Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Franquicias 2015 El sistema de franquicia en España está comenzando a vivir un cambio de ciclo en el que la posición de los grandes agentes que operan hasta el momento se está viendo modificada. Te presentamos las tendencias que marcarán el mercado y las cadenas de franquicias durante 2015.

La nueva situación económica con perspectivas de una importante mejora del consumo, el concepto cada vez más amplio de que las buenas ideas de negocio son perfectamente franquiciables y el perfil cada vez mayor de emprendedores que buscan negocios en formato autoempleo o donde invertir con cierta seguridad, plantea un panorama muy diferente para la franquicia. A esto hay que unir la caída de algunas consultoras tradicionales, el nacimiento de nuevas ferias en el panorama nacional o el protagonismo de las nuevas tecnologías.

Algunas tendencias para 2015:

Sectores de Franquicia

Franquicias 2015La franquicia es un sistema de negocios que está en continuo movimiento, como un ser vivo. Los conceptos de negocio nacen, crecen, se desarrollan y mueren, algunos con más rapidez o lentitud que otros. Las tendencias del mercado son las que generalmente marcan a pauta y hay actividades que viven crecimientos espectaculares, mientras que otras caen en desuso y terminan cerrando o manteniendo simplemente los negocios que en un sector determinado operan.

Cada año nuevas opciones de franquicia aterrizan en el mercado pero hay unos sectores que suelen llevar la pauta. En ocasiones el crecimiento se termina consolidando como fue el caso del fast food, las tabernas o los supermercados. Así se ha creado un sistema de éxito como es el de la franquicia, aunque en otras ocasiones las tendencias pueden ser fulgurantes y fugaces y terminar en nada. Es el caso del reciente sector de los cigarrillos electrónicos que apenas ha durado un par de años o el de las franquicias financieras de hace algunos más.

Lo cierto es que no solo de cigarrillos electrónicos vivió la franquicia en 2014. Durante el año pasado y para este 2015 se vislumbran nuevos sectores interesantes para invertir que venían pisando con gran fuerza. Es el caso de los gimnasios y Fitness, que este año vivirá un importante boom o el de la perfumería marca blanca y el de panaderías.

Tampoco podemos olvidar como tendencias, actividades que vienen pisando fuerte como son los negocios en Internet y los relacionados con las nuevas tecnologías, las lavanderías autoservicio, la alimentación fresca, las gasolineras en franquicia o las nuevas tendencias en hostelería, móviles, ahorro energético o incluso las agencias inmobiliarias.

Otros sectores continuarán creciendo a buen ritmo como es el caso de la moda para mujer y hombre, la restauración en todas sus variantes, los servicios de publicidad y marketing o la consultoría.

Franquicias y Autoempleo

El autoempleo se hace cada vez mas fuerte en e ámbito de la franquicia. Y es que cada vez son más lo negocios que facilitan el acceso al mundo empresarial a nuevos emprendedores que buscan ideas de negocio rentables y con una inversión asumible que, por lo general, no supera los 50.000 euros.

Si bien la gran mayoría de franquicias que requieren una baja inversión y facilitan el formato autoempleo se encuentran en el ámbito de los servicios, tanto el comercio como la hostelería comienzan a presentar conceptos que se adaptan a los inversores más modestos. Durante 2015 la gran mayoría de los puntos franquiciados que se habrán lo harán bajo el formato autoempleo o pequeño inversor.

Bancos y financiación

Banc sabadell franquiciasLos bancos son uno de los grandes protagonistas de la franquicia ya que sin ellos la financiación para la apertura de nuevas unidades no existiría. A este respecto podemos destacar que 2015 puede ser el año de apertura del grifo de financiación a los emprendedores y pequeños inversores que deseen invertir en una franquicia, algo que ha estado vetado prácticamente durante los últimos años. Y es que las entidades financieras han estado muy reacias a dar crédito a las pymes desde el inicio de la crisis hace ya un lustro.

Al albur de la nueva situación económica, con la caída de la prima de riesgo y las mejores perspectivas de crecimiento del país, parece que el planteamiento va lentamente cambiando y será más fácil durante 2015 que dichas entidades faciliten el acceso al dinero, lo que revertirá en un mayor crecimiento de las cadenas de franquicia. Es el caso del Banco Sabadell que está potenciando de forma importante la línea que tiene destinada a este modelo de negocio y que está presente prácticamente en todos los espacios donde la franquicia opera: ferias, portales, asociaciones, publicaciones, seminarios, administraciones e instituciones, etc. Así también, aunque de forma más modesta, Cajamar parece también acercarse al sector de la franquicia a través del reciente acuerdo firmado con la AEF.

Asociaciones de franquicia

Durante los últimos años hemos vivido la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) como se ha erigido como el máximo exponente a nivel asociativo del sector y uno de los agentes más importantes del sistema. Su continuo movimiento en busca de nuevos espacios tanto nacionales como internacionales y su presencia en prácticamente todos los eventos y foros relacionados con la franquicia ha hecho que su preeminencia se vaya consolidando en el sector.

No en vano, su presidente, Xavier Vallhonrat, ha obtenido recientemente el galardón por ser la persona o entidad que más Xavier Vallhonratha destacado en el mundo de la franquicia, por sus 16 años al frente de la Asociación Española de Franquiciadores y sus 25 años en el mundo de la franquicia, premio que ha sido concedido por el Salón Internacional de la Franquicia.

En el resto de asociaciones, el movimiento es escaso. La Asociación de Franquiciadores de Andalucía (FRANCA) tiene algo de visibilidad, especialmente en la zona de Andalucía y Extremadura, aunque a la sombra de la AEF.

En cuanto a los franquiciados y la AEDEF (Asociación de Defensa de los Derechos del Franquiciado), no se esperan noticias para 2015.

Ferias de Franquicias

Las ferias de franquicia son otro de los agentes fundamentales del sistema, como llevan demostrando desdeSIF 2014 hace más de dos décadas los diferentes protagonistas ya sean de ámbito público o privado.

A este respecto, los dos grandes referentes desde que se consolidó el sistema de franquicia en nuestro país son sin duda Expofranquicia, que celebra este año su 21ª edición del 23 al 25 de abril, y el Salón internacional de la Franquicia (SIF) que celebró su 25ª edición en 2014 y que este año vuelve del 22 al 24 de octubre.

Actualmente, ambas ferias se han consolidado como los salones de referencia en España y a las que acuden un gran número de redes interesadas en crecer a nivel nacional. Expofranquicia está muy centrada en atraer visitantes de todos los puntos de la península, además de la capital. El SIF de Valencia se caracteriza por su capacidad para atraer la presencia de importantes profesionales que atraen potenciales candidatos a franquiciados como Risto Mejide, Leopoldo Abadía o Enrique Tomás y por centrarse en un público más mediterráneo.

De forma más periférica o local encontramos un buen número de salones que han nacido recientemente o bien se han ido consolidando con el paso de los años. Entre ellas encontramos Franquiatlántico en Vigo (28 de febrero y 1 de marzo) con su hermana Frankinorte en Bilbao (25 y 26 de septiembre), gestionadas ambas por la misma empresa. También en el norte se organiza Asturfranquicia, que este 2015 celebrará ya su 4ª edición en Gijón.

Recientemente, con apenas una edición a sus espaldas, han nacido Franquicat, salón de franquicias que se celebra en Sabadell y que este año lo hará del 13 al 15 de Marzo, y FIFSur, feria de franquicias que se celebra en Granada y pendiente de fechas.

También existen certámenes y encuentros de franquicia como en Don Benito, Majadahonda, o los relacionados con el día del emprendedor en la Comunidad Valenciana. A medio camino se encuentran BizBarcelona (1y 2 de julio de 2015) y el Salón MiEmpresa (17 y 19 de febrero) que suponen un esfuerzo por incluir, aunque sea de forma marginal, los negocios de franquicia en un amplio salón especializado en todo tipo negocios, pymes y emprendedores

Mención aparte merece Franquishop, un experiencia itinerante que ha demostrado su eficacia y capacidad para reunir en un mismo espacio a inversores y marcas de franquicia a través de citas previas que facilitan la gestión y preparación de las reuniones con potenciales franquiciados en un solo día. Su éxito ha quedado patente en la consolidación de sus diferentes salones en Madrid (24 de septiembre), Barcelona (14 de mayo), Zaragoza (19 de marzo) y Sevilla (11 de febrero), además de un salón “extra” que este año se celebra en Móstoles el 22 enero.

Otro de los atractivos formatos que serán protagonistas en 2015 es Forum Franquicia, una nueva plataforma que permite las presentaciones-seminarios de diferentes marcas a un nutrido, pero selecto grupo de emprendedores e inversores bajo diferentes títulos: Franquicias para Autoempleo, Tendencias en Franquicia, Franquicias de Moda… son solo algunos de las presentaciones-seminarios que se impartirán durante 2015.

Forum franquicia

Consultoras de Franquicia

La caída de la consultora líder durante muchos años y la reciente caída de uno de las consultoras más consolidadas, unidas al nacimiento permanente de nuevas y pequeñas empresas de consultoras especializadas que buscan hacerse un hueco en un mercado que cada vez está más atomizado.

Premios

Nuestro país adolece de un premio nacional que aglutine a muchos de los agentes que operan en el sector de la franquicia, pero sí cuenta con un buen número de galardones organizados anualmente por algunos de esos mismos agentes, principalmente ferias de franquicia, de forma independiente. Los premios SIF son los más reconocidos en este sentido, aunque también otorgan galardones Franquiatlántico, Frankinorte o Franquicat.

Por otro lado, una de las recientes novedades es la consolidación del premio BFW o Best Franchisee of the World, que tras pocas ediciones en nuestro país, finalmente terminará siendo un referente a la hora de premiar principalmente a los mejores franquiciados tanto del país como internacionales, a mayor gloria de las cadenas galardonadas.

Portales

Los portales especializados siguen manteniéndose como una de las herramientas fundamentales para los departamentos de expansión de las cadenas, necesarios para hacer llegar sus propuestas de negocio a los emprendedores que desean incorporarse al mundo de la franquicia. Menor coste y mayores resultados son sus bazas principales para competir con otras fuentes de captación como ferias y publicaciones.

En este aspecto, el liderazgo por su alto posicionamiento en Google, su gran volumen de visitas y su calidad en la información de Franquicia.net queda fuera de toda duda, siendo hoy día la herramienta preferida por las cadenas para su expansión.

Guías de Franquicia

El nacimiento de la Guía 500 Franquicias de Éxito en España incorpora un nuevo agente a este ámbito que enriquece el panorama editorial relacionado con la franquicia. Además de información relacionada con las principales 500 marcas de franquicia que operan en España, incluye contenidos de calidad sobre diversos temas tanto para emprendedores como para franquiciadores. Así, esta nueva publicación viene a cubrir una necesidad por parte del público que aún consume este formato de contenido.

En el selecto grupo de publicaciones destaca, además de esta nueva guía y su original formato, la Guía 2015 de la Asociación Española de Franquiciadores, que incluye, además de información sobre cómo franquiciar y cómo hacer crecer una franquicia, un directorio con todas las cadenas de franquicia que están dadas de alta en esta asociación.

CRMs

Los CRMs son herramientas cada vez más necesarias para la gestión de candidatos por parte de una gran cantidad de departamentos de franquicia. A través de ellos se optimiza y profesionaliza el trabajo de con los leads y contactos obtenidos a través de diferentes fuentes, ya sean portales, ferias de franquicias, contactos telefónicos o cualquier otra forma de captación de potenciales franquiciados.

Además, permiten la agenda de las acciones a realizar, el seguimiento de los candidatos a través de sus diferentes fases del proceso o la realización de acciones de marketing enfocadas a la obtener nuevos candidatos para las cadenas. Si bien ya existen algún CRM de este tipo en el mercado, lo cierto es que 2015 vislumbrará un importante crecimiento de estas herramientas y una gestión altamente profesional de dichos candidatos.

Legislación

Si bien no existe una ley por parte de la legislación española que regule este modelo de negocio debemos conocer las normas que no son propias del sistema de franquicia, pero que sí se aplican a esta fórmula comercial. Entre ellas, la Ley sobre Ordenación del Comercio Minorista o la Ley que regula el ejercicio de la actividad en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Y así, la regulación en diferentes ámbitos como el fiscal, de patentes y marcas o de la competencia.

Registro de Franquiciadores

Por más que pasan los años, el registro sigue siendo uno de los aspectos más controvertidos del actual sistema de franquicia. Este registro de franquiciadores viene a ser una herramienta de información fundamental para los potenciales franquiciados, de forma que puedan conocer diferentes aspectos de las franquicias que operan en nuestro país. Si bien existe la obligatoriedad de darse de alta como franquiciador y de actualizar los datos relativos al negocio, es cierto que dicha actualización se realiza por un escaso número de marcas, en ocasiones por desconocimiento del reglamento y en otras, simplemente, por dejadez. No obstante, diversas consultoras facilitan la realización de este servicio.

Noticias relacionadas