Termina un año que ha sido muy intenso en lo que a actualidad se refiere en el mundo de las franquicias. Nuevas aperturas, planes de expansión, cambios de estrategia, fusiones, cierres, nombramientos, cambios importantes… 365 días que han dado para mucho y que despedimos de la mejor manera posible: repasando las noticias de franquicias más sonadas en 2018.

Una de las noticias bomba con la que cerramos el año ha sido la derogación definitiva del Registro de Franquiciadores. Así se establece en el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente. Su utilidad era muy escasa, puesto que hacía años que este se había convertido en una herramienta obsoleta con poquísimo control sobre unos datos que apenas se actualizaban.

La supresión de este Registro venía siendo reclamada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que también ha sido parte importante de la actualidad de este año. Y es que en el mes de junio tenía lugar el relevo en su cúpula: Luisa Masuet, actual responsable del departamento Legal de McDonald’s España, se convertía en su nueva presidenta, en sustitución de Xavier Vallhonrat.

Así han marcado la actualidad las franquicias en 2018

RestaliaRestalia

TGB abre el primer restaurante de su franquicia en Italia

The Good Burger abría en enero su primer local en Roma, en la céntrica Via delle Quattro Fontane. De esta manera, la franquicia de gastro-hamburguesas de Restalia se convertía en la primera cadena de hamburgueserías española en abrir en un país extranjero.

TGB, franquicia premiada por Actualidad Económica como una de las 100 Mejores Ideas del Año

En el mes de mayo, la Slim Burger de TGB fue reconocida por Actualidad Económica como uno de los lanzamientos más innovadores de 2017 en la categoría de Alimentación. Y es que esta hamburguesa es, probablemente, la más ligera del mercado, con tan solo 290 Kcal/ud.

100 Montaditos, franquicia premiada por su internacionalización en LATAM

A principios de junio, la Asociación de Marketing de España entregó los prestigiosos Premios Nacionales de Marketing. Décima edición de estos galardones en la que concedió a la franquicia 100 Montaditos el Premio Internacionalización LATAM, por su estrategia de éxito en Latinoamérica.

Grupo Restalia, premio a la Mejor Compañía Franquiciadora de España

También en el mes de junio, Restalia se alzó con otro importante galardón. En este caso, al de Mejor Compañía Franquiciadora de España. Un premio entregado por Merca2 en colaboración con Bloomberg.

100 Montaditos y TGB, elegidas como franquicias del año por los consumidores

Septiembre también fue un mes de éxitos para Restalia. Y es que 100 Montaditos renovó su confianza entre los consumidores, consiguiendo el reconocimiento Comercio del año 2018/19 y Franquicia del año 2018/2019 en la categoría cervecería y tapas. Una distinción que también alcanzó TGB en la categoría hamburguesería.

100 Montaditos y The Good Burger, Premio Nacional de Franquicia

A finales de octubre, en el marco del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) se entregaron los Premios Nacionales de Franquicia. Y Restalia se alzó con dos de ellos: uno para 100 Montaditos, por su exitosa expansión internacional; y otro para The Good Burger, por la originalidad de la campaña “el Efecto TGB”.

Comess GroupComess Group

Lizarran, la marca española de restauración mejor posicionada entre las 100 mejores franquicias del mundo

En febrero conocíamos el popular Top 100 global Franchises que elabora cada año Franchise Direct. Un ranking con las 100 mejores franquicias del mundo en el que Lizarran, buque insignia de Comess Group, ocupaba el puesto número 70. Se convertía así en una de las cinco marcas españolas presentes en el listado, junto a Dia, Naturhouse, No+Vello y 100 Montaditos.

Lizarran cumple 30 años con 200 millones de pinchos vendidos en sus franquicias

Este 2018, Lizarran ha celebrado su 30 aniversario, con más de 300 establecimientos y presencia en 14 países. Así, desde su llegada al mercado en los años 80, esta franquicia ha superado la cifra de 200 millones de pinchos vendidos.

Además, la franquicia Lizarran ha mantenido este año sus planes de expansión internacional. En verano anunció la apertura de su tercer establecimiento en México, situado en la ciudad de Guadalajara. Y hace escasos días confirmó que en la primavera de 2019 abrirá su tercer restaurante en Japón. Concretamente, en la estación de Takadanobaba, al norte de Japón.

Un año de premios y reconocimientos para Comess Group

También ha habido lugar para los galardones. Por un lado, Lizarran se ha alzado este año con el galardón Tapas y Pinchos del año 2018 en “Cuál es la Mejor”, gracias a las votaciones de los consumidores. A mediados de septiembre, las franquicias Lizarran y Don G recibieron sendos galardones en los Premios FrankiNorte. Además, en el mes de octubre, Comess Group recibió el Premio Retail & Franquicias 2018 de manos de la revista Metros2. Un reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria en el mundo del retail. Mientras, en el marco de SIF Valencia, Manuel Robledo, presidente del grupo, fue galardonado con el XXIV Premio Nacional Franquicia en la categoría de mejor trayectoria profesional en el sector. Y para cerrar el año, el grupo recibió el Premio a Mejor Empresa Hostelera en los Premios Nacionales de Hostelería 2018, entregados en León a finales de noviembre. Un galardón que reconoce la experiencia y la trayectoria de la compañía.

Comess Group se hace con los derechos de máster franquicia de varias marcas internacionales

En abril, Comess Group anunció la adquisición de los derechos de explotación para España de las hamburgueserías americanas The Counter Custom Built Burgers y Built Custom Burgers. Dos cadenas pertenecientes a MTY Food Group Inc. Poco después, el grupo anunció también que la primera apertura de Pieology en nuestro país (franquicia de pizzas personalizadas cuyos derechos de explotación adquirió a finales de 2017), tendría lugar tras el verano en Madrid. Concretamente, en el centro comercial Palacio de Hielo.

franquicia Scotta 1985Scotta 1985

Scotta 1985 comienza su internacionalización con la apertura de una tienda en Lisboa

2018 ha sido el año en el que Scotta 1985 ha dado el pistoletazo de salida a su proceso de internacionalización. La firma de moda masculina inauguró a mediados de marzo su primera tienda en Portugal. Un local de 100 m2 situado en Lisboa, en el centro comercial Colombo.

Nuevas aperturas de Scotta 1985 en Sevilla y Valencia

A finales de agosto, abría sus puertas la primera franquicia de Scotta 1985 en Valencia, ubicada en plena milla de oro de la capital: Carrer de Salvà, 8, en la Plaza del Patriarca. Un mes después, se inauguraba la primera tienda de esta franquicia en Sevilla, en la calle Rosario, 12, entre la Plaza de la Magdalena y la Plaza Nueva.

Unas aperturas que se sumaron a los dos primeros corners monomarca de Scotta 1985 en El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Palma (Mallorca), estrenados en el mes de abril.

franquicia DuldiDuldi

Duldi renueva el acuerdo con BBVA para la expansión de sus franquicias en 2018

Un año más, Duldi ha renovado su acuerdo de colaboración financiera con BBVA. Gracias al mismo, facilita el acceso a financiación a sus franquiciados, permitiéndoles agilizar al máximo sus condiciones de préstamo, así como acceder a otros servicios financieros para facilitar el montaje de su tienda.

Duldi consolida su expansión en Madrid

Muchas han sido las aperturas que ha llevado a cabo Duldi este año. Entre ellas, varias en las zonas más céntricas e importantes de Barcelona. Pero también han destacado varios de sus estrenos en Madrid, con los que la enseña ha confirmado su apuesta por la zona centro del país.

Por un lado, el 15 de junio abrió sus puertas Duldi Bulevar La Moraleja. Una nueva tienda de la franquicia de golosinas, cliente de BeFranquicia, que se encuentra en el centro comercial El Bulevar de La Moraleja (Paseo de Alcobendas, 10), con Nuria y Clovis como franquiciados.

Y poco después, el 30 de agosto, tuvo lugar la inauguración de Duldi Quintana, situada en c/ Alcalá, 343, de Madrid. ¿Sus franquiciados? José Manuel y Liliana, un matrimonio venezolano que recibió una calurosa bienvenida en su estreno.

franquicia NaturhouseNaturhouse

Naturhouse, segunda mejor franquicia española entre las 100 mejores del mundo

La exitosa Naturhouse ha sido elegida, por décimo año consecutivo, como una de las 100 mejores franquicias del mundo, ocupando el puesto 47 del Top 100 Global Franchises de Franchise Direct. Su óptima evolución en 2017, principalmente en España y Francia, ha permitido a la franquicia incrementar su estatus en esta clasificación internacional, escalando 20 puestos respecto a la clasificación del año anterior.

franquicia Mail Boxes Etc. (MBE)Mail Boxes Etc. (MBE)

MBE Worldwide cierra 2017 con Máster Franquicia en 13 nuevos países

2018 comenzó con muy buen pie para MBE Worldwide. Sobre todo, tras haber vendido 4 nuevos contratos de Máster Franquicia en 2017 para desarrollar su red en 13 nuevos países. Concretamente, en Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Grecia y Chipre.

La franquicia Mail Boxes Etc. (MBE) cumple 25 años

MBE ha celebrado su 25 cumpleaños en 2018. Fue el 29 de abril de 1993 cuando abrió su primer centro en Via della Moscova, 13, Milán. Un hecho que marcó el inicio oficial en Europa de una de las mayores redes de franquicias de envíos, logística, diseño gráfico, impresión y servicios postales a empresas y particulares. A día de hoy, su red ya cuenta con más de 220 centros en España. A nivel global, con más de 2.500 centros en 44 países.

franquicia Re/MaxRe/Max

Re/Max Internacional, entre las 5 mejores franquicias del mercado según Franchise 500

A principios de 2018, Re/Max Internacional pasó a ocupar la quinta posición entre las 500 mejores franquicias del mercado. Así lo estableció Franchise 500, la prestigiosa encuesta elaborada por la publicación Entrepreneur en la que esta enseña inmobiliaria escaló cinco posiciones respecto al año anterior.

Re/Max España, la franquicia inmobiliaria mejor valorada por los consumidores españoles

Por otro lado, en el mes de mayo, Re/Max España fue nombrada y reconocida, por segundo año consecutivo, como la empresa inmobiliaria mejor valorada de nuestro país, según “Elección del Consumidor”.

franquicia donpisodonpiso

La franquicia donpiso recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

La franquicia decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España, donpiso, recibió en el mes de mayo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Un reconocimiento de la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) por su trayectoria de más de 30 años en el sector inmobiliario.

Donpiso alcanza las 120 oficinas en España y cumple su plan de crecimiento para 2018

A falta de un mes para cerrar 2018, donpiso confirmaba haber cumplido su plan de expansión para todo el año, alcanzando las 120 oficinas en España. Algo que consiguió tras la firma de cinco nuevas franquicias en Madrid (una en El Retiro y otra en Leganés), Barcelona (Santa Coloma de Gramanet), Vizcaya (Durango) y Vecindario (Las Palmas).

Eat OutEat Out

Pans & Company abre nueva franquicia en el centro de Roma

Otra franquicia de restauración que ha ampliado su presencia internacional en 2018 ha sido Pans & Company. Esta marca emblemática de Eat Out abrió, en el mes de julio, su sexto restaurante en Roma, el octavo en toda Italia. Concretamente, en Viale Aventino, en pleno centro de la ciudad y muy cerca del Coliseo.

Eat Out Travel gestionará 6 locales de sus franquicias en el aeropuerto de Málaga

Eat Out Travel, la división de franquicias de restauración en ruta del Grupo Eat Out, ganó en 2018 dos expedientes del concurso convocado por AENA para la explotación de 6 puntos de venta en el Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol. La adjudicación tuvo lugar en el mes de julio, y tendrá una vigencia de 8 años, hasta 2026.

franquicia TelepizzaTelepizza

Pizza Hut y Telepizza firman un acuerdo histórico de máster franquicia

Ha sido una de las noticias más importantes del año en lo que a operaciones entre franquicias se refiere. Pizza Hut, con casi 17.000 restaurantes en más de 100 países, y Grupo Telepizza, con más de 1.600 establecimientos en más de 20 países, sellaron en mayo un acuerdo de máster franquicia. ¿Su objetivo? Acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Este acuerdo dobla la presencia de Pizza Hut en las regiones que cubre la alianza entre ambos grupos. Además, sitúa a la compañía como número 1 de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos. Y consolida su posición como la mayor franquicia de restaurantes de pizza del mundo. Además, como resultado del acuerdo, Grupo Telepizza se convierte en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos. Y, por tanto, en un operador líder mundial de pizza.

Grupo VipsGrupo Vips

Zena Alsea adquiere el 100% de Grupo Vips

Zena Alsea y Grupo Vips anunciaron en octubre la integración de sus negocios en España y Portugal. Tras esta operación, el grupo resultante gestionará más de 1.000 restaurantes y un portfolio de 10 franquicias comerciales. Además, tendrá unas ventas de más de 800 millones de euros en 2018, convirtiéndose en el principal operador de restaurantes en el mercado ibérico.

franquicia StarbucksStarbucks

Howard Schultz deja de presidir la franquicia Starbucks

Howard Schultz se desvinculaba por completo de Starbucks el 26 de junio. Tras ceder el cargo de CEO a Kevin Johnson hace un año y asumir la presidencia del grupo, el artífice de la expansión de esta franquicia se fue. Al parecer, su futuro pasa por la política y algunos medios lo sitúan como el próximo rival de Donald Trump en las urnas.

franquicia Burger KingBurger King

Burger King, primera franquicia que permite pedidos desde Instagram Stories

En enero, Burger King lanzó “Whopper Stories”, su nueva campaña en redes sociales. Con ella, la franquicia permitía realizar pedidos a través de Instagram Stories, convirtiéndose así en la primera compañía en España que ofrecía este servicio.

Burger King, única franquicia de hamburguesas del aeropuerto de El Prat

Tras la adjudicación anunciada por Aena el pasado 2 de marzo, la franquicia Burger King conseguía hacerse con la apertura de cinco nuevos locales en el aeropuerto de El Prat. Gracias a estos restaurantes, lograba convertirse en operador líder y única franquicia de hamburguesas en este aeropuerto barcelonés.

Ultimas Noticias

  • Foodbox sigue expandiéndose con la apertura de 5 Santagloria +

    Foodbox, Grupo de Restauración Multimarca, ha inaugurado en una semana 5 nuevos establecimientos de Santagloria, consolidando su posición entre los Leer más
  • LA AEF participa en la Cumbre Mundial del Clima Madrid 2019 +

    La Asociación Española de Franquiciadores estará presente hoy día 10 de noviembre de 18:00 a 19:15 horas en la Cumbre Leer más
  • La franquicia OMC! abre un nuevo centro en Madrid +

    La franquicia Oh My Clutch, de moda, bolsos y complementos, está viviendo un momento pletórico, y es que esta vez Leer más
  • La franquicia OMC no deja de expandirse, está vez en Madrid +

    La franquicia Oh My Clutch!, franquicia de moda, bolsos y complementos, con una imagen de tienda moderna y en consonancia Leer más
  • La franquicia Scotta 1985 experimenta un crecimiento del 70% +

    La franquicia Scotta 1985, que ofrece una oportunidad de negocio única con un concepto de moda muy diferenciado de alta Leer más
  • 1

Artículos

FRANQUICIAS MÁS RENTABLES PARA 2020

El sector de la franquicia trae un sinfín de opciones donde invertir para alcanzar el éxito empresarial en 2020, siendo una elección muy acertada en la que invertir parte de sus recursos. En franquicia.net hemos elaborado una lista de franquicias que consideramos con potencial para el próximo año 2020.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista a Antonio Hedilla, Socio de Hedilla Abogados

En Traspaso de Loterías seleccionan las mejores operaciones, además de acompañarte durante todo el proceso de adquisición de la administración de loterías. Su gran éxito se debe a la combinación de la alta especialización con un trato cercano y personalizado. 

Leer más...