Buscar Franquicias Rentables y de Exito

centros comerciales

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA en su estudio Centros Comerciales-Mercado Ibérico, la oferta en el sector ibérico de centros comerciales se incrementó en 2018 y 2019, aunque este último año experimentó una ralentización del ritmo de crecimiento.

 

A finales de 2019 la superficie bruta alquilable en el mercado ibérico fue de 20,15 millones de metros cuadrados, un 1% más que en 2018. La superficie alquilable en España se incrementó en 2019 en un 1,2%, con un total de 16,43 millones de metros cuadrados. En Portugal tuvo un crecimiento del 0,3%, con 3,72 millones de metros cuadrados.

En diciembre, operaban en el mercado ibérico 728 centros comerciales, 568 de ellos en España y 160 en Portugal. La superficie media por centro es de 27.684 metros cuadrados. Estas cifras demuestran la madurez del mercado.

Las comunidades con mayor número de centros comerciales son Andalucía y Madrid, con 110 y 101 centros respectivamente a finales de 2019. Les siguen Comunidad Valenciana y Cataluña. En Portugal, Lisboa tiene 32 centros comerciales y Oporto 26. v Nuevos retos para los centros comerciales

La crisis creada por el Covi-19 supondrá un gran reto para el sector, ya que debido al cierre temporal de los establecimientos tendrán que enfrentarse al deterioro de la economía y caída del turismo. Por otro lado, la población tiene miedo a nuevos posibles contagios y un posible rebrote.

Otra cuestión importante es el incremento de costes por la adaptación de los centros a esta nueva normalidad, muchos más de los que inicialmente pueden parecer. Han tenido que adquirir nuevas herramientas tecnológicas de control y análisis de foros, señalética, formación y equipamiento de trabajadores, nuevos protocolos de desinfección y limpieza y certificados de seguridad e higiene.

Los cerca de 730 centros comerciales en el mercado ibérico tendrán que asumir nuevos retos derivados de las consecuencias del coronavirus.