Top 20 mejores franquicias del mundo en 2022, según la revista Entrepreneur

La prestigiosa revista de economía ha publicado el ranking de 2022 con las doscientas mejores franquicias del mundo, donde marcas como McDonald’s, KFC, Century 21, Popeyes o RE/MAX vuelven a aparecer entre los primeros puestos. Te mostramos las 20 enseñas mejor valoradas y más rentables que representan una oportunidad única para invertir.

Como cada año, la revista Entrepreneur ha publicado un listado con las 200 mejores franquicias del mundo. En los primeros puestos podemos encontrar a franquicias de éxito como McDonald’s, KFC, Taco Bell, Dunkin’, Anytime Fitness, Century 21, Popeyes o RE/MAX. Además, en este top también están representados diferentes sectores: restauración, fast food, formación, inmobiliarias, fitness, transporte o ferreterías.

Todas las marcas que aparecen en la lista cuentan con modelos de negocio altamente atractivos, rentables y con futuro. Además, como franquiciadores, ofrecen diferentes ayudas al franquiciado, como formación o asesoramiento. Otro aspecto a tener en cuenta es que son marcas ya consolidadas en todo el mundo, por lo que el emprendedor ya cuenta con una potente imagen corporativa fácilmente reconocible.

La mayoría de las franquicias presentes en el listado son de origen estadounidense. Sin duda, Estados Unidos es un país con un gran potencial de crecimiento donde el sistema de franquicias tiene un papel fundamental en la economía. Si estás pensando en emprender y abrir una franquicia en EE.UU., te mostramos todos los pasos que debes seguir en este artículo.

Y es que, a pesar de la pandemia, la franquicia se ha mantenido estable, e incluso ha aumentado su volumen de negocio. Y ahora que la crisis del coronavirus llega a su fin, las franquicias tienen un potencial de crecimiento aún mayor. Por ello emprender con las siguientes franquicias es un sinónimo de éxito asegurado.

1. KFC Logo franquicia KFC

La franquicia que ocupa el primer puesto es Kentucky Fried Chicken, fundada en 1952 por el mítico Coronel Sanders en Estados Unidos. KFC es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Su oferta, además de su icónico producto, incluye otras variantes como alitas de pollo, sándwiches, burritos o hamburguesas.

El crecimiento de esta enseña ha sido imparable. En sus primeros diez años de vida, KFC alcanzó la cifra de 600 establecimientos activos en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, Kentucky Fried Chicken tiene operativos más de 22.000 restaurantes en 150 países.

2. 7-Eleven Logo franquicia 7 Eleven

El segundo puesto de la lista lo ocupa 7-Eleven, la franquicia multinacional de tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas del día. De origen estadounidense, está especializada en la venta minorista de artículos de gran consumo: alimentación, refrescos, droguería… Además, también cuenta con artículos de marca propia.

Su red se compone de más de 68.000 establecimientos repartidos en 17 países del mundo. No obstante, 7-Eleven opera principalmente en América del Norte, Asia, Escandinavia y Australia.

3. McDonald’s Logo franquicia McDonald's

El podio de este top lo cierra McDonald’s, la cadena de franquicias de comida rápida más grande del mundo. Sus productos más populares son las hamburguesas, los nuggets de pollo y las patatas fritas. Asimismo, su oferta se complementa con batidos y helados, donde destaca el McFlurry, su postre estrella.

A nivel global, McDonald’s atiende, aproximadamente, a 68 millones de clientes al día. Para ello, cuenta con una red de más de 36.000 restaurantes en 118 países repartidos por todo el mundo.

4. Dunkin’ Logo franquicia Dunkin'

La exitosa franquicia de cafeterías y donuts estadounidense ocupa el cuarto puesto del listado. Su modelo de negocio está basado en el café y en las rosquillas y donuts al estilo puramente americano, con una gran cantidad de colores y sabores, lo que es su seña de identidad. Además, Dunkin’ Donuts también ofrece diferentes tipos de sándwiches, granizados y helados.

Esta multinacional de franquicias cuenta con más de 12.000 puntos de venta en todo el mundo. Así, se ha consolidado en una posición de liderazgo en su sector a nivel mundial.

5. Taco Bell Logo franquicia Taco Bell

Taco Bell es la mayor cadena de restaurantes fast food especializada en comida mexicana. Entre sus productos más populares están los burritos, tacos, quesadillas, nachos, quesaritos y sus patatas fritas especiadas.

Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la II Guerra Mundial, donde Glen Bell, el fundador, comenzó a vender perritos calientes. Bell fue incorporando nuevas recetas y evolucionando su negocio hasta que en 1962 inauguró el primer Taco Bell. En los 60 años que lleva activo, la franquicia ha conseguido establecer una red con más de 7.000 restaurantes y posicionarse como la cadena líder del sector a nivel mundial.

6. Pizza Hut Logo franquicia Pizza Hut

Mayor cadena de pizzerías del mundo. Nació en el año 1958, en Estados Unidos, y desde entonces no ha dejado de crecer. Su modelo de negocio se basa en la elaboración y venta de pizzas. La clave de su éxito es la gran calidad de sus productos y la gran variedad de pizzas que ofrece. Asimismo, en su oferta también se incluyen diferentes entrantes.

Su red internacional se compone de 18.700 establecimientos repartidos en 113 países. En España, Pizza Hut cuenta con más de 70 locales. No obstante, la cadena pretende seguir creciendo, por lo que busca nuevos franquiciados e inversores.

7. Kumon Logo franquicia Kumon

El séptimo puesto lo ocupa la mayor franquicia de formación del mundo. Su origen se remonta a hace más de 50 años, cuando el japonés Toru Kumon diseñó una serie de materiales didácticos para su hijo. La franquicia Kumon cuenta con un método propio de enseñanza que permite desarrollar al máximo el potencial de cada alumno a través de tres programas: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

El éxito de su método de enseñanza ha llevado a Kumon a tener más de 4 M de alumnos en todo el mundo. Y, como franquicia, cuenta con un modelo de negocio de éxito altamente rentable.

8. Hampton by Hilton Logo franquicia Hampton by Hilton

Propiedad del grupo Hilton, Hapton by Hilton es la franquicia de hoteles más grande del mundo. Sus instalaciones destacan por su diseño inteligente, por ofrecer las mayores comodidades y por brindar el mejor servicio al cliente, lo que junto a unos precios competitivos, es sinónimo de éxito.

Esta enseña también es patrocinador oficial del Equipo Olímpico de Estados Unidos, su país de origen. Con 103 años de historia y una red con más de 540 hoteles en 78 países, Hampton by Hilton se ha consolidado como la cadena de hoteles más prestigiosa a nivel mundial.

9. Anytime Fitness Logo franquicia Anytime Fitness

El noveno puesto de la lista lo ocupa la franquicia Anytime Fitness, la cadena de gimnasios 24 horas más grande del mundo. Sus centros normalmente están ubicados en zonas urbanas de proximidad, lo que combinado con su horario, hace más accesible el fitness para todo el mundo.

De Anytime Fitness destaca su rápido crecimiento. Con apenas 20 años de trayectoria se ha expandido a los cinco continentes, donde cuenta con más de 3.000 gimnasios y 2 M de socios. Prueba de su éxito es el galardón a “Mejor Franquicia del Mundo” que recibió en 2014 por parte de la revista que ha elaborado este top: Entrepreneur.

10. Century 21 Logo franquicia Century 21

El top 10 lo cierra Century 21, la mayor franquicia de intermediación inmobiliaria del planeta. Su objetivo como cadena es ayudar a sus asesores inmobiliarios a adquirir la mayor cuota de mercado posible y aumentar su rentabilidad.

Con más de 40 años de experiencia, Century 21 ha desarrollado un modelo de negocio de éxito probado, con el que ha adquirido prestigio internacional. Y es que con más de 12.600 agencias y 147.000 asesores en 84 países, Century 21 es la franquicia inmobiliaria más reconocida del mundo.

11. Baskin-Robbins Logo franquicia Baskin-Robbins

Baskin-Robbins es la franquicia de heladerías más grande del mundo. Fundada en 1945 en Estados Unidos, es propiedad de Dunkin’ Brands (propietario de marcas como Dunkin’ Donuts). Lo que comenzó como una selección de 31 sabores distintos ahora es un catálogo con más de 1.300 variedades. Además, ha introducido nuevos productos en su oferta, como pasteles de helado o bebidas.

Y es que desde sus inicios, Baskin-Robbins no ha parado de crecer. Actualmente, su red de franquicias se compone de más de 7.900 heladerías repartidas en 59 países de todo el mundo.

12. Ace Hardware Logo franquicia Ace Hardware

Ace Hardware es la franquicia líder en ferreterías y centros de remodelación del hogar autoservicio y la quinta cadena franquiciadora más grande de Estados Unidos. Esta enseña ha revolucionado el sector convirtiendo sus establecimientos en ferreterías autoservicio. Y es que ofrece a sus clientes una gran variedad de herramientas, un amplio inventario y la mejor experiencia de compra unido al mejor diseño.

Como franquicia, dispone de diferentes formatos de tienda en función de la región en la que opera. Prueba de su éxito, Ace Hardware ha construido una red sólida a nivel global, compuesta por más de 5.300 franquicias en 70 países.

13. Arby’s Logo franquicia Arby's

La franquicia Arby’s es la segunda cadena de restaurantes de comida rápida especializados en sándwiches más grande del mundo. Su modelo de negocio consiste en ofrecer fast food de calidad, variada y con precios competitivos.

La central ofrece dos modelos de tienda distintos: una franquicia tradicional, con todos los productos y servicios de la cadena, y una franquicia no tradicional, con unos servicios reducidos. En la actualidad, Arby’s cuenta con más de 3.400 establecimientos activos en ocho países.

14. Dairy Queen Logo franquicia Dairy Queen

Fundada en Estados Unidos, Dairy Queen la cadena de heladerías y restaurantes de comida rápida más exitosa del mundo. En sus inicios, únicamente elaboraba y comercializaba helados. No obstante, debido a su éxito, fue incorporando nuevos productos a su carta, destacando las hamburguesas.

Uno de los motivos del éxito de esta franquicia es su gran servicio al cliente, representado en su lema “Te tratamos bien”. Actualmente, Dairy Queen cuenta con más de 7.000 establecimientos en todo el mundo.

15. Popeyes Logo franquicia Popeyes

El puesto número 15 de la lista lo ocupa Popeyes, la exitosa cadena estadounidense de restaurantes de fast food especializados en pollo frito. En sus productos, Popeyes utiliza las recetas originales propias del estado de Lousianna, aunque con un estilo un poco más picante. Además de su producto estrella, el pollo marinado con especias, su oferta se completa con patatas fritas, puré de patatas, bebidas y algunos postres.

Popeyes tiene operativos más de 3.500 restaurantes en todo el mundo. Y, recientemente, se ha introducido en el mercado español de la mano de Restaurant Brands Iberia, donde la cadena pretende consolidarse y aumentar su red de franquicias.

16. Hilton Hotels and Resorts Logo franquicia Hilton Hotels and Resorts

Propiedad de Hilton, es una marca global de hoteles y resorts que brinda un servicio completo al cliente. Cuenta con más de 500 hoteles y resorts repartidos en 94 países de todo el mundo, de los cuales más de 175 se encuentran en Estados Unidos, el país de origen de la franquicia.

Hilton Hotels and Resorts destaca por su elegancia e innovación en el sector hotelero. Y es que gracias a sus innovaciones, y las comodidades y servicios que ofrece, hace que viajar sea mucho más fácil para el turista.

17. The UPS Store Logo franquicia The UPS Store

The Ups Store, con 40 años de experiencia, es la mayor cadena franquiciadora especializada en envíos, transporte, logística, impresión y servicios a empresas. Esta enseña ofrece una gran variedad de servicios a empresas y particulares. Además, utiliza uno de los sistemas de información digital más eficaces del mundo, lo que le permite entregar más de 13 millones de documentos y paquetes cada día.

Con más de 5.000 establecimientos activos, esta cadena se ha convertido en una de las franquicias más populares en todo el mundo. Y es que su éxito va en aumento, ya que en los últimos tres años ha crecido un 5,3%.

18. Smoothie King Logo franquicia Smoothie King

Fundada en EE.UU. en 1973, es la franquicia de batidos más grande del mundo. Su oferta se basa en batidos y snacks que fomentan estilos de vida saludables. Y, para cubrir todas las necesidades de sus clientes, Smoothie King desarrolla constantemente nuevos productos.

Smoothie King cuenta con más de 1.300 tiendas activas a nivel internacional. Además, sus franquicias han experimentado, durante los últimos diez años o más, un crecimiento en ventas.

19. RE/MAX Logo franquicia RE/MAX

RE/MAX es una de las principales franquicias inmobiliarias del mercado. Con la tecnología como pilar, esta enseña pone su principal foco de actuación sobre los agentes, y no sobre las transacciones. Por ello, en RE/MAX todo gira en torno a la figura del agente asociado. Y es que, con los mejores profesionales, se consiguen las mejores transacciones.

Prueba del éxito de su modelo de negocio, RE/MAX cuenta con más de 8.500 oficinas repartidas en 115 países de todo el mundo y más de 140.000 agentes asociados.

20. Snap-on Tools Logo franquicia Snap-on Tools

Fundada en 1920 en Estados Unidos, Snap-on Tools es una de las franquicias líder en cuanto a diseño, fabricación y comercialización de herramientas y equipos. La compañía cuenta con más de 22.000 productos, entre los que se incluyen herramientas manuales, eléctricas, almacenamiento y equipamiento para otras tiendas. Asimismo, Snap-on Tools elabora diez herramientas diferentes compatibles con cinco modelos de cabezales y múltiples accesorios.

Los franquiciados reciben una licencia, con la que pueden operar como tienda móvil. Para ello, disponen de una furgoneta equipada con las últimas innovaciones tecnológicas. Actualmente, Snap-on Tools cuenta con más de 4.500 franquicias repartidas en todo el mundo.

Un listado multisectorial

El resto del top mejores franquicias del mundo realizado por Entrepreneur lo componen 180 franquicias de múltiples sectores y, en su mayoría, franquicias de origen estadounidense.

Por lo general, predominan las franquicias de hostelería, restauración y comida rápida con enseñas tan populares como Papa John’s o Carl’s Jr., especializadas en pizzas y hamburguesas respectivamente. Junto a la restauración, otros sectores que acaparan una gran cantidad de puestos del listado son el fitness, la belleza, el inmobiliario y el relacionado con las mascotas.

Además, en el listado también aparecen representados otros sectores y actividades que generan una gran cantidad de volumen de negocio en todo el mundo, como el B2B (Business to Business) y el de las obras, reformas y ferreterías.

Ir arriba