Las franquicias más exitosas (premios y aperturas) del 2022

El 2023 ya está aquí y es el momento para todas las enseñas de hacer balance del ya extinto año 2022. Estas son las enseñas más exitosas en cuanto premios y aperturas.

El 2023 ya está aquí y qué mejor momento para las franquicias para hacer balance de lo que ha deparado el pasado año. Las principales marcas de nuestro país han tenido que hacer un esfuerzo extra durante este ejercicio, sobreponiéndose a las circunstancias adversas del mercado. El 2022 ha sido un año cargado de incertidumbre, primero por la pandemia y luego por el aumento de los precios desencadenados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las enseñas se han hecho más fuertes que nunca, afrontando las adversidades y ofreciéndose a nuevos inversores.

Las franquicias han querido hacer frente a esta situación complicada aumentando su número de unidades, buscando la innovación y abriéndose a otros mercados y formatos. Esto le ha llevado a muchas de ellas a conseguir algunos premios para franquicias, en reconocimiento a su trabajo durante este año 2022 que ya ha acabado.

En definitiva, las enseñas se han negado a caer en la depresión económica, apoyándose en sus franquiciados y en diferentes iniciativas. Todo ello para hacer que los números, tanto de locales como de beneficios, sigan creciendo. Ahora afrontan el 2023 con ganas, igualmente cargados de incertidumbre, pero con la mira puesta en seguir creciendo, experimentando e innovando.

McDonald’s

De todas las marcas de esta lista, quizás McDonald’s sea la que más ha crecido durante el año 2022. Diecinueve nuevas aperturas en total por toda la geografía española sumado a multitud de acuerdos que hacen de esta enseña algo más que un restaurante de comida rápida. McDonald’s ha abierto restaurantes franquiciados por toda la geografía española, dosificando las inauguraciones hasta el punto de superar la unidad al mes. Destacan las aperturas en Madrid (Aluche y Torrejón de Ardoz, entre otras) y en Cataluña (Playa de Aro, Amposta…). También se han extendido con fuerza por el archipiélago balear y canario, con nuevos restaurantes en Menorca, Lanzarote o Gáldar (Gran Canaria).

En el contexto de acuerdos e iniciativas, McDonald’s no ha querido perder la esencia que le caracteriza de ser más que un simple restaurante de comida rápida. La franquicia creó una red solidaria para ayudar a Ucrania y, además, se sumó al Pacto Mundial del ONU para ayudar a los más desfavorecidos. También continúa con las iniciativas mediante la Fundación Ronald McDonald, que lleva años apoyando a niños con enfermedades o con alguna necesidad social o económica. Por otro lado, firmó un acuerdo con Endesa para instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en sus restaurantes. Además, como guinda a este magnífico año 2022, la cúpula central de McDonald’s anunció que la Convención Global de la empresa en 2024 se celebrará en España.

100 Montaditos

La franquicia de restauración española por excelencia y que más se ha internacionalizado en 2022, con la mira puesta en 2023 para seguir con este crecimiento. 100 Montaditos está apunto de superar los 50 locales franquiciados en Portugal, país donde más se ha extendido este pasado año, sin contar España. Además, 100 Montaditos ha conseguido, una vez más, cruzar el charco. Destacan las inauguraciones en Miami y en República Dominicana, donde se ha instalado con gran éxito en su capital, Santo Domingo.

Siguiendo en el marco de las aperturas, pero algo más especiales, encontramos el nuevo 100 Montaditos de Sevilla inaugurado gracias al Proyecto Bares. Esta iniciativa restaura bares de pequeñas localidades españolas que se encuentran en proceso de cierre para darles una segunda vida como local franquiciado de 100 Montaditos. Por otra parte, la enseña ha recibido algunos premios durante 2022, destacando el premio a mejor franquiciador en los European Franchise Awards.

Carrefour

La franquicia de supermercados por excelencia tampoco ha tenido un mal año 2022. La enseña ha seguido creciendo con nuevos supermercados franquiciados, explotando especialmente su versión de barrio Carrefour Express y su formato Supeco. Los Supeco by Carrefour se han extendido principalmente por el sur de la geografía española, recalando en ciudades como Sevilla, Cádiz (dos unidades) o Málaga.

Por otro lado, la enseña ha sido reconocida en varias ocasiones durante este año por su lucha por la igualdad de géneros y la diversidad. Recibió el sello Empowering Women’s Talent 2022, por el desarrollo del talento femenino, la igualdad y la diversidad). Además, la franquicia de supermercados también fue galardonada con el premio Diversity Leading Company, una vez más por su apuesta por la diversidad y su lucha contra la desigualdad.

Levaduramadre

La franquicia Levaduramadre ha crecido bastante este 2022. Ha seguido creciendo por toda la geografía española, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde ya supera los cien locales franquiciados. Pero las aperturas más especiales de la franquicia de panaderías han sido las de Barcelona y Alicante. La enseña ha salido este año de Madrid con la visión de comenzar a recalar por toda la geografía española. En total, a lo largo de este año la enseña ha realizado cerca de 50 aperturas, lo que supone haber doblado la cifra de negocio con respecto a 2021.

Para 2023, como hemos comentado, la marca quiere seguir creciendo por todas las comunidades de España. El objetivo es el de llevar los productos clásicos de Levaduramadre a todos los rincones del país, sumándole a estos productos típicos de las zonas en las que se asientan.

Santagloria

La franquicia Santagloria, pieza clave del Grupo FoodBox, ha cerrado el año 2022 con 16 nuevas aperturas en España. Esto supone que la enseña de panaderías y cafeterías haya alcanzado los 115 locales franquiciados en nuestro país. El Grupo FoodBox fue adquirido el pasado junio por parte de BlueGen, gracias al cual las marcas de la compañía han conseguido sobreponerse a las dificultades económicas que vinieron tras la pandemia.

El propósito para 2023 es el de seguir creciendo y el de llevar las marcas del grupo fuera de nuestras fronteras. Esto ya ha ocurrido con la marca Papizza (apertura en Casablanca, Marruecos) y con un restaurante LATERAL en Budapest (Hungría). FoodBox y LATERAL cierran 2022 con 100 millones de euros de volumen de ventas. De cara al próximo año 2023, el nuevo grupo espera incrementar el ritmo de aperturas de sus distintas marcas de forma significativa.

Otras franquicias con enorme crecimiento en 2022

Franquicia Tony Roma's

Estas han sido las marcas que, por lo general, más han crecido durante el 2022 y que tienen la mira puesta en seguir haciéndolo en este año 2023. Sin embargo, muchas otras franquicias han logrado recomponerse del duro palo económico y moral que supuso la pandemia.

La enseña Century 21 ha aumentado un 21% su facturación con respecto al 2021.

KFC ha seguido con su ambiciosa política de expansión, con nuevos restaurantes en España, destacando su llegada por primera vez a Extremadura y Murcia.

Tony Roma’s ha llevado a cabo un lavado de cara de su imagen de marca, centrándose en sus deliciosas costillas como plato estrella.

Interdomicilio sigue siendo una de las franquicias inmobiliarias líderes en España, con un gran número de aperturas durante el 2022 y con previsiones inmejorables para 2023.

Ir arriba