Franquicias de última milla y dark kitchen, las oportunidades en hostelería de presente y futuro

Y es que la demanda del servicio delivery ha aumentado significativamente en los últimos años. Los nuevos hábitos de los consumidores y los avances tecnológicos han hecho posible este cambio. Además, la situación sanitaria ha impulsado su crecimiento y ahora son grandes nichos con un enorme potencial de desarrollo.

Como resultado de todo esto comprobamos que el sector de la hostelería evoluciona a pasos agigantados y se adapta a las nuevas necesidades de los clientes. De hecho, los productos más demandados en internet son los de comida, de acuerdo con el estudio de venta online 2020 de AMVO. Esto abre un gran abanico de posibilidades a las franquicias hosteleras.

Por otro lado, según un estudio de NPD Group, en España el 36% del gasto en hostelería se destinó al consumo fuera del local -mediante delivery o take away-. Esta cifra se sitúa 15 puntos por encima que el primer tercio del año 2019, antes de la pandemia.

Los locales sin servicio a mesa (Quick Service Restaurants) también han superado la cuota de mercado de la hostelería tradicional con un 44% frente a un 38,5%.

Los servicios de delivery como Glovo o Just Eat son los principales canales de venta. Su facturación ha aumentado un 102% más en los últimos años. Estos datos reflejan una clara evolución de la hostelería hacia el delivery.

Como consecuencia han proliferado las franquicias de última milla y las llamadas dark kitchen o cocina fantasma.

Dark Kitchen, modelo en crecimiento

Las franquicias de dark kitchen o cocinas fantasmas son un nuevo modelo de negocio en las franquicias de hostelería. Consiste en locales con cocinas industriales que no están abiertos al público. El punto de venta de sus productos es exclusivamente online con envíos a domicilio.

La pandemia impulsó el desarrollo de este concepto. Con la hostelería cerrada lo único que les salvó fue el servicio delivery.

No se trata únicamente de un modelo de negocio temporal, sino que ha llegado para quedarse. De acuerdo con el informe de Brain & Company, más del 60% de los consumidores esperan mantener y/o aumentar el consumo de comida a domicilio cuando terminen definitivamente las restricciones sanitarias.

Son muchas las ventajas y el potencial de este modelo de negocio para las franquicias de hostelería.

Reduce considerablemente los costes de inversión del local y personal. No necesitan comprar platos, mesas, recepción, ni necesitan contratar camareros o recepcionistas. Con este ahorro económico, las franquicias de dark kitchen pueden bajar sus precios y ser más competitivos en el mercado. También disponen de más recursos que invertir en la entrega de sus pedidos. De esta manera pueden optimizar su logística y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Última milla, fundamental en la nueva hostelería

La logística de última milla es la gestión de transportes centrada en el último trayecto antes de la entrega. Una vez se agrupan varios paquetes en un lugar se procede a su distribución. El reparto, al hacerse en diferentes zonas, también es conocido como “distribución capilar”.

La gestión de las franquicias de última milla varía dependiendo de las características de cada paquete.

Las franquicias de dark kitchen y de última milla van de la mano en muchas ocasiones. Las cocinas fantasma elaboran el producto y las empresas de última milla se encargan del proceso de delivery.

Debido a la masificación del comercio en internet, la logística de última milla ha adquirido gran importancia en el sector de la hostelería y restauración.

En los últimos años han surgido otras alternativas a la entrega de paquetería tradicional. Entre ellas están las entregas pactadas, las taquillas inteligentes, los puntos de recogida o el uso de drones para repartir.

Franquicias de Dark Kitchen

Avanza Food

Es el último concepto de restauración lanzado por el grupo Beer & Food. Avanza Food presenta un modelo de negocio innovador como marca virtual de dark kitchen. Sus franquicias son una gran oportunidad para posibles franquiciados.

Para iniciar este negocio es necesario un local de mínimo 100 m2 y una maquinaria de cocina standard. Sólo es preciso contratar cocineros.

Esta franquicia ofrece servicio take away y delivery, del que se encargan los riders.

Booh!

La franquicia Booh! se basa en la comida a domicilio.

Es necesario el alquiler de un espacio de 14 m2 donde sus franquicias desarrollan su actividad.

El servicio delivery está a cargo de diversas plataformas como Glovo, UberEats o Just Eat.

Para sus franquiciados, la compañía gestiona sus repartos con su flota propia, los pedidos, packaging y dan apoyo telefónico. También disponen de un software propio para facilitar el día a día del negocio.

Yallego

Yallego nace en Colmenar Viejo, Madrid, en el año 2021. Es la franquicia referente de delivery en la localidad. Actualmente cuenta con dos locales propios y uno franquiciado.

Su fundación se realiza con el objetivo de repartir comida a domicilio en aquellas zonas locales donde las grandes empresas no llegan.

Su modelo de franquicia cuenta con un software actualizado y digitalizado. Con una mejor organización y logística permiten al franquiciado tener más beneficios.

La compañía da formación a sus franquiciados, ya sea de forma online o presencial.

Abrir una franquicia de Yallego no requiere una inversión elevada. No tiene costes extras durante la implantación y no necesita local.

El coste total aproximado es de 6.000€ + IVA.

Franquicias de última milla

Happy City

Es la primera franquicia dedicada a los envíos a domicilio. Su foco está en las ciudades. En ellas ofrece su servicio de última milla a empresas con dificultades logísticas.

La empresa ofrece gratis a sus socios servicios como “pedido desde mesa”, una carta digitalizada, códigos QR, gestión de reservas, etc.

Se trata de una franquicia rentable en crecimiento. Con bajos costes su rentabilidad está garantizada.

Ofrece a sus franquiciados un control de productividad desde la central para indicar el rendimiento de todas las entregas.

Atajo’s

Fue fundada en diciembre de 2020 con el objetivo de mejorar la situación de los riders en España y para reducir los tiempos de delivery.

Su concepto de negocio se basa en realizar entregas eficientes y sostenibles para cualquier tipo de empresa.

Su modelo de negocio está diseñado para ser accesible para cualquier emprendedor. Ofrecen a sus franquiciados apoyo continuo y múltiples herramientas para facilitar el proceso. Entre ellas está la plataforma web de la compañía, marketing digital o herramientas de trabajo básicas.

Esta empresa supone una gran oportunidad de inversión. Ha tenido mucho crecimiento en los últimos meses gracias a su adaptación a las nuevas necesidades del mercado. Además no necesita grandes inversiones por lo que se obtienen beneficios inmediatos.

Ir arriba