Buscar Franquicias Rentables y de Exito

herramientas digitales utiles para franquicias

En franquicia.net hemos desarrollado este artículo con objetivo de ofrecerte las herramientas digitales más útiles para las franquicias en la actualidad: CRM, plataformas de videoconferencias, control y optimización de negocios…

Las franquicias se encuentran en constante evolución digital. La situación a nivel social y económica lleva a que continuar expandiendo las vías digitales suponga una necesidad para operar adecuadamente en el mercado. Las distintas herramientas digitales disponibles ayudan a las compañías tanto a mejorar la relación con el cliente, como a captar nuevos franquiciados.

Los sistemas que vamos a presentar en este artículo son los siguientes:

  • CRM (Customer Relationship Management)
  • Herramientas de Geomarketing y Geolocalización
  • Herramientas de Control y Optimización
  • Software de Conteo
  • Y Plataformas de Videoconferencias

CRM

A raíz de la revolución tecnológica que caracteriza a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, las compañías encuentran un gran oportunidad en adaptar sus sistemas de tal manera que estos les permitan mejorar la interacción – y en consecuencia la relación – que tienen con sus clientes.

Así nace “Customer Relationship Management”, más conocido por sus siglas CRM. Se trata de una vía utilizada muy frecuentemente entre las franquicias para gestionar desde varios ámbitos las relaciones con el cliente e incluso encontrar nuevos candidatos.

¿Qué podemos conseguir con esta herramienta? Gracias al CRM podemos almacenar información tanto de clientes actuales, como de posible futura clientela. Ya no solo su nombre, dirección o teléfono, sino también la interacción que haya tenido con la franquicia. Pero este no es un instrumento que actúe simplemente como base de datos.

En el CRM encontramos una plataforma inteligente que lleva a cabo múltiples procesos organizativos relacionados con el marketing y la venta que ayudan a que el negocio avance.

Los beneficios que nos son proporcionados a través de esta herramienta se basan en la mejoría en la atención al cliente. entre muchos otros son, por ejemplo, la reducción del tiempo dedicado a realizar determinadas gestiones como llamadas o correos, o la automatización de las tareas de planificación y de la fuerza de ventas para los clientes.

Geomarketing y Geolocalización 

El Geomarketing es otra técnica utilizada frecuentemente por las franquicias. Permite estudiar zonas geográficas identificando determinados elementos. La información para llevar a cabo estos análisis se obtiene a través del procesamiento de datos otorgados por instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), y/o privadas.

geomarketing

Con ello, podemos conocer ciertas cuestiones a la hora de abrir una franquicia. Por ejemplo, si en un local situado en una zona determinada podría ser más rentable abrir un centro de mayores – si en el censo queda reflejado que el rango de edad predominante es el de los ancianos –, o si por el contrario podría ser una mejor opción abrir una academia de idiomas – por la posible predominancia de población joven en edad de estudios – o una franquicia de moda.

Una de las herramientas más populares en lo que a Geomarketing respecta es inAtlas. Las soluciones de Geomarketing de la compañía se establecen a partir del uso de tecnologías avanzadas de análisis a través de geodatos. Para ello, utiliza algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a encontrar los mejores lugares para expandir las marcas y sus puntos de venta.

En una única aplicación web, inAtlas dispone de múltiples perfiles de consumidores de toda España y Portugal, y de herramientas de investigación de mercado constituidas a través de consultas de más de cuatro millones de empresas activas y profesionales autónomos.

Herramientas de control y optimización 

¿Cuánto factura mi franquicia? ¿Cuántas unidades vendo de este producto en concreto? ¿Qué es lo que más se llevan los clientes en esta zona? ¿Cómo puedo potenciar mis ventas? Todas estas preguntas obtienen respuesta a través de los distintos software de gestión de información. A partir de informes aportados por las propias empresas, estos sistemas se encargan de realizar análisis que permitan llevar a cabo un control que mejore la situación de la franquicia.

Una de las compañías que presta este servicio es Intelia. Intelia ofrece al cliente un software destinado principalmente a mejorar sus ventas a través de su Customer Data Platform, con la que centralizan los hábitos de cada cliente, fidelizan o personalizan cada oferta. 

Son muchos los beneficios que el sistema de esta compañía ofrece. En primer lugar, permite integrar los diversos canales de venta, unificando así la gestión y las decisiones estratégicas del negocio. Asimismo, optimiza la información de los clientes y sus hábitos de compra mejorando la rentabilidad.

Con ello, se consigue incrementar tanto las ventas, como consecuentemente los beneficios. Su sistema está basado en el uso del Big data, al igual que el de la compañía española Controliza.

Controliza se encarga de realizar análisis de datos de las firmas para las que trabaja para poder, con ello, optimizar los distintos procesos internos de cada negocio. Para ello, cuentan con un equipo de visualización que envía al franquiciado datos a tiempo real sobre la situación de su negocio, y controlan las compras y las ventas del mismo.

Herramientas de conteo

El registrar el número de personas que accede a un determinado establecimiento puede ser útil en muchos sentidos. En primer lugar, y ahora más que nunca con la situación que ha traído consigo la pandemia, para controlar los aforos y evitar excesos en los mismos.

Pero no solo eso. Las herramientas de conteo sirven también para conocer, por ejemplo, en qué franja horaria el local recibe un mayor volumen de entrada.

Una de las empresas encargadas de realizar este servicio es Conteolive. A través de unos medidores que se sitúan en la entrada de las franquicias, la compañía recoge información que posteriormente almacena en un software propio. Estos aparatos pueden ayudar a un negocio a conocer, por una parte, si deben restringir la entrada de clientes en un momento determinado mediante un aviso.

A largo plazo, su software facilita el visionado de los datos obtenidos, indicando, por ejemplo, en qué momentos del día el negocio recibe un mayor número de visitantes. Conteolive no solo actúa en pequeños espacios, sino además en grandes espacios como centros comerciales, espacios temporales, o zonas al aire libre.

Plataformas de Videoconferencias

Zoom, WhatsApp, Google Meet, Microsoft Teams o Skype. ¿Quién no ha oído hablar a día de hoy de estas útiles herramientas? Las descargas de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias se han visto especialmente potenciadas desde la llegada de la pandemia; en especial, durante el confinamiento.

Estas han supuesto una enorme ventaja para todas aquellas empresas que hayan adoptado la modalidad del teletrabajo, pues han permitido mantener la conexión entre los miembros de su plantilla mediante la realización de reuniones online.

En el ámbito de la franquicia, estas aplicaciones son una excelente vía de mantener, e incluso fomentar, las relaciones entre las compañías y sus franquiciados, y de buscar nuevos candidatos dispuestos a franquiciar.

 
 

Artículos

23 preguntas obligatorias antes de comprar una franquicia

La idea de montar una franquicia siempre resulta muy interesante por la rentabilidad y el éxito de este modelo de negocio, pero antes debemos tener un par de concepto claros. Todo emprendedor debe hacerse estas 23 preguntas antes de invertir en una franquicia.

Leer más...

Entrevista con Luis Alberto Guijarro, CEO de la franquicia Prodirect Seguridad

franquicia prodirect seguridad

El CEO de la franquicia Prodirect Seguridad, Luis Alberto Guijarro, habla sobre las claves de su  modelo de negocio y por qué triunfa en el mercado su formato de Seguridad Sin Cuota. ¿Quieres saber más sobre esta innovadora franquicia? ¿A qué esperas?

Leer más...