Servicios y ayuda a domicilio en franquicia, el sector con más futuro de España

Franquicias de servicios y ayuda a domicilio

El 33% de la población en España tiene más de 55 años. Y el 95% quiere envejecer en su hogar. Todos ellos son potenciales consumidores de servicios de atención domiciliaria, y la cifra va en aumento. Por ello, las franquicias que operan en este sector tienen un gran potencial de crecimiento. Te mostramos las mejores oportunidades del mercado.

Las franquicias que ofrecen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio cada vez tienen una mayor demanda en España. Además de ser una gran fuente de ingresos y tener grandes expectativas de crecimiento, cumplen una importante función social.

Mantenimiento del hogar, compañía, peluquería, higiene personal, hacer recados o fisioterapia son algunos de los servicios más demandados por las personas dependientes. La lista es abierta, ya que cada usuario puede tener necesidades especiales.

El deterioro propio de la edad hace que las personas se vuelvan más dependientes. Pero no es únicamente físico, sino que la soledad también afecta gravemente a la salud mental. Por tanto, el deterioro se produce tanto física como mentalmente.

Y es que en nuestro país, con una población envejecida y donde un número significativo de personas mayores viven solas, este sector tiene un gran potencial de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en nuestro país. Y según los datos de una encuesta realizada por Sondea, el 95% de los españoles entre 55 y 70 quieren pasar su vejez en sus hogares y no en una residencia, por lo que son potenciales clientes de las franquicias de servicios y ayuda a domicilio.

España, una población envejecida

Es un hecho que España tiene una población envejecida. Y, por ende, se trata de un gran mercado para las empresas especializadas en prestar servicios de ayuda a domicilio. Así lo demuestran las estadísticas.

En el siguiente gráfico, elaborado con datos los del INE de 2021, se puede observar el número de habitantes en España en cada franja de edad.

Cabe destacar el gran porcentaje de población que es susceptible de necesitar algún tipo de servicio de ayuda a domicilio. En concreto, casi 7 millones de personas -70 o más años-.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE

Y es que un número significativo de este segmento de la población vive en soledad. En concreto, el 43,6% de los 5 millones de personas que viven solas en España, tiene más de 65 años.

Se trata de una cifra muy elevada de potenciales demandantes de servicios de ayuda a domicilio. Además, la situación va en aumento. En los últimos años, el número de personas mayores que vive en soledad ha aumentado hasta un 6%.

Servicios y ayuda a domicilio, una gran proyección de futuro

Con todos estos datos acerca de la población española, no cabe duda que la atención a domicilio es uno de los sectores con más futuro de España.

El Observatorio Sectorial DBK de Informa asegura que, durante el año 2020, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia tuvieron más de un millón y medio de usuarios, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Esto se traduce en una facturación de 1.613 M€

Estas cifras siguen una línea ascendente que seguirá creciendo de forma moderada. No obstante, las estimaciones apuntan a una mayor aceleración del crecimiento a medida que se recupere la economía. Y a largo plazo, las expectativas son muy positivas.

A continuación, podrás encontrar una selección de las empresas más exitosas del sector. Todas operan en régimen de franquicia y buscan ampliar su red de franquiciados en España. Con un modelo de negocio rentable y un potencial de crecimiento enorme, representan una gran oportunidad para emprender en uno de los sectores con más futuro del mercado.

Wayalia

Franquicia Wayalia

Wayalia es una de las compañías líderes en el sector del cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio.

Nace en el año 2017, como respuesta a una necesidad. Así lo explica Álex Lamarca, el fundador de Wayalia: “mis tíos-abuelos no querían ir a una residencia, querían estar en casa y la alternativa era tener un cuidador. Pero identifiqué muchos problemas. Empecé a estudiar el sector, comprobé su escasa digitalización, que había evolucionado muy poco, con procesos muy arcaicos. Observé entonces que existía un mercado muy importante y en el que se podían hacer mejor las cosas”.

Wayalia ofrece todo tipo de servicios de cuidado y atención que puede necesitar una persona dependiente. Cuidado personal, tareas domésticas, compañía, hacer curas y estimulación cognitiva son algunos ejemplos.

En cuanto a sus franquiciados, es importante que tengan actitud emprendedora. “Buscamos un perfil amplio que pueda abarcar todas las facetas del negocio, tanto comerciales como de operaciones”, explica Lamarca.

Como central franquiciadora, Wayalia brinda soporte continuo y ayuda en cuanto a la elección del local y tramitación de licencias. Además, realizan un proceso de formación técnico y comercial continuado en el tiempo.

El emprendedor también se podrá beneficiar de las diferentes estrategias de marketing y mejoras tecnológicas que desarrolla la enseña. Cabe destacar que, con la web de Wayalia, el franquiciado obtendrá una fuente de clientes estables. Esta página web está consolidada en el mercado y recibe más de 100.000 visitantes al mes.

Actualmente, Wayalia cuenta con una red a nivel nacional de 21 locales, de los cuales 20 operan en régimen de franquicia. Y para los próximos años, su objetivo es “ser un grupo líder en el sector de la tercera edad” e “internacionalizar nuestro modelo a otros países europeos y a América Latina”, sostiene el fundador de Wayalia.

Interdomicilio

Franquicia Interdomicilio

Fundada en el año 2010, Interdomicilio es una de las franquicias líder del sector. Pertenece al grupo Oui Care, líder del mercado francés de los servicios y ayuda a domicilio.

La franquicia Interdomicilio ofrece todo tipo de servicios domésticos y personales. El director general de la enseña, Alejandro Calle, explica que Interdomicilio “se centra en cuatro líneas de negocio de gran demanda: servicio doméstico, mantenimiento de hogar, cuidado de personas mayores y cuidado de niños. Cada día son mayores las necesidades de las familias en estos ámbitos, por lo que estamos hablando de un gran negocio de presente y futuro”.

Y es que su objetivo es facilitar la conciliación de las familias en todos los ámbitos. Y siempre con un estándar de calidad alto, donde la seguridad y la confianza son esenciales para las familias a la hora de contratar este tipo de servicios.

Interdomicilio no busca franquiciados expertos del sector, sino emprendedores que tengan un carácter proactivo e intención de desarrollarse profesionalmente. Además, esta franquicia tiene un modelo de negocio donde predomina el autoempleo, ya que es importante que el franquiciado esté presente en el día a día.

Esta enseña se encuentra en “un momento de gran optimismo”.  Actualmente, cuenta con una red compuesta por más de 45 establecimientos, la mayoría franquiciados.

Tu Bienestar

Franquicia Tu Bienestar

La cadena Tu Bienestar, pese a fundarse en el año 2014, tiene más de dos décadas de experiencia en el sector de la asistencia domiciliaria a personas mayores.

Esta enseña ofrece múltiples soluciones cuyo principal objetivo es “con un trato humano y muy familiar, ayudan a dar una mayor calidad de vida a las personas”, explica Yolanda Nieto, la fundadora de la franquicia.

Entre sus servicios está el cuidado de personas, servicios auxiliares de clínica y geriatría, limpieza del hogar, servicios de cocina, compañía, acompañamiento hospitalario o podología. Y siempre con un equipo de profesionales cuidadosamente seleccionado y precios competitivos.

Gracias a un catálogo de servicios variados garantizan un flujo de clientes constante. Además, facilita la posibilidad de generar diferentes vías de ingresos, por lo que la rentabilidad del negocio está garantizada.

En cuanto al franquiciado, no es necesario que tenga experiencia en el sector, ya que “desde la central se les dará el apoyo necesario para emprender el funcionamiento de la franquicia y el éxito de ella”, afirma Nieto.

Además, el emprendedor podrá operar en todos los servicios de los que dispone la compañía. No obstante, si lo prefiere, puede elegir entre aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades y/o posibilidades.

Ir arriba