Buscar Franquicias Rentables y de Exito

mundoLa situación económica en nuestro país ha significado un aliciente para la búsqueda de nuevos mercados para la franquicia española. Por otra parte, la vocación internacional del sistema está en su misma raíz y la madurez del mismo hace que el impulso hacia el exterior no haga más que aumentar.

Asimismo, aun considerando la crisis como un fenómeno mundial, la realidad es que la misma afecta de formas muy diversas a las economías nacionales, existiendo evidentes nichos de crecimiento que un buen concepto de negocio puede aprovechar.

Un primer dato a considerar en el informe es el crecimiento del número de enseñas españolas con presencia en otros países, que cuenta con un avance porcentual del 3,4%. En cuanto a los establecimientos con presencia internacional, cabe destacar que su crecimiento se ha cifrado en un 9,7%. A causa de la situación actual, es de prever que la tendencia que muestra el último año será irreversible, ya que está apoyada por el propio empuje empresarial y por los estímulos existentes para las participaciones en ferias externas y en misiones comerciales.

Es importante señalar la existencia de un grupo de 18 marcas con más de 100 establecimientos en otros países; estas enseñas principales operan en los sectores de alimentación (1), belleza y estética (1), dietética y parafarmacia (1), hostelería y restauración (4), mobiliario y textil hogar (2), moda (6), servicios de transporte (1), tiendas especializadas (1) y tintorerías (1).

Enseñas, establecimientos y países

El informe muestra que se ha pasado de 234 enseñas a 242. La distribución sectorial es la siguiente: Comparándola con el año anterior, se observa que aumentan los sectores de belleza y estética (+7), energías renovables (+3), moda (+1),tiendas especializadas (+1), informática (+1), y colchonerías (+1). Disminuyen las enseñas en servicios financieros (-2), agencias de viajes (-2), servicios de automóviles (-1) y agencias inmobiliarias (-1). Los restantes 14 sectores mantienen su actividad económica.

sectores del mundoLos 112 países receptores de conceptos españoles tienen en la actualidad un total de 11.178 establecimientos de esta procedencia, contra los 10.186 existentes en el año 2010, con un incremento de 992 nuevos locales. El mayor crecimiento en número de locales se ha producido en los sectores de alimentación, que gana 406 locales; belleza y estética, con 363, y moda, que incrementa los establecimientos en 102. Las agencias de viajes sufren un decrecimiento de 29 locales, servicios transportes de 13 y oficina y papelería de 10 establecimientos.

Teniendo en cuenta el número de países que tienen franquicias españolas, se aprecia la sólida posición de los sectores de moda, mobiliario y textil-hogar y hostelería y restauración. Destaca el crecimiento en belleza y estética, con la presencia de 5 nuevos países, y la irrupción del sector de las energías renovables, que se sitúa en 4 países. En cuanto al decrecimiento, servicios financieros pierde 8 países de un total anterior de 12 y agencias de viajes acusa principalmente las dificultades de una única empresa, con un descenso de 5 países.

Países con presencia de franquicias españolas

Este año los países extranjeros que cuentan con más enseñas españolas son Portugal con 172 enseñas, México con 66, Francia con 50 y Andorra e Italia con 48 enseñas.

Los 12 primeros países por número de enseñas españolas

Portugal sigue destacando en un primer puesto con un incremento del 13% en el número de franquiciadores en este país. Los 12 países que configuran esta lista son los mismos que el año anterior: 7 europeos, 3 latinoamericanos, 1 de Oriente Medio y 1 del norte de África.

Los 12 primeros países por número de establecimientos

Sigue el crecimiento de Portugal, donde la diferencia de crecimiento con el año anterior es del 6%, llegando a los 2.300 locales operativos. En general, domina la dimensión geográfica y de población de los países. Por lo tanto, aparece en este grupo China, junto a un total de 7 países europeos y 4 latinoamericanos, todos ellos con gran capacidad de consumo potencial.

Fuente: AEF