Las franquicias captan nuevos clientes

consumidor

BUSCADOR DE FRANQUICIAS

Las políticas anticrisis están presentes en las redes de franquicia, que adoptan diferentes estrategias para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales. La imaginación toma el poder para evitar que el nivel de ventas baje.

Al igual que el Gobierno va dando a conocer sus medidas para reactivar la economía, el sistema de franquicia hace lo propio para que su flujo de clientes se vea lo menos afectado posible en esta larga crisis.

El cliente manda, y en épocas en las que el consumo se ve resentido, más. En 2011 las ventas del comercio minorista descendieron el 5,8%, la mayor bajada de los últimos cuatro años según los datos provisionales del Índice de Comercio al por Menor del INE. Por eso, ahora los esfuerzos de muchas redes se centran en el fortalecimiento del negocio acercándose a las demandas de los consumidores.

Los cebos

Algunas enseñas optan por ofrecer un mejor precio, otras por innovar y las hay que aumentan la oferta para ampliar su público objetivo. Es el caso de Carrefour que se ha comprometido a no cobrar el IVA de un amplio rango de productos a los mayores de 65 años. Por su parte, MRW amplía la franja horaria de reparto en línea a las demandas de los amantes del e-commerce que ya pueden esperar sus compras de ocho a diez de la noche. YYamamay ilustra el ejemplo de ampliación de la gama de producto con la incorporación de una línea de maquillaje a su oferta de moda íntima.

Pero implantar una estrategia multicanal para estar siempre y en todo lugar a disposición del consumidor es la estrategia más común. Las redes ya no se conforman con tener tiendas propias y franquiciadas sino que diversifican sus formatos a través de los córneres en grandes almacenes, presencia en tiendas multimarca u outlets. Pero es la tienda online el canal más caliente, una vía por la que, por ejemplo, una cadena como Fotoprix consigue el 20% de sus ventas totales.

Otro de los acercamientos al consumidor es la promoción, cada vez más presente en todo tipo de negocios y con planteamientos muy imaginativos.

La red de Epilae es un buen ejemplo con el lanzamiento de una promoción de tarifa plana por sesión y zona depilada de 25 euros hasta fin de este mes, al igual que Sensebene, que acaba de presentar una plataforma online de descuento, así a través de Facebook y Twitter ofrecerá descuentos especiales en sus servicios de estética sujetos a cortos espacios de tiempo con lo que consigue un diálogo continuado con sus potenciales clientes.

Ir arriba