Franquicias para agentes comerciales: el negocio del B2B

Son muchas las franquicias que buscan franquiciados que trabajen como agentes comerciales. Su objetivo es comercializar los bienes y servicios desarrollados por las cadenas franquiciadoras. Te mostramos las enseñas más exitosas que están buscando nuevos agentes franquiciados.

Los avances tecnológicos han permitido a las empresas aumentar la cantidad de oferta. Exponencialmente, ha crecido la demanda. Con el aumento del tráfico comercial surgieron nuevos canales de distribución. En ellos se separan las relaciones entre el productor, el vendedor y el comprador. Con estas relaciones más diferenciadas, han surgido franquicias enfocadas a la venta de productos y servicios exclusivamente a empresas o franquicias B2B.

¿Qué son las franquicias B2B?

El término B2B (Business to Business) hace referencia a aquellas transacciones comerciales entre empresas. Este concepto engloba a todas las compañías cuya actividad está enfocada a la comercialización de bienes y servicios con el proveedor exclusivamente y no con el consumidor final.

Es importante no confundir los términos B2B y B2C. Este último, Business to Consumer, hace referencia a las relaciones comerciales entre una empresa y el consumidor.

El emprendedor que desee fundar una empresa B2B debe pensar detenidamente cuál va a ser su modelo de negocio, ya que la competencia acecha. Por ello, es una mejor opción emprender con franquicias B2B ya establecidas, asegurando así la estabilidad, la rentabilidad y la posibilidad de contar con un know-how ya probado.

En este gráfico se muestran las estadísticas de este tipo de franquicias. Las 43 marcas franquiciadoras han facturado 151 millones de euros con sus 1.541 establecimientos franquiciados.

Estadísticas de franquicias B2B

Fuente: elaboración propia a raíz del informe La franquicia en España 2020 de la AEF

El papel del agente comercial

Dentro de las franquicias enfocadas a la venta de productos y servicios a empresas es muy importante la figura del agente comercial. Se encargan de hacer las gestiones y negociaciones de las operaciones de las compañías. Por ello es uno de los empleos más ofertados del mercado.

No obstante, el comercial que trabaja con una franquicia tiene el paracaídas de contar con una marca consolidada, con productos o servicios conocidos y, sobre todo, con una cartera de clientes ya fidelizados.

A continuación, adjuntamos un listado de franquicias de éxito enfocadas a la comercialización de bienes y servicios a empresas (B2B) son las siguientes. Todas están especializadas en distintas actividades y buscan nuevos franquiciados.

La Casa de las Latas

La Casa de las Latas es un ejemplo de franquicia B2B

Esta franquicia, fundada en España en 2018, centra su actividad en la comercialización de regalos en lata.

Los bienes que comercializa son de primera calidad. Además, son una alternativa novedosa, divertida e ideal para felicitaciones o detalles para eventos. Cuenta con catálogo amplio y diverso. Incluye puzles, USB, auriculares, plantas, tecnología, detalles gourmet, cosméticos…

El concepto “dropshipping” permite a terceros comercializar los productos de La Casa de las Latas. Todos los artículos de la franquicia se ponen en venta desde la tienda online del empresario. Además, la central franquiciadora da la posibilidad de montar dicha página web.

Esta franquicia no tiene apenas competencia. En cuanto a sus franquiciados, destaca la exclusividad de venta que le proporciona la central, siendo así el único vendedor en la zona elegida.

Card Group

Card Group es un ejemplo de franquicia B2B

Multinacional sueca creada en el año 1997. Está especializada en la comercialización de productos y diseños exclusivos de tarjetas de felicitación, parafernalia festiva, pegatinas, papel de regalo, etc.

Card Group cuenta con un modelo estable, probado y rentable. Asimismo, su catálogo de productos se actualiza constantemente para siempre estar a la última.

Actualmente, cuenta con más de 1.700 puntos de venta en más de 40 países, que suelen ser stands dentro de otras tiendas. Además, también dispone de 50 Master Franquiciados, siendo una enseña referente entre las franquicias B2B.

Los emprendedores que confían en Card Group reciben un modelo de negocio consolidado y de éxito, además de formación y asistencia continua. Un claro índice de su prestigio son los diferentes galardones que ha recibido.

Zulux

Zulux es un ejemplo de franquicia B2B

Zulux es una compañía española fundada en el año 2018. Su modelo de negocio, probado y optimizado, consiste en prestar servicios y soluciones de gestión y eficiencia energética a comunidades de propietarios.

Esta franquicia se dio cuenta de que el 99,5% de las comunidades no están correctamente atendidas en cuanto a material de bajo consumo y eficiente. Zulux, en constante evolución, se adapta a las últimas tendencias y formas de suministrar energía.

Además, tiene un compromiso sostenible. Ofrece la posibilidad de comercializar servicios de energía limpia y de recarga de vehículos eléctricos.

Los franquiciados que decidan invertir en Zulux no necesitan local. Asimismo, reciben un negocio sin costes fijos (no necesita personal ni material), con royalties moderados. Con gran proyección, una alta rentabilidad y con apenas competencia, supone una gran oportunidad de inversión.

Terraminium

Terraminium es un ejemplo de franquicia B2B

Terraminium es una compañía española que, creada en 1997, comienza a franquiciar en 2008. Es la enseña líder en administración de fincas y comunidades de propietarios.

Su modelo de negocio cada vez tiene más demanda. Se trata de la única red de franquicias del sector que cuenta ha obtenido la norma de calidad ISO 9001. Esto es un claro índice de su excelente gestión.

Buscan franquiciados con aptitud comercial y capacidad de trabajo en equipo. La central franquiciadora proporciona soporte, formación continuada y un sistema de gestión informatizado. Así ahorran costes y mejoran la eficiencia. Además, Terraminium adapta su negocio dependiendo del local.

Actualmente, con una red de más de 80 franquicias, gestionan más de 4.000 comunidades de propietarios y más de 100.000 vecinos.

Grupo CFI

Grupo CFI es un ejemplo de franquicia B2B

CFI (Certificación, Formación e Innovación) es una compañía de ciberseguridad creada en 2005. Es de las mayores redes españolas de profesionales especializados en la protección de datos personales y en la seguridad de la información. En 2020 comienza a expandirse como franquicia.

En las empresas actuales es muy importante una correcta gestión de la ciberseguridad y el cumplimiento de la normativa.

Prueba de la calidad de su modelo de negocio, CFI recibió en 2019 la Certificación CIEGE, otorgado por Informa y elEconomista. Este premio fue otorgado tras realizar una auditoría en más de 50 indicadores de gestión empresarial.

Sus franquiciados reciben un modelo de negocio basado en tres conceptos tecnológicos: nuevas tecnologías, protección de datos y seguridad informática con herramientas de gestión potentes y un servicio centralizado.

Además, el equipo de expertos de la compañía ayuda al emprendedor, ya que comparten el objetivo de ofrecer un servicio íntegro y de calidad.

Actualmente cuenta con 3.000 clientes en España, a los que brindan un servicio 100% personalizado.

Ir arriba