Informe del sector de hostelería en franquicia 2023

BUSCADOR DE FRANQUICIAS

El sector de hostelería es uno de los motores de la economía española, también en franquicia. Conoce los últimos datos de la AEF.

El sector de hostelería es uno de los más potentes de la economía española. Nuestro país es hostelero por naturaleza, especialmente potenciado por la importancia del turismo para la economía. En total, el sistema de franquicias español está compuesto por 1.375 enseñas de todos los sectores, según los datos del informe «La franquicia en España 2023» de la AEF. Entre todas ellas, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de hostelería y restauración. Esto es debido, no solo a la importancia que tiene la hostelería en nuestra economía, sino también por estar compuesto por varios subsectores en función del tipo de hostelería a la que se dedican.

Sector de hostelería en franquicia: 6 subsectores

Para ser más exactos, el sector de hostelería y restauración en España cuenta con 224 redes de franquicias. Todas ellas se integran en seis subsectores. Los subsectores en los que se divide la hostelería son los siguientes:

  • Cafeterías/Chocolaterías.
  • Cervecerías/Sidrerías.
  • Fast Food.
  • Heladerías/Yogurterías.
  • Restaurantes/Hoteles.
  • Tapas.

Como podemos observar, todos son claros negocios de hostelería y muy diferenciados entre sí. La AEF hace un trabajo excelente subdividiendo el sector, ayudando a entender al lector de la manera más fiel y válida posible el estado de las franquicias de hostelería en nuestro país. En lo que a cantidad de redes se refiere, claramente el sector de hostelería es el líder. Cuenta con 11 franquicias más que el sector de moda (213); y ambas dejan muy lejos a su inmediato perseguidor, el sector de belleza y estética (107 cadenas).

Pero el ranking cambia cuando nos centramos en los datos de facturación, así como en el número de locales y empleados por sector. Y es que en estas tres listas, es el sector de alimentación el que se lleva el oro por delante siempre de la hostelería. Pero estos datos no son del todo reales, ya que cuando hablamos de facturación, locales y empleos generados estudiamos los datos en base a los subsectores; mientras que, cuando hablábamos del total de redes, contábamos como un único sector de hostelería a todos los subsectores que lo conforman. Algo parecido ocurre con el sector de la moda, que se encontraba en la segunda posición en cuanto a número de redes, pero sus números se ven algo mermados al hablar de facturación, locales y empleos. Esto es debido a que se divide en ocho subsectores, más incluso que la hostelería.

Una vez puestos en contexto y conociendo los subsectores en los que se divide la hostelería, ya podemos comenzar a hablar de los datos de este pulmón económico durante el 2022.

Datos de facturación franquicias de hostelería

El pasado año fue un curso duro para los negocios de hostelería, especialmente por el aumento de precios. Sin embargo, el modelo de franquicia en general y las redes de hostelería en particular, han sabido plantarle cara a la crisis y minimizar las pérdidas, habiendo incluso superado la facturación del año 2019 (año en el que se dieron los últimos datos oficiales).

El subsector de hostelería que más facturó el pasado año fue el de Fast Food. Con un total de 3.081,4 millones de euros facturados, queda aún muy lejos de la facturación del sector de alimentación (8.900,7 millones de euros). Pero recordemos que se trata de solo un subsector, por lo que si juntáramos todos en uno solo, la hostelería estaría más cerca de la alimentación en datos de facturación. Inmediatamente después del Fast Food, encontramos el subsector de Restaurantes/Hoteles, en tercera posición, con una facturación total de 2.380,6 millones de euros. Como podemos observar, la AEF decide subdividir el sector de hostelería para conseguir unos resultados más fieles a la realidad, ya que si eta categorización no se llevara a cabo, los números serían muy altos, impidiendo la comparación con otros sectores y desvirtualizando los resultados. Esto pasaría también con el sector de moda si no se subdividiera.

Establecimientos totales de franquicias de hostelería

En total, el número de establecimientos franquiciados en España ha descendido con respecto al 2019. Pero, como hemos visto, menos establecimientos no se han traducido en un descenso de la facturación, sino todo lo contrario. Algo que también es digno de estudiar. Pero, en este caso lo que nos incumbe es el sector de hostelería. Una vez más, el líder en número de establecimientos, como ya pasó con la facturación, es el sector de alimentación (13.473 locales). Inmediatamente después aparece ya una subcategoría de hostelería: el subsector Fast Food, con un total de 4.636 locales. Como vemos, el sector de hostelería depende mucho del subsector Fast Food, siendo este uno de los preferidos para el gran público.

Empleos generados por las franquicias de hostelería

Uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias español es que, a pesar de haber descendido en número de establecimientos, continúa generando empleo. Con respecto al 2019, la cantidad de personas a las que da empleo la franquicia ha aumentado un 3,18%, alcanzando las 303.595 personas. Unos datos más que notables teniendo en cuenta la complicada coyuntura atravesada durante los últimos tres años.

En cuanto a sectores, el de alimentación está también en cabeza en la creación de empleos (72.912 trabajadores). Por detrás, una vez más, el subsector de Fast Food. Aquí hemos visto como se ha estimulado la creación de empleo con el auge del delivery y de los pedidos a domicilio, que han obligado a aumentar el personal en muchas cadenas de comida rápida. En total, el subsector Fast Food dio empleo el pasado año a 43.258 personas, una cantidad notable y que muestra la importancia de la hostelería en nuestro país. Esto se reafirma fijándonos que, en tercera posición, encontramos el subsector, nuevamente, de Restaurantes/Hoteles. Sin embargo, esta vez sí se queda algo más rezagado en la lista, alcanzando los 22.368 empleos generados en 2022.

Datos globales del sector de hostelería en franquicia

Como vemos, el sector de hostelería en franquicia es uno de los motores económicos en nuestro país. Al dividirse en subsectores sus números totales se ven algo mermados. Sin embargo ahora, para acabar, uniremos los datos de todos los subsectores de hostelería de los que hemos hablado antes para así compararlos con el sector de alimentación, que es claramente el rival a batir. En cuanto a esto, hay que tener en cuenta que los establecimientos del sector de alimentación (supermercados, hipermercados, etc) no cerraron durante la pandemia, por lo que esa es la explicación de que tengan unas cifras tan notables en todos los apartados del estudio (no hubo apenas pérdidas, ni despidos, ni clausuras de locales).

  • Facturación total: 6.107.882.000€ (vs 8.900.718.000€ del sector de alimentación)
  • Establecimientos totales: 10.197 (vs 13.473 del sector de alimentación)
  • Empleados totales: 75.597 (vs 72.912 del sector de alimentación)
Ir arriba