Franquicias de alimentación, el sector que tira del carro de la industria española

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este sector es desde hace años la principal actividad de la industria manufacturera. El sector supo hacer frente a la crisis del COVID-19, minimizando pérdidas, y actualmente se encuentra en pleno auge. El sector es la actividad con más peso en la red de franquicias españolas.

Como cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esta celebración, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. Propósito que también persigue la Agenda 2030. Hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables. Además, busca que los sistemas alimentarios sean más resilientes y puedan proporcionar dietas saludables, sostenibles y asequibles.

El aporte de la franquicia al sector alimentario

La industria alimentaria es el sector con más peso en la red de franquicias españolas. Es el que más factura, el que más establecimientos tiene y el que más empleo genera. Además, es el segundo sector con más establecimientos fuera de España, solo por debajo de la moda. Los datos son los siguientes, el sector facturó más de 8.300 millones de euros en el último ciclo, con 12.691 establecimientos por todo el país y empleó a 66.876 personas. El número de marcas presentes en España y pertenecientes a la industria alimentaria es de 65, entre las cuales podemos encontrar algunos socios de la AEF, como Carrefour, Eroski, Alcampo y algunos más que veremos a continuación.

Los datos económicos del sector

En cuanto a los datos económicos y sociales, el sector de la alimentación en Europa es la principal actividad de la industria manufacturera. Este sector representa el 14% de la industria en Europa. El porcentaje se ha visto reducido con respecto a los últimos años debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aún así, la industria alimentaria sigue estando en cabeza también en valor de mercado. El sector cuenta con 1.093.000 millones de euros en cifra de negocios.

La industria alimentaria en España ocupa el cuarto puesto europeo en valor de cifra de negocios, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. En nuestro país, al igual que en el resto de Europa, el sector de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera de la industria. Cuenta con un total de 126.354 millones de euros de cifra de negocios y el 22,5% de la población ocupada en la industria pertenece al sector de alimentación. Según datos del INE, son actualmente 30.260 las empresas dedicadas a la industria de alimentación y bebidas (15,7% de toda la industria). En cuanto a subsectores, 11.676 empresas se dedican a la industria panadera, seguida de la industria de bebidas y de la industria cárnica.

Pese a que la crisis del COVID-19 lastró el crecimiento del sector, este sigue siendo el mejor valorado de todos. Además, el último año consiguió su mejor valoración personal de la última década. El motivo de que la industria alimentaria no se haya visto tan perjudicada como otros sectores ha sido, principalmente, que ofrecen un producto de primera necesidad. A esto, se le suma el buen hacer de las empresas y de la industria alimentaria en general. Un compromiso de las empresas que se ve reflejado en los salarios de los trabajadores del sector. La industria alimentaria registra un salario medio de 37,2 euros la hora, 6 puntos más con respecto a la media salarial española. Además, este sector ha sido el más innovador de todos, sobre todo en las empresas de menos de 250 empleados. Más del 40% de ellas han invertido en I+D en los últimos años.

Franquicias de alimentación

La industria alimentaria, un sector siempre líder en la economía española y Europea, que supo minimizar pérdidas durante la crisis del COVID-19 y que actualmente solo piensa en seguir recuperándose y creciendo, apoyada, como en muchos otros sectores, por la red de franquicias españolas y las marcas que la componen.

BM Shop Supermercados

BM Shop es un modelo de supermercado de barrio que aúna todas las ventajas de la compra de proximidad: facilidad, comodidad, ubicación y cercanía. Con los beneficios de un supermercado mayor: frescos de calidad, profesionales muy cualificados, marcas líderes, precios muy competitivos y una excepcional relación calidad-precio.

Ofrece la oportunidad a aquellas personas que quieran desarrollar este modelo de negocio en País Vasco, Cantabria, Navarra y Rioja. Resulta idóneo, porque gracias a los márgenes con los que se trabaja y a la eficacia de su gestión, la rentabilidad es insuperable.

Carrefour Express

La franquicia de supermercados Carrefour es la mayor Empresa Europea de distribución en el sector de la alimentación. El formato Express es el resultado de cuatro claves: Servicio, Surtido (de 1.800 a 5.000 referencias de producto), modernidad en el diseño de tienda y proximidad.

La franquicia Carreforu Express cuanta con tiendas de proximidad, de barrio, de paso, de referencia de un pueblo. Es el formato de supermercado de cercanía, donde el 90% del surtido es alimentación

Coaliment

El Grupo HD Covalco, empresa familiar de capital nacional, está especializado en la distribución mayorista y minorista de alimentación en España. Son un grupo consolidado con más de 90 años de experiencia en el sector alimentario que ofrece la oportunidad de abrir un negocio solvente. Garantizan a todos sus franquiciados la máxima flexibilidad rentabilidad y a todos los clientes un servicio excelente.

Eroski

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Cuentan con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y más de 6 millones de Socios Clientes y 33.816 socios cooperativistas y trabajadores.

La Tapa de Sabores

La franquicia La Tapa de Sabores es una empresa con una amplia experiencia en la elaboración, distribución y comercialización de aceitunas, encurtidos y otras variantes. La empresa cuenta con una red de más de 19 puntos de venta a lo largo de la geografía española. Se encuentra situada en los principales centros comerciales, en el interior de Hipermercados Carrefour y Carrefour Market.

Alcampo

La franquicia Alcampo pertenece a Auchan Retail España, propiedad de Auchan Retail. Fiel a sus principios, Alcampo practica un comercio responsable y trabaja para asegurar una oferta en constante evolución, los precios más bajos, los mejores productos frescos del mercado y un amplio surtido tanto de marcas propias como de marcas líderes. En la franquicia Alcampo son verdaderos comerciantes y trabajan cada día para satisfacer las necesidades del cliente garantizándole el acceso a una cesta de la compra sana, barata y de calidad así como la mejor experiencia de compra.

Santagloria

Santagloria, líder del segmento «Coffee & Bakery», es hoy una marca de referencia en el sector con una amplia capacidad de desarrollo dentro y fuera de nuestro país. Ha evolucionado del tradicional concepto de panadería, hacia un modelo que se ajusta más al gusto y exigencias de las nuevas generaciones, pero manteniendo intacta su esencia, la artesanía y la cuidada selección de productos y materias primas.

Forno de Lugo

La franquicia Forno de Lugo es una franquicia especializada en la producción y distribución de pan con Identificación de Geográfica Protegida (IGP) Pan Gallego. Además de pan gallego, comercializa hasta 18 tipos de empanadas gallegas y todo tipo de pastelería de la región. A esto se suma la venta de diversos tipos de productos de origen «galego» como las patatas, los huevos, quesos, licores, etc.

Ir arriba