Las nuevas tendencias de hostelería que triunfan en franquicia

Nuevas tendencias de hostelería en franquicia

La hostelería es un sector cambiante que se adapta a las necesidades del consumidor. En los últimos años han surgido nuevas tendencias en el mercado que la franquicia ha sabido aprovechar: ibéricos, mochis, tequeños… Descubre las más enseñas exitosas que responden a las nuevas necesidades del sector.

La hostelería es uno de los sectores que más peso tiene en la economía, especialmente los que operan en franquicia. Además, la hostelería y la restauración evolucionan de manera constante y se adaptan a las necesidades de los clientes.

Prueba de ello son los nuevos modelos de negocio que han surgido en los últimos años. Establecimientos especializados en producto ibérico, gastronomía griega, mochis, tequeños o aquellos que han reinventado el concepto de hamburguesería o cervecería son algunos ejemplos de nuevos modelos de negocio franquiciados que triunfan en hostelería.

Franquicia, la fórmula de éxito empresarial más eficaz en hostelería

La franquicia el sistema más eficaz y el más utilizado para la expansión de los negocios del sector. Esta fórmula de éxito empresarial, según la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), tiene tres claves. “Estar en una franquicia genera experiencia y un saber hacer que no podríamos tener a nivel individual. Además, se puede compartir inversión para abrir más locales. Y, por último, el posicionamiento de la marca es vital”, explican José Javier Floristán y José Antonio Pueyo, presidente de la AFA y presidente de Honor de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), respectivamente.

Y es que los datos reflejan el éxito de la hostelería en franquicia. Según el informe La franquicia en España 2020 de la AEF, en nuestro país operan 207 marcas franquiciadoras en hostelería, las cuales poseen 2.340 locales propios y una red de más de 7.000 establecimientos franquiciados.

En este gráfico podemos observar cómo las franquicias representan el 63% de la facturación y el 65% de los puestos de trabajo que generan dichas marcas.

La hostelería en franquicia

Ibéricos, tequeños, mochis y mucho más

Los gustos y las demandas de las personas cambian a medida que la sociedad evoluciona. Por tanto, la oferta tiene que adaptarse.

En los últimos años han surgido nuevas tendencias en hostelería que han cogido bastante fuerza, como el boom de la comida saludable o la moda de los mochis, el postre japonés que ha conquistado el mundo.

La demanda de un producto de calidad, de restaurantes especializados y de experiencias gastronómicas también son algunos ejemplos de estos nuevos intereses. Además, a raíz de la pandemia, también ha aumentado considerablemente la demanda de los servicios take away y delivery.

Y es que la franquicia es el sistema más apropiado para cubrir estas demandas, ya que ofrece una infinidad de opciones con diferentes características. Por ello, han surgido nuevos modelos de negocio bajo esta fórmula.

A continuación, ofrecemos un listado de empresas hosteleras que dan respuesta a las nuevas demandas. Especializadas en tequeños, producto ibérico, gastronomía griega, mochis, cervezas y hamburguesas, todas operan en régimen de franquicia. Además, están en busca de nuevos franquiciados con los que expandir su modelo de negocio.

Café Ibérico

Franquicia Café Ibérico

Esta empresa se fundó en el año 2019 en Valladolid. Está especializada en el producto esencialmente ibérico. Café Ibérico combina los conceptos de tienda de productos ibéricos y el de las tabernas y los cafés tradicionales. También dispone de servicios take away y delivery.

Café Ibérico posee un concepto de restauración premium en una tienda selecta y decorada cuidadosamente para crear un ambiente acogedor. Además, sus locales no necesitan salida de humo y cuentan con un servicio de cocina non-stop, con un amplio horario y ofreciendo un servicio integral.

Todos sus productos se comercializan con unos precios muy competitivos, ya que en Café Ibérico son productores y ganaderos. “Trabajamos con productos de máxima calidad provenientes de nuestra matriz San Jamón. Esto nos permite controlar el proceso y garantizar el mejor producto en su mejor punto de consumo”, explica Miguel Cepeda, el fundador de Café Ibérico.

Esta enseña tiene un ambicioso proyecto de expansión. “Café Ibérico pretende convertirse en líder nacional e incluso internacional”, asegura Cepeda.

Asimismo, como marca franquiciadora ofrece un modelo de negocio polivalente, con un producto de alta calidad a un precio competitivo. Combinado a una gestión sencilla, representa una gran oportunidad de negocio.

Zorba Greek Food

Franquicia Zorba Greek Food

Zorba es una franquicia de hostelería con un concepto único basado en la gastronomía griega, una de las más apreciadas del mediterráneo. “Somos la primera taberna Greek Street Food en España”, asegura Dimitris Antzus, el responsable de la enseña.

Y es que todos los productos que ofrece Zorba en sus locales son importados directamente desde Grecia. Y, gracias a sus proveedores de confianza, la máxima calidad de todos los ingredientes está garantizada.

Antzus explica que su carta es “variada pero sencilla de elaborar”. “Nuestra base es el producto mediterráneo oriental. No puede faltar el queso griego, la musaka o el humus, pero los combinamos con sabrosas empanadas de pasta filo o los famosos gryos”, detalla.

En sus restaurantes, el cliente podrá disfrutar de una fantástica experiencia gastronómica degustando los platos más típicos de Grecia a unos precios muy competitivos.

Actualmente, y debido al éxito de su concepto, está buscando nuevos franquiciados con los que expandir su exitoso modelo de negocio. “Es un negocio sencillo de gestionar. La fórmula de nuestro éxito es la elaboración sencilla, poco personal, tener una metodología muy desarrollada, emplear nuevas tecnologías y un buen marketing para vender”, explica el responsable.

Zorba ya tiene nuevas aperturas previstas. En cuanto a su expansión, Antzus asegura que su plan es “ambicioso pero realista”. Por ello, explica que “creceremos a nivel nacional. Además, ya tenemos contactos para un master franquicia en Portugal, donde este concepto tiene mucha salida”.

Y es que Zorba ofrece un concepto diferente, de calidad y con buenos índices de rentabilidad, por lo que representa una gran oportunidad para emprender.

Teque Away

Franquicia Teque Away

Teque Away, fundada en 2021, es una empresa especializada en la comercialización de los tequeños, esos palitos de masa frita rellena típicos de Venezuela que han conquistado el mundo.

Prueba del éxito de su modelo de negocio, un año después, en 2022, comienza a franquiciar.

Esta enseña, propiedad del Grupo Tasty Food Lovers, dispone de un producto que destaca por su polivalencia, ya que se ofrecen con diferentes sabores y rellenos. Además, se pueden servir tanto a pie de calle como mediante delivery y take away.

Los franquiciados que apuestan por Teque Away reciben un negocio con una alta rentabilidad. Además, apenas hay fluctuaciones en los precios de compra y las mermas son casi inexistentes. Asimismo, la central franquiciadora realiza continuas inversiones en publicidad, por lo que la visibilidad del negocio está asegurada.

BBT Otra

Franquicia BBT Otra

BBT Otra es un nuevo modelo de cervecería y tapería low cost. Su origen se remonta al año 2012, aunque su expansión bajo el sistema de franquicias comienza en 2021.

Esta enseña ha reinventado la oferta gastronómica de España. En sus establecimientos ofrece un concepto de cocina non-stop y de autoservicio. Además, combinado con la calidad de su carta, ha creado un modelo de negocio sólido y rentable.

BBT Otra destaca por su polivalencia, la sencillez de la gestión y por la gran relación calidad-precio.

Su concepto se puede aplicar a dos tipos de emprendedores: aquellos que deseen montar su propio negocio desde cero y para aquellos que ya disponen de un local. Para este último, la central adaptará su establecimiento de una forma barata pero efectiva.

Se trata de una franquicia muy atractiva para nuevos franquiciados. No es necesario tener experiencia previa, ya que la central brinda formación y asesoramiento a los emprendedores. Además, también realiza un plan de marketing de arranque.

Motiko

Franquicia Motiko

Motiko es la única red de franquicias especializada en la elaboración y comercialización de mochis, el postre japonés que triunfa en todo el mundo.

Pero, ¿qué son los mochis? “Algunos piensan que es un pastel de arroz. Otros, que es una especie de helado. Pero para nosotros, es algo único”, aseguran desde la compañía.

Motiko dispone de una amplia variedad de sabores y texturas, por lo que no deja indiferente a nadie. Además, también ofrece otros productos complementarios para disfrutar este postre nipón, como smoothies, cócteles, zumos, etc.

Sus locales están decorados cuidadosamente con el objetivo de ofrecer un ambiente acogedor.

Como franquicia, ofrece un modelo de negocio único, atractivo para el cliente, polivalente y con altos índices de rentabilidad.

La Demo Burger

Franquicia La Demo

La Demo Burger es una franquicia de hostelería creada en España. Su modelo de negocio consiste en la elaboración de hamburguesas de inspiración americana con productos de primera de calidad.

Su amplia oferta de hamburguesas se complementa con costillas, hot dogs y cerveza artesana, además de una atractiva carta de cócteles. Y todo en un local cuidado y acogedor.

La Demo ofrece a sus franquiciados ayuda en la selección del local, campañas de comunicación y marketing, lo que aumenta la visibilidad del negocio y el número de clientes. Además,

Los emprendedores que apuestan por esta marca para montar su propio negocio obtienen un modelo rentable, consolidado, sencillo de gestionar y con gran proyección en el mercado.

Ir arriba