Grandes estrellas del deporte que apuestan por la franquicia para aumentar sus fortunas

Tras acumular decenas de millones de euros con sus carreras profesionales, son muchas las estrellas que gestionan eficientemente su fortuna y deciden invertir en franquicias. Leyendas de la NBA como LeBron James o Shaquille O’Neal, el boxeador Floyd Mayweather y algunos futbolistas del Real Madrid y Atlético de Madrid son los mejores ejemplos.

Emprender dentro del sistema de franquicias, ya sea como autoempleo o como inversión, aporta unos ingresos estables y seguros, además de otorgar grandes ventajas competitivas. Por ello, son muchas las estrellas del deporte que, tras ganar fortunas durante sus trayectorias, apuestan por la franquicia para mantener una fuente de ingresos constante.

Algunas leyendas de la NBA, como LeBron James o Shaquille O’Neal -apodado “El Rey de las Franquicias”-, han invertido principalmente en franquicias de restauración y comida rápida. Por otro lado, uno de los mejores boxeadores de la historia, Floyd Mayweather Jr. también ha apostado por la franquicia, creando una cadena de gimnasios.

En España también hay casos de celebridades y estrellas del deporte millonarias que apuestan por la franquicia. Es el caso de Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, o Álvaro Morata, jugador de clubes como Real Madrid, Juventus o Atlético de Madrid, entre otros. En su caso, ambos han invertido en una cadena de cafeterías y pastelerías: Manolo Bakes. Y en el caso de Morata, el delantero también participa en Tasty Poké, la enseña especializada en pokebowls.

A continuación, repasamos algunos de los casos de estrellas del deporte que han apostado por el sistema de franquicias como fórmula de negocio.

Shaquille O’Neal

Shaquille O'Neal apuesta por la franquicia

El tetracampeón de la NBA, exjugador de equipos como Los Angeles Lakers o Miami Heat, es considerado como “El Rey de las Franquicias” en Estados Unidos, un apodo que se ha ganado a pulso.

Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, también es un de los mayores franquiciados del mundo. “La franquicia es un modelo simple. Si funciona, sigues las reglas y seguirá funcionando… Si te mantienes dentro de los valores que has aprendido, no puedes equivocarte”, afirmó la estrella sobre la franquicia.

Y es que desde su retirada, Shaquille O’Neal ha adquirido 155 franquicias de Five Guys, lo que representaba el 10% de la compañía. Asimismo, también es propietario de 17 locales de Auntie Anne’s Pretzels y de 9 restaurantes de Papa Jonh’s. Aparte de del sector de la restauración y la comida rápida, O’Neal también ha invertido en 150 lavaderos de coches y en 40 gimnasios abiertos 24h. Además, en su aventura empresarial también ha fundado su propia cadena de comida rápida: Big Chicken.

Con todos estos negocios, diversificados en varios sectores, Shaquille O’Neal ha acumulado una fortuna de 400 millones de dólares.

LeBron James

LeBron Raymone James es, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Además de todos sus hitos logrados como deportista, LeBron James se ha convertido en el primer jugador activo de la NBA en acumular una fortuna de 1.000 millones de dólares.

Pero no ha logrado esta cantidad de dinero únicamente jugando al baloncesto. Aparte de sus acuerdos comerciales, LeBron ha destacado por sus inversiones, especialmente en el mundo de la franquicia.

Tras finalizar un acuerdo comercial con McDonald’s, la mayor franquicia de comida rápida del mundo, decidió invertir en Blaze Pizza, una cadena de pizzerías caracterizada por la personalización de sus pizzas. En el inicio de su relación empresarial, Blaze Pizza no tenía gran importancia en el sector.

Sin embargo, tras la entrada de LeBron en la empresa, ha alcanzado tal popularidad que se ha convertido en la segunda cadena de pizzerías de todo Estados Unidos. Además, Blaze Pizza ha experimentado el crecimiento más rápido de la historia norteamericana. Y es que en 3 años, pasó de vender 6 M de pizzas a 185 M. Actualmente, James posee el 10% de la franquicia.

Floyd Mayweather Jr.

La estrella Floyd Mayweather Jr. apuesta por la franquicia

Floyd Mayweather Jr. es uno de los boxeadores más exitosos de la historia. De hecho, ostenta un historial de 50 victorias y 0 derrotas. Y es que el éxito de Mayweather no es únicamente deportivo, ya que se ha convertido en un gran empresario.

En 2018 fundó, como franquicia, la cadena de gimnasios Mayweather Boxing + Fitness. Se trata de una red de gimnasios basados en el fitness en grupo. En sus establecimientos, de entre 2.000 m2 y 3.000 m2, se incluyen intervalos de fuerza, boxeo y ejercicio cardiovascular. Además, la franquicia cuenta con una app propia, donde los clientes pueden recibir contenidos exclusivos del campeón de boxeo sobre fitness.

Mayweather Boxing + Fitness tiene su sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente, dispone de más de 55 centros operativos o en preventa. Además, tal y como explica James Williams, el consultor de Mayweather, el objetivo de la franquicia es expandirse a nivel internacional, esperando que represente el 60% del negocio.

Magic Johnson

La estrella Magic Johnson apuesta por la franquicia

Earvin “Magic” Johnson es otro de los grandes jugadores de baloncesto de la historia. Además, formó parte del llamado Dream Team, el considerado mejor equipo de la historia del baloncesto.

Johnson es otro ejemplo de deportistas de élite que han sabido desarrollarse empresarialmente tras su retirada. En el caso de esta estrella del deporte, las franquicias han sido protagonistas.

Las tres marcas franquiciadoras en las que más ha invertido son Burger King, Starbucks y Friday’s. Su aventura en el mundo de la comida rápida comenzó con la compra de 30 restaurantes de Burger King en el año 2004. Del mismo modo, fue adquiriendo licencias de Starbucks, hasta alcanzar la cifra de 105 cafeterías. Asimismo, ha sido propietario de diferentes locales de Friday’s, a los que puso su nombre.

Sus últimas inversiones se han producido en franquicias del metaverso y NFT. Así, Johnson ha invertido en franquicias de fútbol americano y baloncesto para SimWinSports, una empresa especializada en realizar simulaciones en el metaverso de la que su hijo Andre Johnson es vicepresidente.

Álvaro Morata

La estrella Álvaro Morata apuesta por la franquicia

Este exitoso delantero ha formado parte de los mejores equipos de fútbol del mundo: Real Madrid, Chelsea, Juventus, Atlético de Madrid… Durante toda su trayectoria deportiva, ha acumulado una fortuna. Una parte de ese dinero lo ha invertido, principalmente, en dos franquicias.

En 2017, Morata decidió emprender de la mano de Manolo Bakes, una de las franquicias de cafeterías y pastelerías más exitosas de España. Actualmente, el delantero posee el 50% de la compañía. Tras Morata, varios de sus compañeros en la selección española también han invertido en esta franquicia: Nacho Fernández, Sergio Busquets y Thiago Alcántara.

Manolo Bakes no es la única franquicia en la que Morata ha invertido. En 2021, el futbolista anunció su decisión de participar en el negocio de Tasty Poké Bar, la franquicia de restaurantes especializados en poké, un plato hawaiano elaborado con arroz, proteínas y toppings personalizables.

Tras la entrada de Morata en la franquicia, Tasty Poké finalizó 2021 con una facturación de 11,1 M€ en España, 4 M€ más que el año anterior.

Nacho Fernández

La estrella Nacho Fernández apuesta por la franquicia

En la plantilla del Real Madrid también hay jugadores que invierten en franquicias. Este es el caso de Nacho Fernández Iglesias, defensa central del club blanco con 22 títulos en su palmarés.

Pese a ser diabético, Nacho, junto a su hermano Álex, también futbolista, ha invertido en Manolo Bakes. La franquicia elabora 1.000 kg de productos al día, situándose como las segunda marca más comercializada en las aplicaciones de delivery a nivel nacional.

No obstante, no es el único futbolista que ha invertido en Manolo Bakes. Álvaro Morata fue el artífice de que, junto a Nacho, otros deportistas de la talla de Busquets o Thiago Alcántara también decidieran apostar por esta franquicia.

Michael Chang

Michael Chang es un ex-tenista estadounidense que mantuvo su posición en el Top 10 de la ATP durante varios años.

Su hermano, Carl, decidió fundar en 2010 una franquicia de pizzas: Pieology. Esta enseña cuenta con un modelo de negocio basado en la personalización de las pizzas. Así, los clientes pueden elegir la masa, quesos, los ingredientes y los aderezos.

Se trata de una franquicia de Comess Group, un grupo propietario de franquicias de éxito como Lizarrán, Don G o Cantina Mariachi.

Esta enseña goza de éxito internacional. Además, decidió cruzar el gran charco e instalarse en diferentes mercados europeos, como España, donde la franquicia de Chang está presente desde 2018.

Ir arriba