Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Confianza empresarial

La confianza empresarial es un índice fundamental que diagnostica la situación de las las empresas de cualquier país, y por supuesto también de las franquicias. El Sage Business Index este índice en tres áreas: en torno al negocio, a la economía del país y a la economía mundial. Descubre cómo nos está afectando.

El índice se basa en una escala del 0 al 100, donde 0 es la percepción más negativa, 100 la más positiva y 50 el punto neutro. El estudio se lleva a cabo por la empresa Sage, especializada en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas, asesorías y despachos profesionales. En el estudio correspondiente a 2014 han colaborado más de 14.000 pequeñas y medianas empresas de 18 países, entre los que se encuentra España.

A nivel mundial, la confianza empresarial ha registrado su máximo de los últimos cuatro años, las empresas son más optimistas ya que se han registrado niveles de puntuación superiores a 50 en las tres áreas del estudio. La mayoría de las empresas prevé un aumento del volumen de negocio y del personal en un período de un año. Concretamente a nivel nacional, la confianza empresarial se encuentra en alza, ha aumentado 6,81 puntos en el último año hasta llegar a 50, situándose por encima de países como Francia (35.07), Portugal (44.70) o Austria (48).

El aumento de confianza empresarial hace que las empresas tengan más confianza en su economía. Ese ránking está liderado por Polonia (62,32%), le sigue Gran Bretaña (61,76%) y Singapur (59,14%). Del otro lado, los empresarios sudafricanos confían menos en su economía (34,54%), junto a brasileños (43,57%) y portugueses (44,70%). En España, la confianza en su economía global ha aumentado 5,15 puntos situándose en 54.34.

En el continente europeo, los países se dividen respecto a la opinión que tienen sobre la economía europea. Las empresas de Irlanda y España son las que están más seguras con puntuaciones de 56.40 y 54.14, mientras que las de Reino Unido, Alemania y Polonia se encuentran más optimistas que pesimistas. Por su parte, Austria, Suiza y Portugal son más pesimistas obteniendo puntuaciones por debajo de 50. El país Europeo más pesimista es Francia, que ha registrado una puntuación de tan sólo 44.08.

Las previsiones que cada empresa tiene en el ejercicio venidero, también se han visto favorecidas por este aumento de la confianza, ya que a nivel mundial, el 58% de las empresas prevé que su volumen de negocio aumenté en 2015 un 2,5% de media, frente a un 21% que opina que ese volumen se contraerá. En el ámbito nacional ocurre lo mismo, el 60% de las empresas españolas pronostican que su volumen de negocio crecerá en 2015 en torno al 1,5% de media, frente al 23% que prevé que se contraiga. En nuestro país, el 42% de las empresas afirman que aumentará el número de empleados en 1,6 puntos de media, frente al 11% que opina que la plantilla se reducirá.

El cambio que se ha producido en la confianza empresarial ha favorecido que las empresas se aventuren a asumir más riesgos, registrando en un 52% los responsables de las decisiones empresariales opinando que están dispuestos a asumir riesgos. Este valor se sitúa ligeramente por encima de la media global, que se encuentra en el 49%.

El estudio revela que a nivel global, las empresas con mayor confianza son las que operan fuera de sus fronteras, un 58% de las empresas encuestadas hace negocios fuera de su propio país afirmando que las exportaciones ascienden al 22% de su volumen de negocio de media. Los exportadores señalan que el último ejercicio ha sido favorable, un 46% registra que su nivel de exportaciones ha aumentado y sólo un 13% señala que ese nivel ha caído. El 67% de esas empresas confían en que en 2015 el volumen de exportaciones aumente un 3,9%. En este tema, muchas empresas apuntan que no cuentan con el apoyo necesario para aumentar sus exportaciones y desean obtener mayor respaldo financiero, asesoramiento y orientación. Sólo el 10% afirma tener el respaldo gubernamental necesario. En porcentajes, el 30% señala que los incentivos financieros ayudarían a aumentar las exportaciones; un 24 % expone que el Gobierno debería dar a conocer sus empresas en el extranjero y otro 24% señala que el Gobierno debería proporcionar más asesoramiento y orientación.Indice sage

Noticias relacionadas