Las franquicias en Europa que marcan la diferencia

El modelo de franquicia lleva años instaurado en Europa como uno de los negocios más seguros y estables, colocándose como una de las bases de las economías de los países, especialmente en el sector servicios. Cada vez son más las empresas que crecen y deciden dar el salto al franquiciado, incluso fuera de sus propias fronteras.

La franquicia en Europa lleva mucho tiempo asentada en la sociedad. Se presenta como un modelo de negocio fiable y, sobre todo, rentable. Es ampliamente aceptada como una fórmula de éxito y como un atractivo modelo para emprendedores. En los últimos años, las franquicias europeas han crecido por encima de la economía de los países en los que se sitúan (fuente: consultora Barbadillo y Asociados). Estos datos demuestran que el modelo de franquicia está fuertemente asentado en Europa.

El modelo de franquicia se ve positivamente a la hora de invertir, como demuestran las más de 9.100 centrales que operan en una veintena de países europeos. De este modo, Europa se coloca como primera potencia en lo que respecta a negocios franquiciados, superando a Estados Unidos. Pero el continente sigue detrás del país norteamericano en cuanto número de franquicias en el top 100, donde Estados Unidos sigue dominando con puño de hierro. Las principales redes de franquicias, el 65% de todas las que hay en Europa, se concentran en unos pocos países. Estos son España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, el conocido como ‘Big 5‘.

Esta concentración de redes se debe, sin ninguna duda, a la madurez, liderazgo y competitividad que aportan estos mercados a las enseñas y sus franquiciados.

FRANCIA

Es el principal generador de franquicias de Europa, tercera a nivel mundial. Más de 1.800 redes de franquicias que dejan alrededor de 53.000 millones de euros de facturación anuales. El principal sector de todas estas franquicias es el alimentario, seguido del comercio y del sector servicios. Con un éxito de tales proporciones, no es de extrañar que nuestros vecinos franceses sean también líderes en cuanto a la exportación de su modelo de franquicia a otros países. En España son muchas las franquicias que llevan implícito el sello galo. Grandes cadenas de éxito, seguras y rentables, que inundan el mercado con sus negocios de éxitos.

Yves Rocher

La franquicia Yves Rocher es botanista, recolector, fabricante y distribuidor de productos cosméticos a base de plantas, por lo que controla al 100% el ciclo de vida de sus productos para llegar a más de 30 millones de clientes en más de 90 países. Como misión busca re­ducir el impacto sobre el medio ambiente y controlar los costes para asegurar precios accesibles a todas las mujeres. La marca en franquicia Yves Rocher se preocupa por el planeta, comprometiéndose de forma activa por un planeta más verde.

Carrefour

La franquicia de supermercados Carrefour es la mayor empresa europea de distribución en el sector de la alimentación. El formato Express es el resultado de cuatro claves: Servicio, Surtido (de 1.800 a 5.000 referencias de producto), Modernidad en el diseño de tienda y Proximidad. La franquicia Carreforu Express cuanta con tiendas de proximidad, de barrio, de paso, de referencia de un pueblo. Es el formato de supermercado de cercanía, donde el 90% del surtido es alimentación. Las tiendas de la franquicia de alimentación Carrefour Express tienen una sala de ventas entre 120 y 600 m2.

IKKS

La franquicia IKKS es un modelo de negocio especializado en la venta de moda para niños mujer y hombre. La marca opone diferentes modelos de tienda en función del público objetivo. La franquicia IKKS se ha convertido en una marca decididamente ambiciosa con un fuerte potencial de desarrollo. IKKS diseña y distribuye prêt-à-porter y accesorios de primera calidad en Francia e internacionalmente. Todo gracias a su red dinámica e innovadora de tiendas. Es una franquicia audaz y chic, la marca juega con los códigos de la moda. Y se divierte con las últimas tendencias.

Mobalpa

Mobalpa es una franquicia muy consolidada, empresa líder en fabricación y distribución de cocinas, baños y muebles del hogar. Nació en 1907 en el corazón de los Alpes como el taller familiar de Eugene Fournier. Mobalpa es líder en Europa. Diseña, fabrica y distribuye sus productos controlando toda la cadena de valor. Es una real ventaja competitiva. La gama de medidas, colores y materiales es muy amplia. Sus colecciones siguen las tendencias del mercado y responden a los gustos de los consumidores, que evolucionan a gran velocidad. Actualmente, la marca cuenta con un equipo de más de 1.995 profesionales para las 310 tiendas repartidas en todo el mundo.

GRAN BRETAÑA

Siguiendo de cerca a Francia, encontramos la red de franquicias inglesas. Esta red es de las más rentables en el territorio europeo y la que más empresas exporta a otros países. La industria de franquicias en Gran Bretaña es muy grande y está llena de cientos de franquicias comerciales surgiendo cada año. Solo la industria de la franquicia contribuye con más de 15.000 millones de libras (17.000 millones de euros) a la economía del Reino Unido.

Esta red emplea a más de 621.000 personas en el país, lo que revela un aumento del 70% en los últimos 10 años. Además, las empresas propiedad de franquicias ahora han alcanzado las 44.000 unidades y sigue aumentando día a día.

Intercontinental Hotel and Resorts

Los orígenes del negocio se remontan a 1777 cuando William Bass estableció Bass Brewery en Burton-upon-Trent. En 1875, su logotipo de triángulo rojo se convirtió en la primera marca registrada en el Reino Unido. Casi, 100 años después, en 1965, lanzó la cadena Crest Hotel, marcando su primera entrada en el sector hotelero. Después de que el gobierno británico limitara la cantidad de pubs que los cerveceros podían poseer directamente, Bass invirtió más en la expansión de su negocio hotelero. En 2003, se creó la corporación independiente InterContinental Hotels Group, que se centró en hoteles y refrescos. A finales de 2012, IHG contaba con más de 5400 hoteles, con 4433 operados bajo acuerdos de franquicia. En marzo de 2019, IHG tenía 842 759 habitaciones y 5656 hoteles en casi 100 países.

Lcf Clubs

La empresa LCF Clubs nace en el año 1985 y se especializó en hacer que los niños aprendieran idiomas de una manera sencilla y divertida. Aparece en Hampshire, Reino Unido, y rápidamente se hizo muy popular entre niños y padres, quienes reconocían la calidad y la diversión de los métodos empleados por la franquicia. Primeramente los “clubes” eran para aprender francés, pero más tarde surgieron los clubes de español y de inglés para niños. Actualmente cuentan con más de 5.000 centros de idiomas en todo el Reino Unido e internacionalmente.

Lush

Lush es un negocio especializado en cosmética natural de gran calidad y cuenta con una amplia oferta de productos para todo el cuerpo. La elaboración es artesanal y vegana, elaborada con ingredientes frescos como frutas, verduras y aceites esenciales. Los productos Lush se producen en fábricas o «cocinas», como las llaman los trabajadores, situadas en diversos puntos del planeta, como Reino Unido, Canadá, Croacia, Alemania), y Australia.

Lush marca sus productos con etiquetas de la persona que lo fabrica. La compañía también ofrece a los consumidores una manera de reciclar los recipientes, devolviendo los que estén vacíos a la tienda a cambio de una mascarilla facial gratis por cada 5 recipientes devueltos.

ALEMANIA

Los productos y servicios alemanes son siempre sinónimo de fiabilidad y calidad. Hoy en día, hay cerca de 900 enseñas operando en el país, de las cuales el 90% corresponden a marcas nacionales. Las franquicias alemanas representan una facturación de 37.600 millones de euros. Las enseñas germanas están divididas en tres sectores: servicios, retail y hostelería y restauración. El sector de los servicios representa el 50% del total de enseñas nacionales. Tal y como se ve, Alemania es un mercado estable para la franquicia, con un potente crecimiento sostenido desde hace años.

Baywa

BayWa es el grupo líder mundial en el sector de la logística abarcando mercados como el de la agricultura, la construcción y la energía. La compañía fue fundada en el año 1923 en la ciudad de Múnich, Alemania. El crecimiento de la empresa vino de la mano de su capacidad para dominar el mercado así como la expansión de su catálogo de productos y servicios. BayWa tiene alrededor de 3.000 puntos de venta en 40 países, incluyendo Alemania, Austria, Francia, Polonia y la República Checa, si tenemos en cuenta sus socios y acuerdos internacionales. De cara a irrumpir en el mercado neozelandés, la empresa puso un pie en el negocio de las frutas, habiendo asimismo desarrollado estrategias de negocio para desembarcar en mercados como América, Australia o Asia.

Ad-Autodienst

Ad-autodienst es la alternativa económica a los garajes tradicionales de reparación de automóviles. La compañía combina trabajos de carpintería con tecnología punta y empleados cualificados que ofrecen un servicio de alta calidad. Nace en el año 1992, momento en el que empezó a franquiciar. Actualmente cuenta con 2.500 unidades totales en 31 países por todo el mundo.

Fressnapf Tiernahrungs

Fressnapf Tiernahrungs GmbH es una franquicia de animales domésticos especializada en comida y complementos para mascotas. La primera tienda se abrió con éxito en 1990. Comenzó a franquiciar dos años después, en 1992, y en la actualidad tienen 1.386 franquicias en 12 países distintos.

ITALIA

La franquicia en Italia lleva unos años en plena expansión, presentándose como una buena oportunidad de penetrar en el mercado. La situación de la franquicia en Italia es de continuo crecimiento pero de distribución irregular, concentrándose el mayor número de enseñas en el norte del país (zona de mayor riqueza). El mercado de la franquicia en Italia es especial, la empresa franquiciadora debe aportar toda la información posible para mantener el interés del empresario. Dicha información debe ser lo más clara y completa posible, por lo que el material promocional debe tener una buena traducción al italiano. Además, en Italia se valora más que en cualquier otro sitio la apariencia del punto de venta y del personal.

Calzedonia

La franquicia de moda Calzedonia ha logrado imponer en el mercado su propia filosofía de venta: una red de franquicias sólida y ramificada, basada en tiendas con una imagen fresca y novedosa, capaz de satisfacer a una amplia tipología de consumidores. Calzedonia garantiza la formación teórico-práctica necesaria para la apertura y la gestión del punto de venta: un curso teórico de preparación organizado directamente por la empresa, seguido de un período de aprendizaje práctico en. Además, Calzedonia organiza meetings cada temporada durante los cuales se pueden intercambiar opiniones con la empresa y con otros franquiciados.

Giramondo

La franquicia Giramondo Viajes Franquicia es, desde 2000, la única marca que desarrolla la fórmula full-franchinsing en el sector de las agencias de viajes siendo fiel a los principios deontológicos y legales que deben regir una enseña seria. La formación, el apoyo a los afiliados, la rentabilidad, la selección del producto y la flexibilidad de sus servicios son las características que hacen fuerte a GiraMondo.

Abrir una GiraMondo supone elegir entre diferentes contratos adaptados a los servicios y a la capacidad inversora del emprendedor con la garantía de contar con el respaldo y la experiencia de una marca líder a nivel internacional.

Benetton

El grupo Benetton es una tienda de moda y una marca de nombre internacional, que ofrece ropa para hombre, mujer y niños. La franquicia Undercolors of Benetton es la franquicia de tiendas de Benetton. La central se encarga de la formación del personal, tanto en las características del producto como en la colocación de las prendas y el escaparate. Sus artículos están posicionados a un nivel medio, pero proponen un producto de calidad, con la personalidad y estilo que ofrecen sólo otras marcas consideradas algo elitistas para un público de espíritu joven.

Ir arriba