Premios para franquicias, galardones para los mejores negocios

Los Premios Franquicia de Cataluña, los Premios Nacionales de la Franquicia y los Premios Europeos de la Franquicia son tres fechas marcadas en rojo en el calendario de las enseñas españolas.

Los premios para franquicias congregan año tras año a los modelos de negocio más exitosos del ejercicio. Solo el estar nominados a alguno de estos galardones ya es un síntoma de que la enseña ha hecho las cosas bien y ni decir tiene de aquellos que acaban alzándose con algún premio, sea en el ámbito que sea.

En España, el modelo de negocio de franquicia está mas que consolidado. Algunas de nuestras marcas son referencia en todo el mundo y así lo muestra muchos de los galardones que reciben. En el plano nacional, ya hace años que la Asociación Española de Franquiciadores celebra los Premios Nacionales de la Franquicia, reconociendo a las enseñas que han conseguido buenos resultados durante el año.

Las franquicias se clasifican por sectores y, dentro de cada sector, se otorgan diversos galardones. Por ejemplo, al mejor franquiciado, mejor enseña franquiciadora, mejor franquicia emergente… En nuestro país destacan dos ceremonias de premios de reconocimiento a franquicias. Por un lado, a nivel autonómico, siendo la más importante la ceremonia de los Premios Franquicia de Cataluña, celebrados recientemente. En segundo lugar, en el plano nacional, los ya mencionados Premios Nacionales de la Franquicia.

Fuera de nuestras fronteras, cada país tiene también sus propios premios para franquicias. Es el caso de Alemania, Franquicia, Finlandia o Bélgica, entre otros. A raíz de todos estos premios nacionales en Europa, este mismo año se crearon los Premios Europeos de la Franquicia (European Franchise Awards), que reconocen a las marcas más importantes del continente. Esta ceremonia reúne a los ganadores de los premios nacionales en diversos países europeos.

Conseguir un galardón puede marcar el devenir del negocio

En definitiva, recibir un premio no es más que un hecho simbólico, pero ayuda a la franquicia a seguir creciendo, reforzando su idea de negocio y verificando que la senda que están siguiendo es la adecuada. Ayuda a las enseñas a valorarse y a ser valoradas por su sector y, lo que es más importante, por los consumidores e inversores.

Generalmente las franquicias galardonadas con algunos de estos premios se convierten en las que mejores resultados obtienen al final del ejercicio, exactamente el momento en el que nos encontramos ahora. Por lo tanto, sin más preámbulo, y con los Premios Franquicia de Cataluña recién otorgados, hablaremos de las tres ceremonias de premios más importantes para las franquicias españolas, comenzando desde el plano autonómico hasta el europeo.

Premios Franquicia de Cataluña

La Asociación de Franquicias de Cataluña (AFC), dio a conocer el pasado 20 de diciembre el nombre de los ganadores de los Premios Franquicias de Cataluña 2022. Es la cuarta edición de estos premios que congregan a franquiciadores, franquiciados y emprendedores de dentro y fuera de Cataluña. El objetivo es el de reconocer públicamente a las empresa y personas que más se han distinguido en el sistema de franquicias catalán.

Los premios son elegidos por un jurado compuesto por representantes del mundo de la franquicia, abogacía y de los sectores financiero y periodístico, en 10 categorías diferentes. Estas categorías, con la relación de los ganadores en cada una son:

  • Premio franquicia catalana con mejor proyección en el mercado catalán: Gelati Dino.
  • Premio franquicia catalana con mejor proyección en el mercado español: Sabway.
  • Premio franquicia catalana con mejor proyección internacional: Equivalenza.
  • A la franquicia no catalana con mejor proyección en el mercado catalán: Kumon.
  • Franquiciado de una red catalana: Joel Esteller, Víctor Flores y Adrià Delgado, empresarios de Polo Nails Top 20, SL, franquiciados de Hello Nails.
  • Franquiciado en Cataluña de una red no catalana:
  • Anna Gascons Tarrés, empresaria franquiciada de La Botica de los Perfumes.
  • Franquicia catalana con mejor política de RSC y/o protección del medio ambiente: Grupo Moure.
  • Mejor CEO de una franquicia radicada en Cataluña: Valter Rosso, de Gelati Dino.
  • Premio franquicia radicada en Cataluña con mejor equipo de expansión y/o marketing franquiciador: Udon.
  • Premio franquicia con los mejores métodos para el perfeccionamiento de las relaciones franquiciador–franquiciados: Carrefour Express.

Premios Nacionales de la Franquicia

 La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se reunirá en 2023 para decidir los ganadores de los Premios Nacionales de la Franquicia 2022. Estos galardones se otorgan a las mejores franquicias, franquiciadores y demás miembros del modelo de negocio en distintas categorías.

El plazo de candidaturas estuvo abierto hasta el pasado 15 de diciembre. Un año más, la AEF promueve estos premios que quieren poner en resalto el gran trabajo que está detrás del sistema de franquicia. En este evento se reunirán las mejores enseñas españolas (y algunas internacionales), junto con proveedores, consultores y sociedad de servicios.

Los galardones se reparten en ocho categorías diferentes y los ganadores (excepto el de “Franquicia extranjera en España”, podrán participar en la categoría equivalente en los Premios Europeos de la Franquicia. Las ocho categorías a las que pueden presentarse los candidatos son:

  • Franquiciado del año (seleccionado entre los ganadores de los sectores de retail, servicios y restauración).
  • Franquiciador del año.
  • Franquicia emergente.
  • Mejor trayectoria profesional en el último año.
  • Premio a la innovación, digitalización y sostenibilidad.
  • Franquicia internacional del año.
  • Premio especial.
  • Franquicia extranjera en España.

Premios Europeos de la Franquicia

Los European Franchise Awards, organizados por la Federación Europea de Franquicias (EFF), se celebraron por primera vez en la historia el pasado septiembre de 2022. En estos galardones participan 12 asociaciones miembro de la EFF, entre ellas la Asociación Española de Franquiciadores, quien se encargó de organizar la primera edición de estos galardones.

Los países participantes hasta el momento han sido los siguientes, aunque no se descarta qye el número crezca según pasen las ediciones: Alemania, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía. En estos premios habrá un único finalista en cada categoría por país, generalmente los ganadores de sus categorías en los premios nacionales. En el caso de esta primera edición, dos enseñas españolas consiguieron el galardón en sus respectivas categorías:

  • Franquiciador del año: 100 Montaditos (España).
  • Franquiciado del año: Goldex (Reino Unido).
  • Marca Internacional: Logiscool (Hungría).
  • Marca Emergente: Makery DIY (Hungría).
  • Premio Especial a la Resiliencia: Fogarolli (Suecia).
Ir arriba