Santamaría, después de barajar varias ubicaciones siguió otros métodos. “Con tan solo una llamada a central, nos visitó el responsable del departamento de expansión para poder elegir entre los dos, el mejor lugar, la mejor ubicación y el mejor precio para que el alquiler del local no supusiese un esfuerzo añadido cada mes”.

En la mayoría de los casos, será la propia franquicia la que apruebe o rechace la ubicación que has seleccionado para gestionar tu negocio. Es importante que las marcas se involucren en este asunto, porque por el contrario podría significar que lo único que buscan es volumen de franquiciados para su propio beneficio, sin preocuparse de la sostenibilidad de sus socios.

Otro de los motivos por lo que estos franquiciados han alcanzado el éxito es gracias a su formación previa, continuada y constante. “Trabajaba en un puesto relacionado con la hostelería, por lo que tenía algo de experiencia en el sector hostelero. La primera intención era emprender y buscar una franquicia para intentar compaginarlo con mi trabajo y luego elegí que fuera de esa actividad”, explica Víctor de la Rosa, de La Mafia se Sienta a la Mesa.Víctor de la Rosa, La MafiaPor el contrario, los franquiciados de Esse Parfum, Carlos Sirera Soler y Javier Ortiz Torres declararon que necesitaban total formación sobre el sector y el negocio, y que “otro aspecto que nos ayudó a tomar la decisión de invertir fue la exigencia de asistir a cursos. La preparación y el conocimiento en éste sector se nos antojaba básico y más cuando comienzas de cero”.

Ahora bien, para culminar con éxito tú negocio en franquicia debes contar con el apoyo de la central antes y después de la firma del contrato de franquicia. “Continuamente se mantiene el contacto entre franquiciado y franquiciador a través de los Area Manager, que ayudan a gestionar el control de exigencia y mantener una buena comunicación”, en palabras de Gemma Burniol, franquiciada de éxito de la enseña de salud y cuidado personal, a lo que añade “se ayuda al franquiciado a tener un buen posicionamiento y reconocimiento con el nombre de la marca, y para dar ayuda y soporte al franquiciado, ya que ambos trabajan día a día para posicionar la marca al máximo nivel”.

Por último, Jesús Santamaría de la franquicia inmobiliaria, confiesa que “en cuanto a la atención me llevé una grata sorpresa. Dispongo de muy fácil acceso a cualquier departamento de los servicios centrales con una atención personalizada e inmediata, además de las continuas visitas por parte de la Dirección comercial a mi delegación”.

Carlos Sirera y Javier Ortiz, Esse ParfumEn conclusión, según los últimos estudios los franquiciados son los emprendedores que menor tasa de fracaso tienen. Apenas el 25% echa el cierre antes de cumplir cinco años. Por consiguiente, no es casual que el número de franquicias, su facturación y el empleo que generan aumente cada año. Aun así, no quiere decir que esto sea baladí. Una franquicia si no cumple con los aspectos detallados anteriormente, que ha llevado a los franquiciados citados a alcanzar el éxito, puede fracasar. El riesgo siempre existe. Te puede ir mal el negocio que montas por motivos que van desde una mala elección del local, o el franquiciador que elijas. No lo dudes, pide  consejos y recomendación, solicita información, y reúnete con consultoras y expertos para gestionar un negocio rentable y de éxito desde el primer día.

 

Ultimas Noticias

  • La franquicia BEAUTY Max abre una nueva franquicia en Requena +

    La franquicia Beauty Max continua su expansión por el centro y levante español. Esta vez, la apertura se ha realizado Leer más
  • La franquicia La Andaluza abre un nuevo local en el madrileño Barrio del Pilar +

    La Andaluza, franquicia especializada en bares de tapas ha abierto un nuevo local en la avenida el Ferrol nº 39 Leer más
  • La franquicia Nexian se consolida en la Región de Murcia +

    La franquicia Nexian, especializada en consultoría de recursos humanos, acelera su expansión en la región sureste de España, concretamente en Leer más
  • La franquicia Santagloria con la integración de las personas con síndrome de Down +

    La franquicia Santgloria, especializada en el ámbito de las cafeterías y panaderías, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Leer más
  • La franquicia española Petit Dreams comienza su expansión internacional +

    Una marca más se suma al escogido grupo de enseñas que han dado el salto a los mercados internacionales. En Leer más
  • 1

Artículos

Franquicias ideales de autoempleo para 2019

autoempleo bar

Las franquicias para autoempleo están pensadas para adaptarse a los emprendedores que quieran desarrollar su propio empleo, sobre todo en términos de inversión, recursos, conocimientos profesionales, cualidades personales y al tiempo que disponen para la dedicación que requiera su negocio.

Leer más...

Entrevistas

Entrevistamos a Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Luisa Masuet

Luisa Masuet es la acutal presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), desde que fue elegida por esta asociación en junio de 2018. Sucedió en este cargo a Xabvier Vallonrat, que pasó a aser presidente de la Ascoaición Catalana de Franquicias. En el año y medio que lleva como presidenta ha 

Luisa nació en la lcalidad barcelonesa de Manresa (Barcelona) y actualmenteestña casada y es madre de tres hijos. Selicenció en derechopor la UB en 1984 y por la Universidad de Lisboa en 1994. En 1999, Luisa Masuet se incorporó a la multinacional de la hamburgiesa, McDonald’s España, donde desempeña el cargo de General Counsel, como responsable del Departamento Legal. Desde su posición, su perspectiva de la situación del sistema de franquicia español es enormemente amplia. Charlamos con ella y nos cuenta algunas de las claves de este mercado para el curso 2019-2020. 

¿Cuál es la realidad de la franquicia española actualmente?

Las cifras son claras al respecto de la situación que atraviesa el sistema de franquicias en España. Llevamos cinco años consecutivos de crecimiento en todas las variables, número de redes, establecimientos operativos, empleos generados y facturación, y somos optimistas como para pensar que esta realidad se va a mantener, a corto y medio plazo. Es evidente que la franquicia está consolidada como modelo de negocio que atrae el interés de emprendedores dispuestos, o bien a franquiciar sus negocios o bien a convertirse en franquiciados, y que también se ha hecho su propio hueco en la economía nacional y es objeto de mayor atención por parte de organismos e instituciones, conscientes de que es una fórmula capaz de generar puestos de trabajo, incluso en épocas adversas.

¿Qué sectores serán protagonistas en este curso 2019-20?

Si bien nunca hay que olvidarse de los sectores tradicionales, que tienen un peso específico en la franquicia, como la Alimentación, la Hostelería/Restauración, la Moda, la Belleza/Estética o las Agencias Inmobiliarias, en este 2019-20 van a seguir teniendo protagonismo sectores que ya empezaron a despuntar en 2018, como los bares de cereales, las lavanderías autoservicio o los gimnasios 24 horas. A su vez, hay otras actividades que empiezan a emerger con fuerza, como es el caso de los conceptos de juegos de escapismo o empresas relacionadas con el mundo internet.

Después de la derogación del Registro de Franquiciadores, ¿qué papel va a desempeñar la AEF en este asunto legislativo?

Después de que se derogase el Registro de Franquiciadores en diciembre de 2018, una supresión que solicitamos desde la AEF, ya que considerábamos que el Registro no cumplía con la función por la que fue puesto en marcha, de surtir de información útil y práctica a los interesados en el mundo de la franquicia, ahora estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio para buscar soluciones en este sentido. En la AEF creemos que es importante y necesario contar con un Registro de Franquiciadores, pero que esté bien gestionado, se actualice continuamente y que aporte esa información veraz y de utilidad.