¿Puedo franquiciar mi empresa?

franquiciar negocio

BUSCADOR DE FRANQUICIAS

El sistema de franquicias es un modelo de negocio cada vez más interesante para emprendedores e inversores. La puesta en marcha de un negocio ya consolidado en el mercado, rentable y con garantías de éxito, se presenta atractivo para apostar por la inversión y el autoempleo. Entonces, ¿Puedo franquiciar mi empresa? Te presentamos algunos ejemplos de emprendedores que lo han logado. Es difícil, pero no imposible. 

Franquicias nuestra propia empresa puede parecer la forma ideal de crecimiento. Pero, antes de franquiciar tu negocio debes hacerte la siguiente pregunta: ¿qué puedo aportar a los potenciales franquiciados? No solo hay que tener imagen. Hay que demostrar que se trata de un negocio que funciona, en el que los números cuadran.

Por lo tanto, es fundamental que el negocio esté ya experimentado y tenga buenos cimientos. Asimismo, es vital poder ofrecer algo que le caracterice frente al resto de posibilidades en el mercado. Ten en cuenta que ser franquiciador es una gran responsabilidad. Cualquiera que decida franquiciar ha de tener una experiencia contrastada en el mercado para transmitir su saber hacer posteriormente a terceros. Pero, eso sí, habiendo experimentado el negocio previamente. Para asegurarnos de que lo tenemos, lo mejor es trabajar con consultores de franquicia especializados que sepan cómo ayudarte a franquiciar tu empresa.

Ventajas de franquiciar una empresa

Una de las ventajas con las que cuenta el sistema de franquicia es la formación inicial que se proporciona al franquiciado desde la central. Esta deber ser continuada en el tiempo para mantener una constante actualización del concepto de negocio. Es deseable que la formación inicial ofrezca tres etapas claramente diferenciadas:

  • Una formación teórica referente a los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia. Por lo general, se desarrollará en las instalaciones de la central franquiciadora.
  • Una formación práctica para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fase inicial. Aquí el franquiciado debe tener la posibilidad de trabajar en un centro piloto, bajo la supervisión directa del personal especializado del franquiciador.
  • La asistencia técnica y comercial de la que podrá beneficiarse el franquiciado en el punto de venta propio, al principio de la actividad.

Adicionalmente, la formación continuada debe mantenerse a lo largo de toda la vigencia contractual. Se hará a través de los diversos medios que le aporte el franquiciador, tales como:

  • Cursos de reciclaje y de aplicación de nuevas técnicas y métodos operativos.
  • Seminarios de trabajo.
  • Convenciones.
  • Envío de circulares.
  • Publicaciones internas y aportación de informaciones útiles a la red.
  • Asistencia permanente que se le prestará al franquiciado en la explotación de su negocio.

Confirma que la central está preparada y estructurada para prestarle una formación cualificada en las técnicas de venta y las peculiaridades del negocio durante toda su relación.

De este modo, si tienes una empresa y estás pensando en franquiciar tu modelo de negocio, ten la seguridad de que puedes conseguirlo. Para ello, hemos seleccionado a 6 empresarios de éxito que decidieron franquiciar su empresa para que nos den su punto de vista:

Sofía Ibáñez, 56 años, negocio de decoración y hogar

Decoración y hogar Se fiel a tu objetivo inicial para lograr el éxito de tu negocio

Fundé mi negocio de decoración para el hogar en 1997 con el objetivo de acercar la mejor decoración y los más actuales artículos para el hogar a todos los niveles adquisitivos. Durante varios años el modelo de negocio maduró, creció y se estabilizó antes de dar el importante paso de expandirse bajo la fórmula de franquicia.

Fue en 2008 cuando se inauguró la primera franquicia y ocho años después hemos crecido exponencialmente. Tenemos tiendas que disfrutan de una rentabilidad probada en nuestro país y a nivel internacional. Nuestra central se encuentra ubicada en la provincia de Almería desde donde recibe y distribuye a todos los puntos de venta. Fue un acierto franquiciar nuestra empresa.

Puedo asegurar que el éxito de mi empresa ha sido ser fiel al objetivo inicial que me marqué al principio. Nuestro lema, «que todo el mundo tenga el hogar que desea, independientemente de su capacidad adquisitiva». La empresa se ha consolidado dentro del mercado español como una de las mejores propuestas decorativas. Prueba de ello es su crecimiento estable y continuado.

Alberto Sanz, 38 años, tienda online

e-Commerce Autoempleo como modelo de negocio rentable

Cuando decidí franquiciar mi empresa, al principio el mayor problema de cara a los franquiciados era la desconfianza o la duda de montar un negocio sin presencia física, sin tener nada material por su parte. El objetivo era hacer llegar a los emprendedores que el mundo online no dejaba de evolucionar, con porcentajes de crecimiento anules desorbitados. En concreto, en España, hay un gran mercado y potencial. El resultado fue un éxito.

Desde entonces, mi labor ha sido la de cuidar con dedicación la imagen de marca y la comunicación corporativa de la enseña. Ofrezco al potencial franquiciado un acceso más fácil y directo a una información mayor. Y con grandes facilidades económicas, ya que se trata de un negocio para autoempleo.

El éxito de mi negocio ha consistido en ofrecer a los potenciales franquiciados una consistente opción de negocio de franquicia de autoempleo con baja inversión. Un negocio rentable y con una sólida proyección de futuro. Tener la oportunidad de ser tu propio jefe es un sueño al alcance del todo el mundo en los tiempos que corren.

Belén de la Torre, 41 años, Centro de Pilates

Centro de pilates Calidad y formación para gestionar una cadena de éxito

Cuando empecé dando clases de Pilates en mi propio centro no me imaginaba el boom en el que se iba a convertir esta técnica. Lo que empezó siendo una afición mía con la que poder llegar a fin de mes, se acabó convirtiendo en un concepto de negocio innovador. Muy capaz de revolucionar el sector. Lo que algunos tachaban de elitista debido a su alto coste, pasó a convertirse en una actividad de gran demanda. Por ello decidí franquiciar mi empresa.

De este modo, para destacar sobre la competencia me propuse centrarme en dos aspectos: calidad y formación. Un gran servicio de calidad a través de la flexibilidad, adaptando al ritmo de vida actual. Trabajamos con una técnica segura y sencilla que permite obtener resultados duraderos y efectivos. Nada comparables con los obtenidos con los métodos tradicionales. Por otro lado, la formación es la pieza angular del éxito de un centro de Pilates y nuestro “saber hacer” nos ha ayudado a expandirnos rápidamente por diferentes ciudades de España.

Además, parte del éxito del negocio es los dos formatos que ofrecemos. Por un lado, nuestro modelo de negocio es ideal tanto como opción de autoempleo, como de inversión de presupuesto medio-bajo. Por otro cuentan con el respaldo de una enseña de peso en el mercado del Pilates.

José Luís Barrasa, 55 años, empresa de administración de fincas

Administrador de fincas Especialízate en el sector para alcanzar un negocio de éxito

Hace casi diez años mis socios y yo nos dimos cuenta que el sector estaba cambiado. La banca estaba empezando a dejar de financiar con la alegría que lo realizaba en los últimos años. Por ello decidimos reinventarnos y especializarnos. Nos dedicamos a lo que hasta entonces nadie quería hacer: el sector del arrendamiento y alquiler de todo tipo de fincas urbanas. Nos dimos cuenta que basar un negocio solo dependiente del mercado inmobiliario resultaba arriesgado. Y antes de sucumbir como muchas otras empresas decidimos ampliar nuestro servicios y franquiciar. Gracias a este nicho de mercado y a nuestra experiencia, empezamos a generar una cartera de clientes que se iba sustentando por si sola y llegó el momento aprender a franquiciar la empresa.

Por lo tanto, poniendo la actividad inmobiliaria como base sólida de nuestro negocio, añadimos una gran cantidad de servicios adicionales relacionados. Además, en total sinergia con la actividad principal. Por ejemplo los seguros generales, la administración de fincas y algunos productos financieros (hipotecas, mejora de condiciones, préstamos etc.).

Estamos convencidos que la base de nuestro éxito es el factor humano. Todos y cada una de las personas (asociados/as y servicios centrales) forman parte de nuestro proyecto. A esto hay que añadirle una estricta disciplina de trabajo, que apuntan a un modelo de negocio solvente y con total garantía.

Julieta Sánchez, 33 años, tienda de perfumes y cosméticos

Cosmética y perfumes El éxito de tu empresa pasa por contar con los mejores profesionales

Comenzamos nuestra andadura en el año 2007 con una red de tiendas propias que pasaron, más tarde, a ser modelo de franquicia. Mis socios y yo tomamos la decisión de franquiciar la empresa después de las buenas críticas que llegaron sobre el negocio. Tanto amigos, familiares y clientes, no paraban de repetirnos los elegante que era la tienda, que no querían salir, que se sentían muy bien y que olía genial. Además, en cuanto a la calidad del producto, los comentarios que llegaban eran siempre positivos, llegando a escuchar incluso que eran los mejores de todos los que había probado antes”.

Una de las grandes ventajas del negocio es que nuestro proceso de fabricación se lleva a cabo de la mano de profesionales cualificados tanto en perfumería como en cosmética (apta para venta en farmacias) de los que obtendrán consejos y respuesta a sus consultas en todo momento. Todos nuestros frascos van grabados, no vedemos granel ni rellenamos envases. Esto le garantiza que el producto se encuentre siempre en óptimas condiciones para su uso.

Por si fuera poco, otro de nuestros aspectos diferenciadores que nos han conducido al éxito es nuestra filosofía de ser flexibles. Por ello estamos dispuestos a estudiar las peticiones particulares de cada franquiciado para introducir otros productos que sean aconsejables por las particularidades de la ubicación del establecimiento.

Diego Ramos, 43 años, tienda de ropa y moda

Tienda de moda «Producto diferenciado y de calidad para un negocio exitoso»

La expansión de mi empresa fue muy buena. Destacamos rápidamente por contar con un producto diferenciado y respuesta rápida a las tendencias del mercado. Nuestros franquiciados no han de preocuparse de la evolución o de las tendencias de la moda. Nuestra marca cumple con esta función, contando con un equipo de profesionales que realiza este trabajo.

El éxito del negocio es en parte gracias a la colección que nos posiciona como una marca sport-casual y al mismo tiempo elegante para un público, de entre los 25-55 años. Por lo general busca la prenda más adecuada para todos los momentos de su vida. Varias líneas que configuran todo un guardarropa completo para el ciudadano de hoy.

La marca se está consolidando en el mercado como un referente de moda y diseño de calidad a precios asequibles. A día de hoy disponemos de 26 establecimientos, 14 tiendas propias y 12 franquicias repartidas por toda España. Un éxito tomar la decisión de franquiciar la empresa.

Ir arriba