Informe del sector de franquicias de moda en España 2023

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Pese a unos años duros por la pandemia, el sector de la moda en España sigue siendo un mercado puntero. Los años de parón del mercado generaron una incertidumbre sin precedentes, en todos los sectores, y el de la moda no quedó exento. Sin embargo, las franquicias de moda han sabido reponerse.

Claramente la pandemia no iba a durar para siempre, pero había que ver cómo reaccionaría el mercado una vez se pusiera de nuevo en marcha y comenzara la recuperación. La cantidad de incógnitas eran muchas, el sector había perdido peso dentro de la economía, cayendo hasta números históricamente bajos. Pero las franquicias de moda supieron plantar cara, encarando la recuperación en términos de actividad, empleo, exportaciones y ventas.

En total, España cuenta con 1.375 redes de franquicias de todos los sectores, según los datos del informe “La Franquicia en España 2023” de la AEF. Como ya comentamos en un artículo anterior, sobre el sector de hostelería, la restauración es el sector que cuenta con más redes en funcionamiento: 224 cadenas de restauración en total en España. Sin embargo, la importancia del sector de moda en nuestro país también queda patente. Y es que las franquicias de moda ocupan el segundo lugar en cuanto a número de redes se refiere. En total, hasta 213 cadenas (solo once menos que el sector de hostelería). Este sector además, al ser tan versátil, se divide en hasta ocho subsectores.

Sector de moda en franquicia: 8 subsectores

Como hemos comentado, el sector de moda en España cuenta con 213 redes de franquicia inscritas. Todas ellas se dividen en hasta ocho subsectores, más aún que la restauración. Los subsectores que conforman el sector de moda son los siguientes:

  • Arreglos.
  • Complementos.
  • Femenina.
  • Infantil.
  • Íntima.
  • Masculina.
  • Nupcial.
  • Genérica/Mixta.

Una vez más, la AEF hace un magnífico trabajo diferenciando los distintos subsectores que conforman el sector de moda. Es un excelente proceso de diferenciación que hace entender de manera más sencilla y correcta cómo funciona el sector de la moda en franquicia y qué peso tiene a nivel global, en comparación con el resto de sectores. En el total de redes, la moda está en el top 3 en nuestro país, situándose muy cerca del sector de restauración (224 cadenas) y dejando lejos a su más inmediato perseguidor: el sector de belleza y estética (107 cadenas).

Sin embargo, estos datos cambian cuando nos metemos a investigar el número de establecimientos, empleados y de facturación. Aquí, es el sector de alimentación el que se lleva la primera posición siempre. Esto es debido a que, al hablar sobre el total de redes, contábamos a la moda como un solo sector, pero, al hablar sobre los datos de facturación, locales… ya empezamos a utilizar los datos de los subsectores diferenciados. Pese a esto, el sector de moda sigue siendo uno de los motores de la economía en nuestro país, generando enormes facturaciones y puestos de trabajo a partes iguales. Una vez puestos en contexto y conociendo los subsectores en los que se divide la moda en España, ya podemos comenzar a analizar los datos de este sector económico en 2022.

Datos de establecimientos franquicias de moda

En lo que respecta al número de establecimientos operativos, el sistema de franquicias contaba, a finales del año 2022, con un total de 77.246 locales funcionando en España. Los sectores con más establecimientos fueron los de alimentación, Fast Food y belleza y estética. Ninguno de los subsectores de moda se encuentran en esta lista, pero también aportaron su grano de arena a la red española de locales franquiciados. En total, el sector de moda cuenta con 8.023 locales operativos en España. Actualmente, solo los sectores de hostelería (10.197) y de alimentación (13.473), superan a la moda en número de locales.

Por otra parte, centrándonos ya en los subsectores que conforman este sector de moda, podemos destacar dos que se colocan un peldaño por encima del resto. Estos dos subsectores son los de Moda Femenina (1.660) y el de Moda Genérica/Mixta (1.594). De cerca a estos les siguen el subsector de Complementos (1.393), Moda Íntima (1.327) y Moda Infantil (1.263). Llama la atención que el subsector de Moda Masculina caiga hasta las últimas posiciones con un total de solo 493 puntos de venta. Esto se debe, en parte, a que la oferta de ropa masculina no es muy extensa y además concentra la mayoría de ventas en un número reducido de enseñas (20 marcas), así como de locales.

En resumen, el 41% del total de locales de moda en España pertenecen a los subsectores de Moda Femenina y Moda Genérica/Mixta. En relación con el resto de sectores, el sector de moda, con 8.023 locales en total, representa el 10% del total de locales pertenecientes a franquicias en España.

Datos de facturación franquicias de moda

Los datos que más interesan a los nuevos inversores. Una buena facturación anual de un determinado sector se traduce en mayor éxito y atracción de nuevos franquiciados. En total, el sistema de franquicias generó el pasado año un total de 26.929 millones de euros. Una vez más, el sector de alimentación y el de Fast Food, seguido de restaurantes/hoteles, acaparan las primeras posiciones, también en la facturación. Para mostrar la importancia de estos sectores, hay que añadir que generan casi la mitad de la facturación total del sistema de franquicias (Alimentación + Fast Food + Restaurantes/Hoteles = 14.361 millones de euros).

En cuanto a los datos de facturación particulares del sector de moda, encontramos como claro dominador al subsector de Moda Genérica/Mixta, con una facturación total el pasado año de 671.037.000 euros. La moda genérica se aleja bastante del siguiente subsector, el de Moda Femenina, que facturó un total de 440.882.000 euros. Una vez más, les siguen a ambos los siguientes subsectores: Moda Íntima (295.650.000 euros); Complementos (259.896.000 euros); y Moda Infantil (237.627.000 euros).

En total, el sector de moda generó una facturación total de 2.102 millones de euros. Esta facturación se traduce en un 7% de la facturación total del sistema de franquicias en España (26.929M vs 2.102M).

Datos de empleos generados

Uno de los aspectos a destacar de este informe sobre la situación de la franquicia en España es que, a pesar de haber descendido en número de establecimientos, continúa generando empleo. Con respecto a 2019, la cantidad de personas a las que da empleo la franquicia ha aumentado un 3,18%, alcanzando las 303.595 personas. Unos datos más que notables teniendo en cuenta la complicada situación atravesada por el sistema de franquicias y por el mercado durante los últimos años. Los sectores que más puestos de trabajo crearon el pasado año fueron alimentación (72.912 trabajadores); Fast Food (43.258) y Restaurantes/Hoteles (22.368).

En cuanto a los subsectores de moda, volvemos a encontrar en cabeza la Moda Mixta y Genérica (7.359 empleados), volviendo a dejar bastante lejos en lo que a números se refiere a los demás subsectores. El siguiente subsector que sigue es el de Moda Femenina, que generó 4.872 puestos de trabajo el pasado año. En porcentaje, la Moda Mixta/Genérica generó el 31% de los empleos totales del sector, que en total ocupa a 23.682 personas en nuestro país. Unos números que se prevé que aumenten en el próximo ejercicio anual.

Ir arriba